NUEVA LEY DE TIERRAS. ESPEJOS DONDE MIRARSE...
Diario El Campesino - Resistencia
1 imagen [Click para ampliar]
Hay infinidad de espejos que devuelven imágenes dolorosas sobre la lucha por la tierra en el mundo y en nuestra América Latina. La argentina aporta postales y nuestro Chaco también. Es imperioso que veamos soluciones de fondo, que como todas las de ese volumen, encuentran fuertes rechazos en especial de parte de quienes han sido y son usufructuarios de las políticas de concentración vigentes.

Son los poderosos a los que les resulta imposible anteponer a su voracidad, el derecho de los demás. Son en casos los mismos que, exigiendo “su” derecho a circular, piden balas para los que se apoderan de las calles –momentáneamente- con piquetes. Mientras ellos, al amparo de leyes antinaturales e injustas, se apropian –definitivamente- de miles de hectáreas de tierras impidiendo que otros ejerzan su derecho a una porción para cultivar sus alimentos y garantizar subsistencia.

Miles y miles de muertes son el resultado de haber puesto a la tierra como una mercacía al alcance de quienes tengan el dinero y el poder para apropiarse. Basta con recorrer la sangre derramada en Santaigo del Estero, en el Chaco, en Salta, en Misiones, y un poco más allá en el Brasil con los Movimientos Sin Tierra que llevan años en la lucha por recuperar las tierras arrebatadas a sus abuelos. Recuperaron mchas, pero muchas más vidas costaron. Hoy el gobierno del Brasil ya no las entrega en propiedad y eso lejos de ser un obstáculo es un enorme beneficio. Los Movimientos han levantado Universidades en las tierras recuperadas. Se aprendió, con mucho dolor pero se aprendió. Mucho se debatió en Brasil sobre el derecho absoluto de la propiedad privada en el campo de las tierras productivas. Vale la pena leerlo

Es una buena noticia la firma de un convenio entre el Instituto de Colonización y la UNNE para la elaboración de una propuesta para una nueva Ley de tierras rurales para el Chaco. Más aún si se toma en consideración que a la UNNE la representará el Profesor Doctor Aldo Pedro Casella, profesional de larga y destacable trayectoria en todas las problemáticas vinculadas a la tierra, la ruralidad, la agricultura familiiar y la soberanía alimentarias entre otras.

Hace cincio años el Chaco mostraba números de concentración de la tierra escandalosos. 135 propietarios detentaban la propiedad del 30% de las tierras productivas, con un promedio de 8.500 hectáreas cada uno y con más de 30 mil en algunos casos. Hoy, es probable que estas cifras se hayan incrementado.

Por lógica miles y miles, especialmente de hijos de pequeños y medianos productores no tiene acceso a la tierra. Porque el estado ha ido privatizando las mismas, y tiene cada vez menos capacidad para resolver las necesidades que se expresan por ejemplo en los "banquineros", que son "ilegales" ocupando las banquinas de rutas nacionales y provinciales para poder sobrevivir produciendo en las condiciones más precarias y sin futuro.

Pero estamos a tiempo. Solo es necesario superar esta falsa convicción que la propiedad privada de las tierras productivas es garantía de seguridad y prosperidad para las mayorías. Como es necesario superar la falacia que el titulo de propiedad garantiza la posesión definitiva de la tierra y la solución para la familia en realción al futuro. En realidad no hay solución cuando la familia cuenta con varios hijos que en modo alguno podrán vivir de esa propiedad y verán vetado su acceso a la tierra que necesitan y que es mucho mayor que esa propiedad que el padre se ha afanado por dejarles.

Estamos a tiempo y existen soluciones en la medida que legislemos sin apego al interés de la apropiación egoísta y excluyente, y rompamos con la avaricia de pocos en perjuicio de las mayorías.

Años atrás hemos hecho una propuesta. Se ha debatido, pero de manera insuficiente y sin generar antes el esclareciemiento debido entre los miles y miles de beneficiarios. Se trata del PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LE LEY DE TIERRAS DEL CHACO que dejamos aquí como un aporte para esta nueva posibilidad de establecer mejores parámetros con el objeto de que la tierra definitivamente deje de ser una mercancía a dispocision de quienes tengan el dinero sufuciente para su apropiación.

Sugerimos ver:

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TIERRAS...

LA PROPIEDAD PRIVADA DE LA TIERRA. ROMPIENDO CERCAS MENTALES...

http://diarioelcampesino.com/noticias/view/11191

http://diarioelcampesino.com/noticias/view/11192

http://diarioelcampesino.com/noticias/view/11193

http://diarioelcampesino.com/noticias/view/11194

http://diarioelcampesino.com/noticias/view/11250

http://diarioelcampesino.com/noticias/view/11251


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.