EL GRITO DE SOLIDARIDAD DE LA AGRICULTURA FAMILIAR
Diario El Campesino - Resistencia
1 imagen [Click para ampliar]
Modestamente, reclama soluciones para la coyuntura.Muy concretas.Muy medidas.Posibles de cumplir ¡ya! Esta es la conducta de los Productores Familiares. Entonces, quienes protestan contra las exigencias violentas de otros sectores, no esperan para bajar las soluciones. Y los Agricultores Familiares sigan avanzando, ahora en soluciones estructurales. Busquen asesoramiento y elaboren un proyecto de modelo productivo desde la chacra hasta la mesa del consumidor. Para eso es tan importante como agachar el lomo en el surco, hacerse el tiempo para reunirse y discutir, para organizarse, para hacer sentir la presencia y el potencial enorme del sector. Solo así se mitigarán en parte estos cíclicos desastres.

Aqui reproducimos el documento de la Federación de Pequeños Productores del Chaco y solicitamos su más amplia difusión:

FEDERACIÓN DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CHACO

PROGRAMA DE REACTIVACIÓN PRODUCTIVA 2019

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una organización de segundo grado del campo, que agrupamos a organizaciones del territorio de la Provincia del Chaco de las zonas rurales de Colonia Elisa, Capitán Solari, Colonias Unidas, Las Garcitas, Quitilipi, Tres Isletas, Juan José Castelli, Paraje El Asustado, Paraje Santa Rita, Pampa del Indio, Gral. José de San Martín, La Leonesa, Las Palmas, Makalle.

El padrón de asociados es de aproximadamente 3000 familias campesinas y pequeñas productoras criollas y aborígenes.

Contamos con personería jurídica con Matrícula N° 3110, Acta N° 18 Folios 168 a 175, Protocolo de Asociaciones Civiles, Tomo I, Año 2012. Inscripta en Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio de la Provincia del Chaco.

Los objetivos fundamentales son representar a pequeños productores y organizaciones en la defensa de sus derechos; participar activamente en la construcción del desarrollo rural para despliegue de las potencialidades económicas, productivas, sociales y culturales de las familias rurales; visibilizar a las organizaciones y la situación general del sector ante los diferentes sectores sociales y políticos y gestionar soluciones a los problemas y necesidades del sector.

CUÁLES SON NUESTROS PROBLEMAS EN ESTE DESASTRE HÍDRICO?

La gran cantidad de agua acumulada en la superficie del suelo produce salinización en las zonas de cultivo y de piquetes para pastoreo.

Esto trae aparejado la pérdida de las sementeras (mandioca, batata, zapallo, otros) y lo que se estaba haciendo en huertas a cielo abierto.

Los problemas y pérdidas son en los ganados al tener mucho tiempo humedad y agua en los campos y corrales, las cabras y los ovinos sufren pérdida de preñez, de peso e infecciones; las aves de corral dejan de poner, de criar o mueren directamente; los cajones de abejas se llenan de hongos y se pudren sus panales y se pierden las colmenas; entre otros desastres.

Esto es muy importante para las familias porque son parte de su canasta alimenticia diaria y los excedentes de la sementera se convierten en carne (cerdos, aves, huevos, caprinos, leche de vaca, por ejemplo) que son vendidos por las familias para obtener ingresos económicos.

Esto que nos pasa no se recupera en 30 días ni en 90… se necesita como mínimo un año de manejo de nuestros suelos, bien planificado y con recursos disponibles para realizar los trabajos.

La degradación de suelos luego del anegamiento se manifiesta con procesos de agotamiento, pérdida de fertilidad, erosión, salinización y sodificación.

ACCIONES en el TERRITORIO

ETAPA OTOÑO INVIERNO(marzo-abril-mayo)

1050 familias X 1 ha cada familia + 100 m2 para la huerta familiar.

Tareas:

  • Roturación de 1 ha x familia= 1050 has.
  • Semillas:
  • Melilotus (10 a 12 kg/ha) y Avena negra (25 a 30 kg/ha) en siembra consociada.
  • Kit de huerta de 10 especies para 100 m2 de huerta familiar.
  • Suplemento alimentario de emergencia para el ganado: 120 kg/día x 90 días (cantidad equivalente para sostener ganado mayor u otra categoría que cuente la familia).[1]

Con esta propuesta se siembra una hectárea consociada de Melilotus y Avena lo que permitirá:

  1. Recuperar fertilidad de suelos
  2. Alimento en invierno para los animales en cada familia, lo que permitirá tener un suplemento verde para 30 animales de ganado mayor o su equivalente para otras categorías.
  3. Su floración será alimento para las abejas y la obtención de miel.

Y se lograrán sostener los animales en mejor estado


[1]Se consideran 4 kilos por día por cabeza, promediando unos 30 vacunos adultos de aproximadamente 400 kilos o su equivalente en consumo por parte del ganado menor, en cada familia.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.