FMI Y MERCADO, SICARIOS DEL PODER
Diario El Campesino - Resistencia
1 imagen [Click para ampliar]
Los argentinos estamos siendo apabullados por opinadores políticos y económicos en cuanto programa de radio, televisión, portales, diarios y revistas existen. No para clarificar algo, sino para aportar mayor confusión que permita luego manipular mejor a los confundidos. En la TV, paneles multitudinarios en los que nadie escucha a nadie y todos gritan para tapar lo que intente decir el otro, transcurren los programas en los que lo único ausente es la racionalidad y respeto por la audiencia.

Tomemos solamente dos palabras que se repiten millones de veces sin que la inmensa mayoría de los comunes ciudadanos tengamos noción de quienes son ni que rol cumplen en nuestras vidas.

El FMI y el mercado.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Quienes tienen interés en el vínculo con el FMI lo presentan casi como una especie de organización global altruista, filantrópica, de caridad, que reparte bienestar y felicidad por el mundo.

¿Quienes son los que pintan este cuadro maravilloso? Políticos inescrupulosos, banqueros interesados en usufructurar lo que el pueblo pagará; financistas especuladores que serán los destinatarios del altruismo; y los intermediarios en el gobierno que percibirán sus comisiones como gestores de las calamidades que caeran sobre sus pueblos.

Entonces, el FMI, ¿al servicio de quién o quienes está? ¿Al servicio de los países a los que "auxilia" o de los bancos y fondos buitres acreedores de esos países?

Simple. Basta con saber el principio fundamental de su funcionamiento, que dice:

"El FMI otorga temporalmente recursos financieros a los miembros que experimentan problemas en su balanza de pagos."

Ésto en castellano llano significa que le facilita la plata a los paises que están en crisis con el pago de sus deudas con los acreedores externos.

(Macri encontró el país más desendeudado del mundo, aprovechó y se endeudó hasta la manija y más alla. Entonce los acreedores le dijeron andá al FMI para que nos garantice que nos vas a pagar. Entre truanes no hay concesiones)

El FMI no presta para desarrollo ni crecimiento con distribución de la renta. Es más, un país miembro tiene acceso automático al 25 % de su cuota si experimenta dificultades de balanza de pagos. Si necesita más fondos, tiene que negociar un plan de estabilización. Se aspira a que cualquier miembro que reciba un préstamo lo pague lo antes posible. Por eso siempre se habla de "ajuste".

¿Que significa "ajuste"? Que debe el país gastar menos en salud, educación, bienestar, salarios, jubilaciones, calidad de vida, para garantizar el pago al magnánimo Fondo, lo antes posible.

La argentina tiene "acceso automático" a u$s 15.000 millones que es el 25% de su cuota, por eso ahora el FMI instala una oficina a metros de la Casa Rosada para monitorear el "ajuste" que garantice el pago de los u$s 50 mil millones que irán desembolsando en la medida que vean que el gobierno no malgasta en salud, educación, viviendas, jubilaciones, salarios, etc.

Bien. Ésto es el FMI que es manejado por un puñado de países con el poder de veto de los EEUU, como corresponde: El centro y garante de la usura internacional. El paraguas protector de los buitres.

MERCADO

Otra palabreja que repiten miles de veces por día los medios sin que las mayorías que caminan inocentemente por las calles tengan idea de que se trata.

Solo se tiene una sensación colectiva que es algo con lo que nosotros, los mortales comunes, no tenemos nada que ver. Es como que fueran fuerzas poderosas e invisibles que fijan reglas de manera casi sobrenatural.

Se dice que el dólar, o las tasas suben o bajan porque "el mercado" así lo dispone. Y, bueno. Apagamos la tele y nos vamos a dormir esperando que pasará el día siguente con "el mercado".

Incluso el gobierno lo dice con resignación: reaccionan, o no reaccionan los mercados. Y lo que hace, mientras puede, pone sobre el mostrador miles de millones de dólares para que "el mercado" se sirva, Y no dispare tanto el precio del dolar, porque se dispara la inflación.

O eleva las tasas de las Lebacs a porcentuales estratosféricos, lo que constituye una solución con soga al cuello.

Alguien podría suponer que "el mercado" somos todos los argentinos. Pero en realidad eso es cuando se trata de que consumamos algo que ese mercado invisible desea sea consumido. Allí se dice "se lanzó al mercado tal o cual producto". Pero ese mercado no fija ninguna regla ni decide el precio del dolar, ni de nada. Solo consumimos para alimentar al mercado que hace aquello.

En definitiva "el mercado" no es ninguna entelequia, son los mismos usufructuarios del altruismo del FMI: corporaciones terratenientes; agroexportadoras; bancarias; financieras. Toda la oligarquía portuaria que no tiene rostro humano.Ya que solo se conocen los de los mandaderos como Macri y los CEOs que lo acompañan para servir a los sin rostro. Son una clase o claque antinacional y extranjerizante que desprecia al resto de los argentinos en su entorno.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.