CON LA UATRE Y EL RENATRE VOLVIÓ LA LIBERTAD PARA ESCLAVIZAR
Diario El Campesino - Resistencia
1 imagen [Click para ampliar]
Los tres años de vigencia del RENATEA, organismo público nacional los casos de explotación laboral, reducción a servidumbre y trato inhumano se habían reducido al mínimo. en solo un año, este organismo había realizado ante el fiscal Marcelo Colombo, Jefe de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, más de mil (1.000) denuncias.

Pero, lo afirma el propio fiscal en esta nota "El Renatea dejó de hacer denuncias desde que asumió Macri y apuntan a Venegas". (Aqui podes leeer la nota completa) Lo que puso en evidencia que las nuevas autoridades, que ya había estado hasta 2011 con esta misma práctica de colaboración con la reducción a esclavitud de los trabajadores, regresaban con renovados bríos.

La horda que irrumpió en el Renatea de la mano del Momo Venegas y Ramón Ayala, a partir de diciembre de 2015 hizo estragos con una organización territorial en avanzada construcción que asistía a trabajadores rurales, a empleadores y a contadores a efectos de encauzar la actividad rural en el marco del respeto a las leyes.

Tildaron e ñoquis a trabjadores que habían duplicado el registro de trabajadores haciendo que un 50% más estuviera en condiciones de ejercer sus derechos.+

Y lo que es más importante, multiplicaron por diez las prestaciones tales como Seguro de Sepelio y Fondo de Desempleo, porque la inmensa mayoría de lo trabajadores -hasta entonces registrados- desconocían esos derechos y llegada la ocación no los recalamaban.

Pero esto no ocurría por descuido o desidia. Era política deliberada de la banda que conducía RENATRE porque de ese modo pagando millones menos en servicios a los trabjadores sumaban a las cuentas en paraísos fiscales del Momo y sus lugartenientes como en actual: Ramón Ayala.

Por eso y como volveron los esclavistas, leemos noticias como esta:

QUIMILÍ: DETIENEN A CHAQUEÑOS POR ESCLAVIZAR A 40 PEONES RURALES

Se trata de los ciudadanos de apellido Stepnick y Nemecz, de 40 y 69 años respectivamente, oriundos de Villa Berthet y San Bernardo, Chaco; quienes tenían a 40 trabajadores que desarrollaban desmontes en la propiedad de uno de ellos y que vivían en condiciones inhumanas en el campo ubicado a unos 36 kilómetros al sur de la ciudad de Quimilí, provincia de Santiago del Estero.

Los trabajadores rurales habían realizado 36 kilómetros a pie para formalizar la denuncia policial. Los efectivos policiales detectaron a 40 peones sin comida, sin sueldo y en malas condiciones.

Los damnificados, entre ellos cuatro adolescentes, son todos oriundos de las localidades chaqueñas de Villa Berthet y San Bernardo, y desarrollaban tareas de destronque y desmonte. Los allanamientos se realizaron entre la noche del martes y todo este miércoles.


Un hombre de 39 años y un adolescente de 17 se presentaron ayer a la tarde en la Comisaría 29º de Quimilí, departamento Mariano Moreno, en la vecina provincia de Santiago del Estero.

Habían realizado 36 kilómetros a pie y “a dedo” para denunciar que hace 15 días estaban trabajando en un campo sin sueldo, sin comida y en condiciones de vida deplorables. Las autoridades policiales se trasladaron hasta el predio denominado “Don Miguel”, que es propiedad de un hombre domiciliado en la localidad de San Bernardo, Chaco.

Los uniformados comprobaron que se trataba de 40 trabajadores, entre ellos cuatro adolescentes, todos oriundos de las localidades chaqueñas de Villa Berthet y San Bernardo, quienes desarrollaban tareas de destronque y desmonte. Los peones revelaron que casi no comían y que los pocos alimentos que consumían debían comprarlos al capataz. En el relevamiento, los efectivos comprobaron en medio de los pastizales la presencia de unas 20 viviendas improvisadas con colchones en el piso.

El hecho fue informado a la fiscal de turno de la circunscripción Capital, Dra. Natalia Saavedra, quien ordenó la aprehensión del capataz por el supuesto delito de “Reducción a la servidumbre”. El sospechoso fue trasladado a la dependencia policial de Quimilí, donde fue identificado como Javier Ramón Stepnik, de 40 años, domiciliado en la localidad chaqueña de Villa Berthet, a quien todos conocen como “Chifo”. Por disposición de la fiscal Natalia Saavedra, los acusados fueron trasladados a la ciudad de Quimilí mientras que los trabajadores serán llevados a sus respectivas ciudades, en Chaco.

FUENTE Y FOTOS: El Liberal - Nuevo Diario


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.