ASADOR Y AHUMADOR ARTESANAL TRANSPORTABLE
Esteban Branco Capitanich - Resistencia
1 imagen [Click para ampliar]
Se trata de un muy práctico "horno" para hacer asados, y también útil para ahumar carnes, construído con un tambor de 200 litros y un brasero. Es de muy sencilla fabricación y más sencillo aún su uso ya que con 5 kg de carbón se pueden asar 12 kg de carne o con 2 kg de carbón más algunas maderas aromáticas ahumar igual cantidad. Puede hacerlo cualquier persona sin experiencia en asados o ahumados. Vayamos a los detalles porque es muy útil tanto para uso familiar como para negocios del rubro comidas.

RECUERDO Y HOMENAJE

Antes de entrar en los detalles, vaya mi recuerdo y esta publicación como homenaje a mi querido amigo, lamentablemente fallecido, Omar César Gimenez ya que fue el quién trajo la idea y el modelo desde el Paraguay dado que cultivaba amistades en el vecino país. Allá llaman a este modo de cocinar carnes como "asado a la percha" por la manera de colgar las piezas a cocinar. Gracias querido hermano Omar por la idea y por tantos años de amistad.

COMO SE CONSTRUYE EL ASADOR AHUMADOR

Preparación del tacho

Estos son los cortes que hay que hacer al tacho:

1- Se saca la "tapa" a unos 5 cm del borde.

2- Del mismo modo se saca la base a otros 5 cm

3- Luego, retirada la tapa y el fondo, al tubo que queda se le hace un corte longitudinal para achicarlo cruzando unos 2 cm un borde sobre el otro para achicar levemente su diámetro y soldando a lo largo para que se pueda introducir el tubo en la base y también colocarle la tapa retirada.

4- En la parte inferior del tubo se abrirá una "ventanita" de unos 12 cm de ancho por 8 cm de alto a la que se le colocará una bisagra (como indica la imágen) que permita abrir y cerrar para regular la entrada de aire, cuidando siempre que al cerrarla quede lo más hermética posible.

5- En la tapa se practicará un agujero de diez (10) cm de diámetro que servirá para regular la salida de humo en el caso que se use como ahumador. Para poder regular, se incluirá una tapa de doce (12) cm de diámetro con una fijación móvil en algún lugar del borde como para poder entreabrir y cerrar. Cuando de use como asador, permanecerá carrada herméticamente porque no debe escapar nada de calor ya que demoraría la cocción.

6-Preparado el tubo, la base y la tapa, en el interior del tubo se soldarán 3 (tres) hierros del 6 de cinco (6) cm cada uno a ocho (8) cm del borde superior del tubo, que servirán para soldarles y sostener un aro, también de hierro del 6 que servirá para colgar la carne.

En la imagen superior se puede observar tanto el aro como el brasero ubicado en el centro del tacho.

Construcción del brasero

El brasero tiene las siguientes características y dimensiones:

1- Debe ser construido en chapa gruesa para que resista altas temperaturas porque estará en permanente contacto con brasas lo que produce intenso calor.

2- Alto total 34 cm, iincluídas cuatro (4) patitas de 4 cm de altura.

3- Diámetro 29 cm

4- Ese cilindro está cerrado en su parte inferior por un chapon soldado.

5- A 2 cm del fondo, se perforarán 4 rectángulos de 7 cm de ancho por 4 de alto equidistantes como para entrada de aire.

6- A 5 cm del fondo, en el interior del brasero, se soldarán varios ángulos sobre los que se apoyará, para que sea removible para limpieza, una chapa circular con numerosas perforaciones sobre la que se apoyará el carbón. Las cenizas irán cayendo al fondo del brasero a traves de los agujeros realizados en esa chapa.. Se agregará una manija para poder colocar y retirar el brasero en el tacho.

7- Para usar el brasero para ahumar es necesario colocarle una tapa como indica la imágen que sigue::

8- La tapa tiene que tener un diámetro de 40 cm para que cubra mas que el ancho del brasero, y cuatro "patas" como indica la flecha en la imágen para que quede separada del borde del brasero. De tal modo que solo salga calor y humo y no llamas.

USO COMO ASADOR

1- Retirar la tapa del tacho.

2- Retirar el cilindro.

3- Queda la base con el brasero ubicado en el centro de esa base. Retirar la tapa del brasero ya que ésta no se usa cuando se utilice el tacho como asador. La tapa es solamente para el caso de ahumados

4- Colocar el contenido de una bolsa de 5 kg de carbón con lo que se llenará el bracero y encender el fuego. Mover el carbón hasta que todo quede convertido en brasa. Este proceso puede demorar una (1) hora. Tenerlo presente para saber con que anticipación se debe comenzar a preparar porque la cocción insume mas o menos dos (2) horas. Es decir que se debe comenzar tres (3) horas antes de la prevista para comer. Si bien parece un tiempo prolongado, se debe tener en cuenta que endendido el brasero no es necesario mayor control hasta que se convierta el carbón en brasa. Luego, colocada la carne no es necesario controlar más nada por el término de dos (2) horas lo que permite hacer cualquier otra cosa todo el tiempo. Tener presente también que en invierno y con frío mas o menos intenso, la cocción puede demorar un porco más. En este caso es conveniente poner el tacho en algún reparo.

5- Colocar el cilindro

6- Los ganchos para colgar la carne pueden ser de distintos tipos. Los de la imágen estan construidos con rayos de bicicleta. Uno gancho propiamente dicho, y el otro para hacer brochette. Este último, se desenrrosca la parte superior para facilitar la colocación y retiro de la carne y demás ingredientes. Observese también que en la parte superior tienen un diseño que permite engancharlos con un tenedor para retirarlos del aro donde se los cuelga. No es un detalle menor porque es dificil retirarlos si está totalmente apoyado sobre el aro.

Imagen relacionada

7- Condimentar a gusto la carne con dos horas de anticipación. Colgar la carne, chorizos, pollo y lo que se quiera asar. Al colgar la carne es importante que ésta no esté en contacto con la pared del tacho. Es por eso que el aro está separado de la misma, pero a veces se debe cuidar la forma de enganchar la carne para que no toque la pared.

8- Colocar la tapa del tacho y esperar una (1) hora para la primera revisión, solo si la curiosidad es muy grande, pero no es necesario ni conveniente. Es muy importante no abrir la tapa porque se pierde el calor y demora más la cocción. Aproximadamente a las dos horas estará listo el asado.

9- Un detalle importante es que, listo el asado se puede abrir la tapa que cubre el orificio de la tapa del tacho que se usa cuando se hacen ahumados. De esta manera se mantiene caliente el asado en el tacho sin que se pase en su cocción ya que gran parte del calor escapará sin recocinar la carne.

USO COMO AHUMADOR

Preparación de la carne a ahumar

1- No menos de seis (6) horas antes colocar la carne a ahumar en una bandeja con cierta profundidad que permita condimertar con las especias que guste, agregando vinagres, vinos, acetos, aceite de oliva, etc.. Mover los trozos un par de veces como para que no quede parte sin macerarse. Tener presente que si los trozos a ahumar no son del mismo grosor deberá considerarse que estarán listos antes los más delgados y los demás deberán mantenerse más tiempo.

Preparación del ahumador

1- Como para el asado, quitar la tapa y el cilindro para encender el brasero. La diferencia es que para el ahumado se colocan solamente 2 kg de carbón, esto es menos de la mitad del brasero. Una vez que todo el carbón se hizo brasa, se agregarán las maderas que le darán aroma al humo y se coloca la tapa del brasero para que las llamas no salgan del brasero. A medida que se consuman los trozos de madera, se irán agregando retirando la tapa del tacho y la tapa del brasero. Aquí sí se puede abrir con mas frecuencia dado que no es necesaria una temperatura alta para el ahumado. Se estima entre 80 y 90°.

2- Se coloca el cilindro, y se cuelga la carne a ahumar procediendose a colocar la tapa del tacho. La regulación tanto del calor como del humo se maneja abriendo y cerrando el hueco de la tapa del tacho como la puertita en la parte inferior del mismo para aumentar o disminuir la corriente de aire.

Imagen relacionada

Resultado de imagen para chorizos y salchichas ahumadas

SUGERENCIAS ADICIONALES

Tanto para el asado como para el ahumado se puede incluir una bandeja que se apoye sobre el aro donde se cuelga la carne y cocinar o ahumar alli tanto papas como hortalizas, verduras etc.

Y sobre la tapa del tacho, también se puede colocar el pan para calentar o mantener tibio cualquier otro alimento, especialmente en el caso de usarlo como asador ya que en este caso la temperatura es superior.

COMENTARIO FINAL

Todo herrero artesano que se conozca puede hacer con facilidad este asador ahumador y le podrá servir como una fuente de ingreso ya que el costo de materiales no es tan alto y sí tiene su tiempo en mano de obra. Se sugiere pintar el tacho en su parte externa con pintura resistente al calor.

Quien haga la prueba de construir uno y luego de probarlo puede tener alguna sugerencia, será bienvenido su comentario ya que éste permitirá optimizar aún más el uso del asador ahumador ya que si deja su mensaje sera compartido con todos los lectores de este portal.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.