DESMONTES ILEGALES CON IMPULSO OFICIAL
Esteban Branco Capitanich - Resistencia
1 imagen [Click para ampliar]
Las noticias de los últimos días y desde hace mucho tiempo, años, es que el Chaco disputa el liderazgo en los desmontes ilegales. Esto es todos aquellos que no encuadran en la legislación vigente y que para que se produzcan los funcionarios del área, Ministerios de Producción, de Ambiente y la Dirección de Bosques, hacen contorsiones y cabriolas increíblemente rebuscadas para avanzar con la exterminación del bosque en zonas que no toleran la ausencia de ésta cobertura. Y que con el paso del tiempo transformarán en tierra yerma lo que hoy son riqueza forestal de alto valor.

Solo en seis meses, entre octubre de 2016 y abril de 2017 la Dirección de Bosques del Chaco autorizó el desmonte de más de 26 mil hectáreas de bosques en regiones protegidas por la Ley de Bosques para ampliar la frontera agropecuaria para la siembra transgénica.

Desde 2007 tenemos gobierno del campo popular, con eje en el peronismo en el Chaco. Hemos realizado los primeros ocho años lo que la mayoría consideramos el mejor gobierno de la historia de la provincia. Pero lejos estuvimos de hacer todo, menos todo bien.

El salud y educación avanzamos como nunca en la construcción de hospitales y escuelas, pero no los dotamos del equipo humano adecuado, preparado y suficiente.

En cuanto al cuidado de nuestro medio ambiente, directamente no mejoramos un ápice. Es más, hemos retrocedido porque desde la prédica de la defensa de nuestro ambiente y recursos impulsamos su destrucción.

Una característica del gobernador Jorge Capitanich ha sido acordar con los distintos sectores para una mejor convivencia. Quizás bueno como estrategia política y ejercicio democrático, pero en el mejor de los casos, con una couta de gran ingenuidad. Y en esa inteligencia, se cometió el error de poner al frente de estas áreas profesionales vinculados a las empresas dedicadas a la actividad agrícola y forestal extractiva con el único eje de la renta cortoplacista.

Esto generó una antipolítica brutal frente a nuestros bosque y ambiente. Fumigaciones sin respetar las normas, con un estado siempre llegando tarde. Proyectos de cambio de uso del suelo mentirosos, sin el mínimo respeto por la verdad, la realidad y siempre dando satisfacción a la voracidad de los taladores de bosques que se hacen llamar pomposamente "productores forestales" cuando en realidad lo que han hecho por generaciones, como continuadores de "La Forestal" es talar y talar sin la reposición ni siquiera mínima como para no aparecer como tan brutales. Funcionarios de Bosques como el Ingeniero Miguel Lopez autorizando proyectos que se hacían en sus oficinas privadas o de un puñado de amigos.

Tanto las tanineras como los fabricantes de muebles son de los pocos empresarios que jamás se preocuparon por el insumo básico de sus empresas como son los árboles. Largo sería transcribir lo que dice la Constitución sobre la explotación forestal: Artículo 44.- Riqueza forestal. El bosque será protegido con el fin de asegurar su explotación racional y lograr su correcto aprovechamiento socioeconómico integral. El Estado Provincial promoverá la conservación y mejora de las especies con reposición obligatoria mediante forestación y reforestación, fomentando la radicación regional del proceso de producción y comercialización.

Desde hace mas de 100 años vienen depredando lo que la naturaleza puso para todos, para su exclusivo, egoísta y suicida beneficio.

Durante nuestro paso conduciendo el Instituto de Colonización, hemos sido la única voz que ha planteado en las reuniones de gabinete esta depredación. Eso nos valió ser calificados como enemigos de la industria forestal, no solo por los depredadores, sino por los funcionarios de Producción, Ambiente y Bosques. Todos, en un discurso sin fisuras reclamando la apertura de los predios fiscales para la explotación de los bosques.

Y los funcionarios actuales no son otros que los discípulos de aquellos de hace diez años atrás, puestos por los mismos sectores. De modo que se está dando la lógica: si hacemos siempre lo mismo no podemos esperar resultados diferentes. Eso hace que estemos hoy a la cabeza de las provincias que más violan las leyes de Bosques y Ambiente. Y se dice que seguimos teniendo un gobierno peronista aunque en la práctica, y no solo por este tema, sino por su posicionamiento ideológico esté tan lejos del peronismo como cerca de este modelo concentrador y excluyente que encarna Macri pero que conducen las corporaciones.

Y ésto es lo que no debemos callar. Porque si bien hay quienes impusieron que no debe criticarse a los "compañeros", bueno sería aclarar que la pertenencia al campo popular y al peronismo no se dá por los discursos ni por las fichas de afiliación, sino por las conductas. Peronistas son los que tienen la conducta de pensar la política como una construcción colectiva que nos incluya a todos y a las futuras generaciones, y demostrar eso no con palabras, sino con conducta.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.