NEGOCIOS PRIVADOS Y TRANSGÉNICOS CON PLATA DEL ESTADO
Diario El Campesino - Resistencia
1 imagen [Click para ampliar]
Millones de argentinos se expresaron contrarios a que con plata del estado se otorguen planes y ayudas sociales para pobres, discapacitados, y desocupados. Bien, eso está en baja, con la licuación que produce la devaluación y la inflación. De modo que puede decirse que el estado ya no va a "mantener vagos con mi plata", como se había popularizado en ese sector opositor a las inversiones sociales.

Pero, lo que ahora aparece es que el mismo estado, o mejor dicho este nuevo estado cooptado por las corporaciones va a manterer a multimillonarios con dineros públicos. Ahora si que de mantener vagos porbres con "mi plata", pasamos a mantener vagos ricos, muy ricos, riquísimos con "mi plata".

Dice la crónica que el estado nacional, por intermedio de la Secretaría de Agroindustria de la Nación y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) firmaron un convenio para desarrollar el cultivo de maíz de alta productividad en Misiones y el noreste de Corrientes, para “alcanzar el autoabastecimiento de alimentos balanceados de mejor calidad y mejores rindes para los pequeños productores, facilitando también así iniciar la comercialización de su producción con Brasil en un futuro mediato”. El organismo conducido por el ex presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere pretende convertir a la región en una zona exportadora de maíz, especialmente a Santa Catarina (Brasil), que importa aproximadamente un millón de toneladas desde Paraguay y tres millones de toneladas del Mato Grosso, en éste último caso, con un flete carretero de aproximadamente 2.000 kilómetros. La cercanía territorial de Misiones a la región de consumo más intensivo de alimentos balanceados en el sur de Brasil, con epicentro en Chapecó, es un punto “estratégico” para la Nación.

¡NO SE PIERDAN MAS ABAJO QUIIENES SON MAIZAR!

Te va a quedar claro como le va a ir a la argentina con este modelo.

El objetivo del estado es sembrar entre 125.000 y 250.000 hectáreas de este transgénicos en Misiones para producir 1.000.000 de toneladas en una década y abastecer una demanda brasileña de “160 camiones del cereal, equivalente a 4800 toneladas diarias”. El objetivo de máxima equivale a un quinto de las 1.264.000 hectáreas de superficie agraria y a casi la totalidad de que queda disponible para sembrar, ya que la Provincia tiene otras 417 mil hectáreas forestales, según los últimos datos oficiales, un millón de hectáreas de monte y el resto, zonas urbanas. Hasta 2015, Misiones tenía solo 30 mil hectáreas cultivadas de maíz, pero ya estaba al límite de la ampliación de espacio productivo.

La propia secretaría de Agricultura Familiar delegación Misiones admitió el miércoles que “no hay estudio de impacto ambiental por el cambio de uso de esa tierra ni por el glifosato que se va a utilizar (2.5 millones de litros en 250.000 ha en promedio). Sin embargo, asegura que para sembrar esa cantidad de hectáreas, se utilizarán parte de las 400.000 hectáreas de capuera que “hoy están improductivas y lotes de té abandonados”. También promete “tener en cuenta el resguardo de variedades de maíces criollos que se siembran” en Misiones.

Los trabajadores de terreno del organismo nacional no comparten la visión de Etchevehere. “El desarrollo de maíz de alto rendimiento en el norte provincial es un proyecto de Cambiemos. Por eso el financiamiento de silos y plantas en San Antonio y San Pedro”, explicó un trabajador de la secretaría bajo el anonimato.

Sin embargo, el acuerdo está sellado. Maizar es a los granos lo que la Sociedad Rural al campo y engloba a empresas como Monsanto, Cargill, entre otras. Entre los puntos de su “misión” aparecen aumentar el área sembrada en todo el país, enfatizando “las regiones marginales” y promover leyes que permitan la desgravación de insumos clave y bienes de capital.

¿IMAGINAN COMO ES ESTE NEGOCIO?

Como el que siempre hicieron las corporaciones con el estado. El estado pone la plata y corre con los riesgos y los privados se llevan las utilidades.

Hete aquí un claro ejemplo de la privatización de las ganancias y la estarización de las pérdidas como epicentro de la relacion corporaciones estado.

¿QUE ES Y QUIENES SON MAIZAR (Asociación Maíz y Sorgo Argentino)?

MAIZAR es el espacio que convoca a todos los integrantes de las cadenas científica, productiva, comercial, industrial, alimenticia y exportadora del maíz y del sorgo con el fin de promocionar el crecimiento de estos insumos y generar un mayor volumen de oferta para las industrias capaces de darles un más alto valor agregado.

A diferencia de otras asociaciones, que suelen estar integradas por los representantes de una mixsa actividad, MAIZAR nació con una convocatoria amplia y abierta, y se fijó como objetivo generar riqueza en toda la cadena para lograr un crecimiento sostenido del cultivo y de todas sus industrias, además de consolidar y aumentar nuestros mercados de exportación.

Esta amplitud de mirada configura una cualidad sumamente innovadora pero también representa un enorme reto, ya que se trata de integrar las visiones, intereses y realidades de industrias muy diferentes entre sí. Pero es justamente este desafío el que permitirá adquirir mayor conocimiento, mayor valor agregado, más y mejores negocios y mayor generación de empleo. Logros que, en definitiva, contribuirán a desarrollar una cadena más sólida y exitosa, y a generar mayor bienestar para nuestra sociedad.

Los trabajadores de terreno del organismo nacional no comparten la visión de Etchevehere. “El desarrollo de maíz de alto rendimiento en el norte provincial es un proyecto de Cambiemos. Por eso el financiamiento de silos y plantas en San Antonio y San Pedro”, explicó un trabajador de la secretaría bajo el anonimato.

Sin embargo, el acuerdo está sellado. Maizar es a los granos lo que la Sociedad Rural al campo y engloba a empresas como Monsanto, Cargill, entre otras. Entre los puntos de su “misión” aparecen aumentar el área sembrada en todo el país, enfatizando “las regiones marginales” y promover leyes que permitan la desgravación de insumos clave y bienes de capital.

Los transgénicos son peligrosos para el medio ambiente porque supone aumentar el uso de productos tóxicos en la agricultura, contaminan genéticamente a las variedades tradicionales, acabando con ellas y provocando una grave pérdida de la biodiversidad. El desarrollo de los transgénicos está en manos de unas pocas empresas multinacionales que acabarán controlando todo el mercado mundial de semillas y, con ello, la producción de alimentos en el planeta. Paralelamente, los herbicidas y otros productos de síntesis son específicos para estas variedades y están igualmente en manos de estas empresas.

La disyuntiva está a la vista. Misiones acaba de ser declarada capital nacional de la Biodiversidad justamente por resistir el embate de la sojización de la agricultura y custodiando el monte.

En ese contexto, avanzar ahora con la producción de transgénicos no parece ser la mejor carta de presentación para la capital de la Biodiversidad, que además está encarando una potente política de retorno a las chacras para una producción agraria sustentable. En el Gobierno provincial advierten que hay esa superficie disponible para plantar y que producir con el objetivo de exportar a Brasil es “primarizar aún más la economía agrícola”, cuando lo que se debe hacer es fortalecer la cadena productiva para abastecer el mercado interno.

La secretaría de Agricultura Familiar de Misiones rechaza el proyecto de Nación, lo mismo que una decena de organizaciones ambientalistas que emitieron un duro documento ante la embestida de Etchevehere en favor de los transgénicos.

La ley 68 de Fomento a la Producción Agroecológica, rechaza en su artículo 2 la utilización de insumos químicos y determina que los productores agroecológicos “gozan de especial atención y prioridad en las políticas de crédito y programas de producción de alimentos”, lo que revela el rumbo que le quiere imprimir la Provincia a las chacras, en las antípodas de los transgénicos. Desde octubre de 2015, Misiones adoptó como modelo de desarrollo productivo, económico, social y ambiental a la agricultura familiar en toda su diversidad, la que es sujeto prioritario de las políticas y acciones que se ejecutan desde las diferentes áreas del Gobierno provincial.

Otro detalle: apenas en noviembre del año pasado la Legislatura provincial aprobó la ley que prohíbe el uso del glifosato, sus componentes y afines, en los ejidos urbanos del territorio provincial; comunidades de pueblos originarios; establecimientos educativos y sanitarios cualquiera sea su denominación o rango; Reservas Naturales de cualquier tipo y denominación ya sean nacionales, provinciales, municipales o privadas; centros turísticos; cursos de agua dulce que proveen para consumo humano o su utilización para la producción agrícola ganadera.

Los ambientalistas aseguran que esta última ley “ha sido herida de muerte” ante la confirmación y avance del Proyecto de cultivos de maíz transgénico en siete localidades de la Provincia sin previa participación de la ciudadanía.

Los ecologistas ponen énfasis en que “las semillas transgénicas son parte de un modelo productivo que ataca directamente la biodiversidad, y, dado que se utilizan bajo paquetes tecnológicos basados en plaguicidas de diverso tipo, destruyen y envenenan el suelo, el agua, el aire y como consecuencia pone en riesgo la salud de los animales. de las plantas y de las personas.

El maíz transgénico en Misiones, viene a destruir el modelo de producción con enfoque en la agroecología ya que ambos modelos son incompatibles. Una vez que un OGM (Organismos modificados genéticamente) es liberado al medioambiente es imposible retirarlo o prevenir su esparcimiento. La coexistencia entre los maíces de variedad y el maíz transgénico no es posible ya que este último los contamina. Además no son necesarios ya que las variedades locales han demostrado ser muy eficientes y productivas ya que están adaptadas a nuestros modos de manejo, suelo y clima”, señala el documento de las organizaciones ecológicas.

La batalla ambiental recién se inicia. Está prevista una nueva reunión con la mesa territorial de Agricultura familiar en la primera semana de febrero. Pero para la Nación, la polémica parece no detener la iniciativa: el 1 de marzo ya organizaron una en Brasil con organismos vinculados a la producción, la cancillería e importadores.

Misión / Objetivos / Metas

Las dos iniciativas que conducen a la fundación de MAIZAR provienen del ámbito de la tecnología y producción del maíz y de las empresas criadoras de semillas, quienes finalmente acuerdan crear una entidad que integre a todos los actores de la cadena de valor.

MAIZAR se presenta en sociedad en diciembre del 2003 y se funda en marzo de 2004, habiéndose reunido un excelente grupo de instituciones y de personas queofrecieron su colaboración para que este ambicioso emprendimiento pueda nacer.

Misión

Del período prenatal el principal legado es la misión de MAIZAR. En esta se proponen metas de largo plazo difíciles de alcanzar pero que dan un sentido profundo y comprometido a la existencia de MAIZAR y a la participación de sus asociados, evitando las metas simplistas y de corto alcance.

Los dos elementos que constituyen esta misión son:

  • Mejorar la competitividad de las empresas e Instituciones que forman la cadena del maíz y del sorgo argentinos.
  • Promover el Desarrollo Económico y Social en los ambientes donde está presente la cadena del maíz y del sorgo.

Objetivos Estratégicos

La única manera de poder cumplir con la misión de una organización es desarrollando y manteniendo una estrategia siempre actualizada con las demandas del entorno y las expectativas de los Socios de la Institución. La estrategia de MAIZAR debe servir a dos fines, para que la Cadena del Maíz y del Sorgo Argentino sea más exitosa y para que Argentina sea un país mejor.

Las acciones que desarrolla MAIZAR deben estar sustentadas sobre un conjunto de Objetivos Estratégicos que acorten las distancias entre los integrantes de la cadena:
  • Proveer información útil y precisa a cada eslabón para mejorar su operación y su competitividad.
  • Crear lazos de confianza entre todos los integrantes de la cadena.
  • Identificar los factores internos o externos que afecten la competitividad de las cadenas o sub-cadenas del maíz y del sorgo.
  • Proponer soluciones que puedan ser adoptadas tanto por las empresas como por el Sector Público y otras Instituciones de la sociedad.

Metas a lograr

  • Aumentar el área sembrada en todo el país, enfatizando las regiones marginales.
  • Eficientizar la relación entre el sector público y privado vinculados con el maíz y el sorgo.
  • Promover industrias de transformación en proteína animal, de alimentación humana, bioenergías y biomateriales para aumentar el empleo a nivel regional.
  • Promover la investigación y desarrollo del cultivo del maíz y sorgo y de su utilización.
  • Promover leyes que permitan la desgravación de insumos clave y bienes de cap

Autoridades

ALBERTO MORELLI

Presidente

JUAN MINVIELLE - AACREA

Vicepresidente 1

AGUSTÍN AVELLANEDA - JUELEN

Vicepresidente 2

ALFREDO PASEYRO - ASA

Secretario

AGUSTIN TEJEDA RODRIGUEZ - BCBA

Tesorero

FERNANDO VILELLA - PAA

Prosecretario

JUAN N MURPHY - RUSTICANA

Protesorero

Consejeros

RAÚL CATTA - APL

ARMANDO CASALINS - ACOPIADORES

MARTÍN VALLACCO - HERCUN

ALEJANDRO GIRARDI - MONSANTO

FEDERICO LANDGRAF - CASAFE

LISANDRO GALINDEZ - NIDERA

ANIBAL IVANCICH - BCR

ROBERTO DOMENECH - CEPA

RAMÓN ISIDRO MARCHETTI - ACA

JUAN LARIGUET - DOW

GUILLERMO EYHERABIDE - INTA

DIEGO HEINRICH - AAPRESID

ROBERTO CAMPI - CRA

LUIS BERTOIA - UNLZ

ADRIÁN ISNARDO - MATBA

PATRICK ADAM - BIOETANOL DE MAIZ

AIMAR PENA - BASF

GUILLERMO DEVEREUX - BAYER

GONZALO BRAVO - KWS

CARLOS MORGAN - MGMSA

JUAN MASCIAS - SYNGENTA

ABELARDO PORTUGAL - AIANBA

FEDERICO BOGLIONE - ANGUS

FERNANDO STORNI - FEEDLOT

FRANCISCO SCHANG - CAENA

ENRIQUE DUHAU - ADM DUHAU

MARTIN PASMAN - VALLEY

MANUEL RON - BIO4

RICARDO BINDI - AGROSITIO

GUSTAVO CAPRETTO - FEDIA

JUAN R. GEAR - GEAR

DIEGO GARCÍA DE LA TORRE - CARGILL

FEDERICO ZERBONI - GRUPO ZERBONI

GUSTAVO IDIGORAS - CIARA CEC

GUSTAVO ELIAS - YARA ARGENTINA

GONZALO VILLEGAS - SRA

Comisión Revisora de Cuentas Titulares

ANÍBAL ÁLVAREZ - CAFAGDA

PABLO CAMPODÓNICO - C. MOLIENDA SECA

Comisión Revisora de Cuentas Suplentes

VICTOR TOBIN - TOBIN

CARLOS SOSA - UNNOBA


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.