CRECE LA DEMANDA DE ALIMENTOS SIN AGROQUÍMICOS
Diario El Campesino - Resistencia
1 imagen [Click para ampliar]
En el mundo, y también en argentina es creciente la demanda de alimentos sin agroquímicos y producidos con semillas sin manipulación genética. La creciente ola de enfermedades, especialmente malformaciones y cánceres son una de las razones para que muchísimas familias dejen de lado el marketing que impone productos cuya procedencia incluye tanto agroquímicos como semillas venenosas.

Algunos países han prohibido el uso tanto de glifosato como de semillas transgénicas, pero sigue fabricando estos productos y los mandan a países del tercer mundo, como el nuestro, y los imponen como la panacea del progreso de la agricultura y el fin del hambre.

No se dan en los hechos ninguna de las dos cosas. La agricultura retrocedió. El campo se fue despoblando para que la tierra pase a manos de unos pocos que levantan la bandera de la agricultura industrial, pero deben disponer de miles de hectáreas porque la mayor tajada de las utilidades se la llevan las multinacionales dueñas de los paquetes tecnológicos.

Y el hambre aumentó por la razón de esos miles de expulsados de la tierra que multiplican las villas miserias para vivir de la dádiva estatal al no tener manera de producir.

Esta realidad fue haciendo reflexionar a millones sobre el doble castigo: pobreza y enfermedades para que unos pocos se enriquezcan a costa del hambre y la muerte.

Esa reflexión que va ganando terreno hiizo que se multipliquen las huertas urbanas y en los cordones periurbanos. Y que las ferias de productos agroecológicos vayan aumentando en nuestro país.

En Resistencia, capital de nuestra provincia y tambien en otras ciudades del Chaco va en ascenso este tipo de producción y comercialización directa del productor al consumidor, lo que genera bienestar por el consumo saludable y ahorro por la menor intermediación.

El diario LA CAPITAL de Rosario publicó en estos días una nota que nos permitimos reproducir en la que relata el fenómeno que se está produciendo en esa ciudad mediterránea. La titula

Crece la tendencia de comprar alimentos sin agroquímicos

El Programa de Agricultura Urbana cerró el año con récord de participantes en las ferias y quieren sumar hectáreas para producción.

El Programa de Agricultura Urbana cerró el año con récord de participantes en las ferias que venden verduras agroecológicas y la intención de sumar hectáreas para la producción de alimentos sanos, que se producen sin utilizan agroquímicos.

Resultado de imagen para huertas agroecológicas+rosario

"Fue un año muy positivo con récord de asistentes a las capacitaciones de La Huerta en Casa y una tendencia creciente de gente que se suma a la agroecología, tanto con una huerta en un balcón como en un patio", señaló el responsable del área de Economía Social de la Municipalidad, Nicolás Gianelloni

Para él, esto tiene que ver con un aumento de la conciencia de mutar hacia formas de consumo más sustentables en la ciudad, un movimiento global al que el gobierno local busca acompañar ofreciendo talleres y espacios de producción y venta de verduras agroecológicas.

Entre ellos, destacó al Mercado del Patio, que tiene una verdulería que ofrece alimentos sin agroquímicos, y las ferias agroecológicas.

Lejos de ser una moda pasajera, el interés por formas de consumo más sanas de productos locales es una tendencia visible en todo el mundo, y en Rosario tiene su propio capítulo.

"Cuando se elige cómo y qué consumir también se elige qué sociedad queremos construir. Desde la Municipalidad buscamos acompañar y promover alternativas al consumo industrializado, es importante que el Estado tenga un rol activo para modificar esto" agregó.

Espacios como el Mercado del Patio o el Biomercado son un ejemplo de estos nuevos hábitos ciudadanos: "Son lugares que evidencian muchos años de políticas de consumo sustentable en la ciudad. Pasaron 100 mil personas por el Biomercado este año, porque las nuevas generaciones quieren cambiar sus hábitos y son ellos los que producen cambios dentro de sus familias" dijo Gianelloni.

Desde el año pasado funciona en la ciudad el Centro Agroecológico Rosario (CAR) , un polo de generación de conocimiento e insumos destinados a la producción agroecológica de alimentos.

Antonio Latucca, quien dirige el programa local de agricultura urbana, detalló que desde el CAR se abastece de semillas a las 30 hectáreas públicas de producción agroecológica en Rosario.

"Centralizamos la parte técnica y tenemos un gran jardín de plantas medicinales para reproducir y adaptar de otros lugares", dijo y agregó que el objetivo es avanzar en la producción de semillas ecológicas libres.

Allí trabajan con 23 clases de tomate y otras especies donadas por la Facultad de Ciencias Agrarias.

También elaboran insumos bajo la evaluación del Politécnico, que analiza las muestras para "desmitificar la idea de que sólo los agroquímicos funcionan", según detalló Latucca.

"Estamos haciendo preparados de ortiga, cola de caballo y consuelda para elaborar insumos biopreparados ecológicos que son libres de microorganismos perjudiciales" sintetizó.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.