LUCHA CONTRA EL PICUDO: TÉCNICOS DE PRODUCCIÓN Y SENASA RECORREN LA PROVINCIA PARA FISCALIZAR LA CORRECTA DESTRUCCIÓN DE RASTROJOS
Diario El Campesino - Resistencia
1 imagen [Click para ampliar]
En el marco de la lucha contra el picudo, equipos técnicos de la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario de la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Producción del Chaco, junto al SENASA, se encuentran recorriendo distintos puntos de la provincia con el objetivo de fiscalizar la correcta destrucción de rastrojos en aquellos campos donde se cosechó algodón, práctica que permitirá una disminución de la población de la principal plaga del textil, ante el próximo inicio de una nueva campaña.

Los operativos, que continúan realizándose, abarcaron hasta el momento a los Departamentos Quitilipi, Comandante Fernández, O’Higgins, San Lorenzo, Independencia, Maipú, General Güemes, Almirante Brown, 12 de Octubre, Fontana, Presidencia de la Plaza, Fray Justo Santa María de Oro y 25 de Mayo, donde se labraron las actas por incumplimiento en aquellos establecimientos donde se había cosechado algodón y no se procedió a la inmediata destrucción de los rastrojos.

Cabe recordar que el pasado 15 de Junio venció la fecha límite para la destrucción de los rastrojos, que fue establecida mediante la Resolución SENASA N° 74/2010 y su modificatoria, la disposición de la Dirección Nacional de Protección Vegetal N° 5/2013.

La destrucción de rastrojos es un elemento indispensable en la lucha contra el picudo, porque limita la alimentación y reproducción de la plaga.

En su recorrida, el equipo técnico del Ministerio de Producción y del SENASA se encontró con lotes donde se cosechó algodón y se realizó la correcta destrucción de rastrojos, mientras que también fueron detectados campos donde todavía existe algodón por cosechar y otros donde se realizó este proceso pero aún no fueron eliminados los rastrojos.

En el caso de aquellos lotes donde no se cumplió con esta práctica, los técnicos labrarán un acta donde dejarán constancia de la infracción a las normativas en vigencia.

El objetivo que se persigue es llegar a la mayor cantidad de lotes donde se procedió a la efectiva destrucción de rastrojos en el menor tiempo posible, permitiendo alcanzar un vacío sanitario de al menos 90 días hasta la próxima campaña algodonera 2018-2019, dejando al picudo sin refugio y sin alimento.

Desde el Ministerio de Producción se solicita a todos aquellos productores que todavía no hayan terminado con la cosecha de algodón en sus campos, que realicen la destrucción de rastrojos en forma inmediata a la finalización de estas tareas, a efectos de evitar la aplicación de severas sanciones, tal como lo establecen las normativas en vigencia.

Fuente: Ministerio de Producción - Gobierno del Pueblo del Chaco

Desde este modesto espacio de difusión y opinión apoyamos la campaña del Ministerio y del Senasa por enfrentar seriamente a la plaga del algodón.

Proponemos ser inflexibles con las sanciones porque van en beneficio de todos. Y una mirada menos severa va en perjuicio también de todos, pero especialmente de aquellos productores que hacen el esfuerzo por cumplir.

Para ello exhortamos a los productores a observar las disposiciones vigentes ya que ese cumplimiento redundará en mejores cosechas hacia el futuro y menor inversión.

Finalmente, una cuestión fundamental: LA LUCHA DE TODOS, PRODUCTORES Y GOBIERNO PROVINCIAL PARA QUE EL FMI Y EL GOBIERNO NACIONAL NO DESMANTELEN LOS ORGANISMOS PÚBLICOS QUE ATIENDEN ESTAS CUESTIONES.

¡NO MÁS DESPIDOS EN AGRICULTURA FAMILIAR, SENASA, INTA, INTI NI EN NINGÚN OTRO ORGANISMO ESTATAL!

Y REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS DESPEDIDOS, INCLUÍDOS LOS DEL RENATEA PARA QUE LOS TRABAJADORES RURALES RECUPEREN DERECHOS, Y LOS DE TELAM PARA QUE HAYA PLURALIDAD EN LA INFORMACIÓN OFICIAL

Aqui podes ingresar y firmar la petición de que no quiten el Monotributo Social Agropecuario que condenaría a decenas de miles de Agricultores Familiares a no poder transportar, ni comercializar, ni acceder a Obra Social y Aportes Jubilarorios.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd2eL4iBbB0fu8tSNCstEdH7EWIiMMCFg_BlGW0hMaybSKwlw/viewform

Hacelo porque es un problema de todos. Apoyemos a quienes producen el 70% de los que consumimos en nuestras mesas. ¡Este es el momento!


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.