ROSA GRILLO, INDÍGENA, 110 AÑOS, HISTORIA VIVA
Diario El Campesino - Resistencia
1 imagen [Click para ampliar]
Los medios de comunicación del Chaco han conmocionado con el hallazgo de una sobreviviente de la Masacre de Napalpí, llamada Rosa Grillo y que tendría aproximadamente 110 años de edad. Hasta ahora se mencionaba a Melitona Enrique como la última sobreviviente de aquellos trágicos hechos ocurridos en 1924. No tiene mayor importancia si fue Melitona o es Rosa la última sobreviviente. Si es llamativo que haya pasado tanto tiempo, tantos años, décadas para que alguien, en este caso el docente e historiador Juan Chico sacara a Rosa del anonimato y diera la posibilidad que todos conozcamnos más no solo sobre la masacre sino sobre la historia de nuestros hermanos originarios.

El portal Chaco Día por Día abordó con mayor estensión el tema por lo que reproducimos aquí esa nota para que nuestros lectores puedan disfrutar de una noticia que tiene contenido histórico y que debe servir para la reflexión de por que pasan tantos años para que hagamos estos descubrimientos tan valiosos para todos.

Peppo conoció a Rosa Grillo, última sobreviviente de la Masacre de Napalpí: “Me llevo su bendición en el corazón”

La mujer alcanza los 110 años y su identidad se conoció hace pocos días a través del historiador y docente indígena Juan Chico. Este sábado la visitó el gobernador Domingo Peppo, quien destacó su “valor histórico” para la memoria de los pueblos. El mandatario se refirió a "una reliquia viviente" para la cultura y la identidad del Chaco y se comprometió cuestiones fundamentales como luz eléctrica, vivienda y agua potable.

Peppo, junto a Rosa Grillo, última sobreviviente de la Masacre de Napalpí.

El gobernador Domingo Peppo visitó este sábado a Rosa Grillo, última sobreviviente de Masacre de Napalpí. Su existencia se conoció recientemente por el historiador y docente Juan Chico. Rosa pertenece a la comunidad qom, y tiene alrededor de 110 años, Peppo la definió como “una reliquia viviente”. En su visita, se comprometió a propiciar cuestiones fundamentales en materia de luz eléctrica, vivienda y agua, entre otros.

Rosa Grillo, junto al gobernador Peppo.

Acompañado por el intendente de Machagai, Juan García, el Gobernador ponderó el “valor histórico” de la figura de Rosa, así como su estado de salud, su alegría, energía y fe. “Tuve la fortuna de conocer a una bella persona, con 13 hijos (10 de ellos con vida), apreciada por la comunidad toda y valorada por lo que ella significa, por lo que vivió y las ganas de vivir que manifiesta con muchas fuerzas”.

El hallazgo de Rosa Grillo es “clave” para la causa judicial iniciada en 2014, dado que sería hasta el momento la única sobreviviente viva de la Masacre de Napalpí. La mujer, fue parte de quienes escaparon de la matanza perpetrada el 19 de julio de 1924 en la Colonia Aborigen Napalpí en manos de la policía chaqueña y en la que murieron alrededor de 200 indígenas de las etnias qom, moqoit y wichí.

Rosa Grillo.

En una jornada que definió como “enriquecedora”, el Jefe del Ejecutivo chaqueño conoció el trabajo de Rosa que se desempeña como costurera y con su máquina fabrica mosquiteros y otros artículos que comercializa como “toda una rutina” en su comunidad.

“Es un hecho destacado haberla conocido y a través de ella a sus familiares y vecinos, gente que hace un uso respetuoso de los recursos de nuestra tierra”. Finalmente, Peppo remarcó: “Me llevo su bendición en el corazón”.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.