LA AGRICULTURA FAMILIAR RUGE. AHORA FALTA PRESENCIA EN LAS CALLES...
Diario El Campesino - Resistencia
1 imagen [Click para ampliar]
Se llevó a cabo en la Cámara de Diputados del Chaco la "Sesión especial sobre Agricultura Familiar" programada para ayer lunes 03 de setiembre. Gestionada por numerosos dirigentes y militantes del sector e impulsada por la diputada Gladis Cristaldo y el diputado Daniel Trabalón, contó con la participación entre otros de: Aurelio Díaz, Héctor Vega y Liliana Spoljaric, la senadora nacional María Inés Pilatti Vergara, las diputadas nacionales Analía Rach Quiroga, Elda Pértile y Lucila Massin; el Ministro de la Producción del Chaco Marcelo Repetto, el parlamentario del Mercosur Julio Sotelo, autoridades del IDRAF (Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar), funcionarios del municipio capitalino y provinciales, representantes de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado).

Despuès de leer las expresiones de distintos diputados y la senadora Pilatti Vergara, este medio consultó sobre la postura que sostuvo el diputado Juan Mosqueda, hombre del riñòn de la Agricultura Familiar como lo es la localidad de Lapachito.

La respuesta, más allá de lo dramático del deterioro ético y moral del personaje, fueron sonrisas socarronas, como interpretando una chanza. A nadie llamó la atención la ausencia del diputado Juan Mosqueda, más cercano al macrismo que a los pequeños productores chaqueños de cuyo seno proviene. Lamentable, pero es parte de este tiempo de deserciones y triciones en una política que en parte es ejercida por personajes sin dignidad ni conciencia, explotados por otros en sus miserabilidades espantosas.

Es de vlorar la presencia del Ministro Marcelo Repetto y funcionarios del IDRAF siendo parte de un gobierno que cuida mucho mas no molestar a las corporaciones responsables de esta tragedia a la que condenan a los productores, que a dar batalla para evitarla.

Ayer nomás el gobernador Peppo tras los anuncios del presidente Macri expresó "Es bueno buscar el equilibrio fiscal, protegiendo a los que menos tienen..:" ¿Donde ve el gobernador la protección a los que menos tienen?

¿La ve en el desenso del Ministerio de Salud a Secretaría?, que obviamente es menos presupuesto, por eso es parte del "ajuste". ¿Cree que eso se puede apoyar?

¿La ve en estos despidos masivos en Agricultura Familiar, Senasa, Inta, dejando a los pequeños productores proveedores de alimentos baratos sin la apoyatura tècnica indispensable para una producción rentable, sana, y sostenedora del sector mayoritaro de campesinos que se aferran al campo custodiando nuestra patria.

Gobernador Peppo, abra ya los ojos y no nos siga ofendiende expresando en nuestro nombre absolutamente todo lo contrario a lo que cualquier chaqueño con un cacho de dignidad jamás pronunciaría.

Por suerte Peppo no representa prácticamente a nadie, salvo a los que rehenes de su billetera que son sus víctimas. Por eso la inmensa mayorìa de las expresiones que se escucharon en la Cámara van en un sentido opuesto al del gobernador colaboracionista del neoliberalismo delincuente, saqueador y corruptor.

A este rugido de la Agricultura Familiar en despachos oficiales, se hace necesario avanzar en estrategias que el poder entienda. Porque éstas expresiones, claras, contundentes, pero dichas sin molestar a nadie, al establishment no le llegan.

Ahora hay que barajar mmovilizaciones masivas que paralicen la provincia y el país para que la voz de las mayorías se oiga. ¿Como es posible de un puñado de funcionarios puedan imponer medidas que perjudiquen a cientos de miles, a millones, y que esos millones no sea capaces de oponerse y hacer que se gobierne también para ellos?.

El diputado Trabalón afitmó que “se va pedir al gobierno nacional que en forma urgente deje sin efecto los despidos y reincorpore a trabajadores que fueron despedidos”. “Hay un proyecto de ley de emergencia laboral, hay una acuerdo en que avance como legislación para proteger ante los despidos salvajes e injustos y pedir la reincorporación” precisó y “en segundo lugar, lo que respecta al financiamiento para el área, se va a pedir mejorar y aumentar el presupuesto que tiene Agricultura Familiar a nivel nacional y la reglamentación de la ley de Reparación Histórica”. “En lo provincial han pedido al Gobernador que los reciba, y fue el Ministro Repetto quien se comprometió a ser el intermediario”, informó.

Su par Gladis Cristaldo agregó en ese sentido: “hay que tomar en cuenta que acá estuvieron presente la mayoría de los sectores que tienen que ver con la problemática, porque en Chaco hasta ahora son aproximadamente 13 despedidos, hay muchos telegramas que están en curso, hay nómina de agentes que van a ser despedidos que están en la oficina del coordinador provincial Rafael Núñez. Lamentablemente él no tiene contacto con los representantes de los trabajadores y eso genera incertidumbre.” “Exactamente no sabemos cuál va a ser la cantidad total de despidos pero va a ser una merma del cincuenta por ciento que va a dejar sin política a la agricultura familiar”, remarcó.

La diputada nacional chaqueña Lucila Massin explicó los proyectos impulsados desde el Frente para la Victoria: “respecto a la baja del monotributo social agropecuario que se ha desarrollado en agosto, convocamos a cada sector de diferentes puntos de nuestro país, a pequeños y medianos productores de distintas provincias a una comisión conjunta en el Congreso pero lamentablemente los legisladores del Interbloque Alianza Cambiemos no han estado presente”.

También, “presentamos un proyecto de ley en julio para retomar la resolución que había sacado nuestra ex Presidenta Cristina Fernández que creaba el monotributo social con el objetivo que pueda transformarse en ley y otro proyecto de declaración de emergencia laboral dentro del Ministerio de Agroindustria con la posibilidad de anular los despidos hasta diciembre de 2019 y planteando la reincorporación de los trabajadores” detalló.

Por último la Senadora Pilatti Vergara remarcó la importancia de esta convocatoria, entendiendo que “la Agricultura Familiar es un sector debilitado históricamente, al que se ha reconocido durante los 12 años del gobierno Kirchnerista pero que han quedado derechos por reconocerse”. “Lamentablemente desde hace dos años con un proyecto nacional que nada tiene que ver con la soberanía alimentaria, la agricultura familiar cayó en una suerte de abandono que hace que hoy estemos escuchando a los actores que están padeciendo estas medidas”.

“En principio, solidarizarnos con los despedidos y despedidas, gente de hace más de 18 o 20 años de trabajo y comprometernos con la problemática”, adelantó la senadora chaqueña.

Diarioelcampesino.com se permite seguir recordando que la única vez que hubo un cambio contundente a favor de la Agricultura Familiar en el Chaco fue cuando las Ligas Agrarias movilizaban 5, 8, 10 mil agricultores. logrando que las Cooperativas pasaran de acopiar el 20% del algodón, a procesar el 75% del Producto Bruto Interno provincial, contando con mas de 20 cooperativas, 2 hilanderías, fábricas de algodòn hidrófilo y aceite, con màs de 3000 obreros con los que se compartía el 17,5% de las utilidades. ¡Hay espejos donde mirarse!

Fuente:Propia y ChacoDìaPorDìa.com

Se agradece la colaboraciòn de Ana Nicora, Angélica Kees y Mapik Godoy


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.