CRÍA DE POLLOS A CAMPO. UNA ALTERNATIVA FRENTE A LA CRISIS.
Diario El Campesino - Resistencia
1 imagen [Click para ampliar]
La cría de animales en confinamiento tropieza con gravisimos problemas especialmente por el aumento exponencial de los alimentos. El maíz por ejemplo, que es la base de casi todo compuesto, aumentó en los últimos tres años un 900%. Esto hace que sea imposible que su conversión en carne pueda reflejarse luego en el precio de venta del pollo, pato o pavo, faenados.

Una alternativa que se está barajando es volver a incentivar la cria de pollos a campo. Esta modalidad, que si bien requiere suplementar la alimentación natural que es el pastaje, claramente es de menor incidencia.

Los tiempos de desarrollo son diferentes sin duda. El pollo criado a campo es tarea para Agricultores Familiares que con esta actividad complementen las otras que realizan, como puede ser la siembra de verduras y hortalizas por ejemplo. Es ideal el complemento porque todos el "desecho" de verduras es perfectamente apto para el consumo de los pollos en cierta etapa de su desarrollo.

Por otro lado, el guano del pollo es el fertilizante ideal para el huerto. Cuando los pollos están el mayor tiempo "a campo" es más difícil recoger el guano, pero hay que hacer el intento piqueteando la chacra.

Tener un huerto "algo" exagerado no es malo. Al contrario será una buena proveeduría para alimentar a los pollos. Aquí en este punto, es importante consultar con un veterinario especializado en cris de aves, las proporciones. El INTA de El Colorado, Formosa es el lugar ideal para asesorarse, pero puede ser cualquier profesional que se dedique el rubro.

Resultado de imagen para guano de pollo

Eso ayuda a controlar el avance de los pollos sobre la pastura y cambiarlos de piquete en el momento adecuado, para que la pastura se recupere, y permitiría recoger parte del guano para la huerta aunque lo que quede le vendrá muy bien al piquete.

Como por las noches se debe tener una estrategia de confinamiento por seguridad para los animales y también protección de contingencias climáticas, en ese caso es más sencillo recoger a media tarde es lo ideal, para que esté más oreado el guano del galpón gallinero y incorporarlo al compost para el huerto, para frutales, florales y todo tipo de plantas que se cultiven.

Resultado de imagen para gallineros caseros con techo de paja

Los gallineros deben hacerse con materiales del lugar. Por ejemplo los "pallets" que se utilizan para el transporte de mercaderías (ya en desuso) pueden ser de utilidad. Prever siempre que se debe obturar cualquier abertura que permita el ingreso se predadores. Lo ideal es hacer que los perros tengan una relación amigable con las aves y que por las nocher sus "cuchas" estén a los lados del gallinero. Esto ya aleja a determinadas acosadores.

Una cuestión a tener presente cuando hay polluelos en desarrollo, son las aves predadoras como los aguiluchos y caranchillos. Son muy osados y atacan velozmente. Se los debe proteger a los polluelos con algún tipo de red y la presencia de los perros. Es muy importante porque de no tenerse en cuenta pueden arruinar el plantel.

El llamado de los pollos para que vengan al gallinero es muy sencillo. Se usa un fuentón o palangana con un poco de maíz que se agita para que haga ruido y se les va tirando de a poco para que vinculen ese ruido con la comida.

Luego ya no será necesario tirarles fuera del gallinero, con solo agitar y provocar el ruido vendrán corriendo todos.

Este sistema de cría demanda mayor tiempo para la terminación del pollo. Son aproximadamente 90 días. Pero recordemos que la inversión en alimento es notoriamente menor por lo que resulta más conveniente en este momento de encarecimiento de los alimentos porque es mínimo el uso de estos comparado con los crisdos en confinamiento.

PROVISIÓN DE AGUA

Por supuesto que no debe faltar agua. lo ideal son los picos automáticos que las aves picotean y toman. Tambieén es importante, por las altas temperaturas de nuestra zona que esos pico estén en la sombra y que el caño que traiga el agua del tanque elevado venga enterrado, con lo que se asegura agua mas o menos fresca.

Resultado de imagen para picos+agua+pollos

Distribuir algunos picos en los piquetes también es ideal para evitar largas caminatas de los pollos para poder saciar su sed.

Consultar con profesionales si los días de mucho calor o el riesgo de alguna enfermedad se puede incorporar al agua algun remedio. Es frecuente que se haga, pero siempre con asesoramiento.

Aqui en la zona, el INTA de el Colorado provee planteles para iniciar la cría, y por supuesto brinda todo el asesoramiento necesario. Es importante una visita al organismo antes de cualquier intento.

¡Éxitos!


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.