TRABAJO INFANTIL, ESTAMOS VOLVIENDO AL SIGLO XVIII
Diario El Campesino - Resistencia
1 imagen [Click para ampliar]
Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, conocido globalmente por mantener presos políticos en plena democracia -devaluada por cierto-, por el ejercicio de un nepotismo en grado sumo, por violación a cuanta ley encuentre en su camino a la consolidación de la persecución de lo nacional y popular, ahora ha sumado una de sus peores cocardas: legalizar, el ilegal trabajo infantil. En sintonía con el neoliberalismo explotador y concentrador, a pedido de las empresas tabacaleras autoriza en trabajo infantil. Regresa al siglo XVIII en un plumazo.

Hacer una descripción pormenorizada de la explotación infantil en Gran Bretaña y otros países europeos en el siglo XIX sería muy extensa. vamos a reproducir un documento que relata las experiencias laborales de un niño de 7 años en una fábrica de hilar lana:

Monografias.com

"La jornada de trabajo duraba desde las cinco de la mañana hasta las 8 de la noche, con un único descanso de treinta minutos a mediodía para comer. Teníamos que tomar la comida como pudiéramos, de pie o apoyados de cualquier manera. Así pues, a los 7 años yo realizaba 14 horas y media de trabajo efectivo."

Gran Bretaña siglo XIX, Jujuy, Argentina siglo XXI.

NIÑOS COMNBATIENTES

Sudamérica tuvo su tragedia con los niños paraguayos a los que les pintaban barba y bigotes para que parecieran mayores y los mandaban al frente en lo que fue según algunos historiadores estudiosos de los distinto conflictos bélicos a nivel global, la guerra más cruenta, atroz, desigual impulsada por Inglaterra pero usando a Argentina y Brasil, especialmente para destruir al país más adelantado de sudamérica y eliminar así la competencia comercial con los piratas ingleses.

Pero no es el único caso, en Vietnam, en Japon, en Corea, en China, también fueron muchos niños carne de cañón en conflictos con los que no tenían ningún tipo de conocimiento y menos opinión.

Monografias.com

NIÑOS EN MINAS Y CONSTRUCCIÓN

También en tiempos no tan lejanos que ahora Jujuy trae a la actualidad, miles de niños feron obreros mineros y de la construcción. Mano de obra barata que se extinguía a los 30 años por enfermedades y deficiente alimentación, amén de la nula atención sanitaria.

Monografias.com

Niños trabajando (archivo)

Dicen los organismos internacionales que monitorean estos trágicos modelos politico-económico-sociales, que "...el 58% de los niños forzados a trabajar son analfabetos..."

Que "...12,5 millones de niñas y niños de 5 a 17 años están en condiciones de trabajo infantil..." Fuente IPEC (2013, OIT, Ginebra

"... que el 77% de esos niños, niñas y adolecentes realizan trabajos peligrosos..."
El trabajo infantil se concentra en primer lugar en la agricultura (71%), que incluye la pesca, la silvicultura, la ganadería y la acuicultura, y comprende tanto la agricultura de subsistencia como la comercial; el 17% de los niños en situación de trabajo infantil trabaja en el sector de servicios; y el 12% en el sector industrial, en particular la minería.
En Argentina el Noroeste y Nordeste están a la cabeza de la explotación del trabajo infantil.
Entre 2011 y 2016 existió en Argentina un organismo que entre otras cuestiones tenía como objetivo la lucha por la erradicación del trabajo infantil, el RENATEA. En ese corto período realizó este organismo más de 1.000 denuncias a la Justicia Federal por violación a los derechos, entre ellos y especialmente el trabajo infantil. Pero habiendo ganado las elecciones de 2015 las corporaciones, desmantelaron esta estructura de control y se la pasaron a las patronales y lo más corrupto del sindicalismo argentinos, el "Momo" Venegas. Lo más corrupto al punto que una de las hijas de Venegas, luego de su muerte, le reclamó a sus testaferros, entre ellos Ramón Ayala, nada menos que 300 millones de dólares que estarían en cuantas ofshore. (Ningún juez ni Fiscal se hizo eco de esta denuncia)
El "Momo" ha sido una de las patas peronistas que permitieron que el neoliberalismo se apodere de las palancas del estado y que hoy Gerardo Morales tenga el poder de violar cuanta ley le plazca para concentrar más la renta en la minoría oligárquica antinacional y antipopular que representa.
Los lugartenientes y cómplices de Morales en la Cámara de diputados han hecho discursos que si no fuera un tema tan trágico serían catalogados como desopilantes, respecto de las "virtudes" del trabajo de los niños.
Uno de ellos, el diputado Marcelo Nasif, que se muestra entre la imagenes de Perón y Evita, como un desafío más a la ofensa, afirmó, entre muchos otros disparates que “En el campo los chicos ayudan a sus padres, en esas frágiles economías, y muy bien les vienen algunos pesos que hacen con el trabajo que sólo los chicos pueden hacer"; "aclaró que el trabajo y las herramientas de trabajo “no matan a nadie”. “Es bueno que todos aprendamos, porque hay algunos que si de chicos ni ven una pala cuando la ven de grande se infartan”
Lo que este energúmeno, ni ninguno de sus pares pudo ni podrá explicar ni mostrar es un solo adulto que haya progresado y tenga una calidad de vida digna, trabajando de niño en lugar de ir a la escuela. Jamás nadie pudo mostrarlo, simplemente porque no existe. Por eso no existe ni un solo hijo de gobernador, diputado, senador, o funcionario de rango, trabajando de niño y no yendo a la escuela.
Hete aquí el enorme cinismo de quienes hablan en favor del trabajo infantil pero preserval de él a sus hijos.
Sugerimos leer: http://diarioelcampesino.com/noticias/view/11306 (CON LA UATRE Y EL RENATRE VOLVIÓ LA LIBERTAD PARA ESCLAVIZAR)

HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.