EL "CHAQUEÑO" PALAVECINO ALAMBRA 1000 HAS DE TIERRAS ABORÌGENES
Diario El Campesino - Resistencia
1 imagen [Click para ampliar]
El cantante "Chaqueño Palavecino", aprovechando sus contactos políticos y fama,sigue alambrando en Salta. Se trata en este caso de 1000 hectáreas pertenecientes a las comunidades de,l Tartagal, Lapacho, Misión Chorote y Misión Cherente, habitadas por originarios Aba-Chiriguano, Chorote y Wichi. El "Chequeño" ya habìa alambrado otras mil hectáreas en el lote 55 en el Municipio de Santa Victoria, en la costa del Pilcomayo, para la cría de caballos peruanos de paso.

Premonición de la zamba "Chaco mío..."

El afamado Chaqueño Palavecino canta acertadamente la zamba "Chaco mío" porque vecinos en el Norte aseguran que es uno de los terratenientes propietario de una mil hectáreas de tierra que se alambran aceleradamente. En la zona dicen que otro de los dueños de tierras es el ex-intendente de Santa Victoria Este y ex-diputado del P.J. Sr. Lucio Rojas, padre de Jorge Rojas, cantante del grupo "Los Nocheros" y también pariente del "Chaqueño".

La "Estancia" del Chaqueño" está a dos mil metros de la ruta nacional 34, llega por el sur hasta el Río Tartagal, tocando tierras del Este, que pertenecen a los aborígenes de Misión Cherenta y Misión Chorote, ambas ubicadas al costado de la ruta 34.

El ex intendente Rojas, quien tiene una excelente relación con el gobernador Romero, habría comprado una legua de costa del Río Pilcomayo hasta la ruta 54 y de 1/2 legua para el Sur, y que el alambrado cruza precisamente por la comunidad Chorote de "La Merced", al lado de la escuelita de esa comunidad.

Después de la denuncia pública efectuada por Fidelina Díaz, aborigen de Santa Victoria Este, ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, la gente se solidariza con por la situación que atraviesan los pobladores y aborígenes, y comienzan a denunciar a la prensa lo que está ocurriendo en la zona; mientras los funcionarios miran hacia otro lado.

La información fue corroborada con vecinos del lugar, quienes indicaron que el afamado folclorista tartagalense tiene una finca con un cartel que dice: "La Estancia del Chaqueño".

"Estancia del Chaqueño"

Esta propiedad tiene más de mil hectáreas. El terreno empezó a ser alambrado hace un año. Obviamente la propiedad en la Dirección de Inmuebles no figura con el nombre del Chaqueño Oscar Palavecino, sino con el de un "testaferro", un violinista amigo oriundo de Pluma de Pato.
La "Estancia" del Chaqueño" está a dos mil metros de la ruta nacional 34, llega por el sur hasta el Río Tartagal, tocando tierras del Este, que pertenecen a los aborígenes de Misión Cherenta y Misión Chorote, ambas ubicadas al costado de la ruta 34.


Los caciques de las comunidades tienen radicadas varias quejas por este tema en el IPPIS ( Instituto de los Aborígenes de Salta), que actualmente está intervenido por el Gobernador, pero hasta la fecha no hubo ninguna respuesta ni resolución alguna.

Los vecinos afirman que en la "Estancia del Chaqueño" (antes "territorio aborigen") se organizan "picadas", festivales, carreras cuadreras y campeonatos de fútbol a beneficio, con un equipo conformado por aborígenes, también de propiedad del Chaqueño Palavecino.

El alambrado de las tierras pasa por detrás de estas dos importantes comunidades obstruyéndoles el paso el monte tupido, donde los aborígenes iban a buscar leña para cocinar sus productos.

El monte mutilado

La amplia extensión con alambrado privado marginó también a la comunidad aborigen de "Lapacho 1", ubicada en el extremo al Este donde los habitantes del lugar obtenían su sustento. Era un extenso monte, pero ahora está mutilado y toda la zona está alambrada por los nuevos dueños que gozan de fama, influencia, contactos políticos y dinero.

A los aborígenes no les queda otra que comprar la leña a los aserraderos, debido a que no pueden obtener la preciada madera para cocinar. La única opción es recorrer grandes extensiones en busca de otros montes, libre de postes y alambrados.

En el Norte de la provincia la compra de tierras para sembrar soja, no cesa. Los lotes se alambran al compás de la zamba "Chaco Mío" con un penoso sonido de bombo y violín.

En la Provincia del Chaco aún se recuerda la "relaciòn" entre el "Chaqueño" y Angel Rozas, gobernador de la Provincia.

Resultado de imagen para chaqueño palavecino+rozas

Se habló mucho de la "Estancia La Hamburguesa" que se adjudicaba a Angel Rozas pero con el cantante como testaferro. Hubo denuncias, pero como suele ocurrir en argentina, no se condena a políticos en el ejercicio del poder, y la cuestión pasó al olvido.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.