TRANSPORTE RURAL, EL DEBATE PENDIENTE, Y URGENTE.
Diario El Campesino - Resistencia
1 imagen [Click para ampliar]
En términos generales, en la mayoría de los países el transporte en las zonas rurales es altamente ineficiente, tanto en lo relacionado con el movimiento de personas como de productos. Las situaciones más críticas se dan lógicamente en territorios donde las distancias son mayores entre los centros poblados. La argentina es uno de esos países, al igual que el Brasil. Esta ineficiencia atenta contra la radicación y permanencia poblacional, como contra la producción y por ende la calidad de vida de los pobladores rurales y de comunidades dispersas.

Está en tan precarias condiciones el transporte rural en todo el mundo que resulta muy complejo encontrar espejos en los que pudieran mirarse quienes desen mejorar esa realidad.

Ni siquiera la FAO tiene propuestas concretas al respecto. Sí reconoce que si este aspecto no se modifica, junto a otros, la pobreza tanto en las zonas rurales como en los pequeños poblados seguirá en ascenso. Solo propone que se conecte mejor la zona rural con los centros urbanos tanto en lo relativo a personas como a productos, incluyendo alguna referencia a la importancia de la transformación de las materias primas con agregado de valor pero no existe un proyecto concreto que pudiera servir como referencia para ser adaptado a las distintas particularidades de cada región.

Veamos una de las declaraciones de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Dice que pide -es de suponer a los distintos gobiernos- conectar mejor el mundo rural con el urbano para transformar el campo y ayudar a los pequeños productores a integrarse en el mercado.

La agencia presentó su informe anual sobre el estado de la agricultura y la alimentación en el mundo haciendo énfasis en la necesidad de lograr una "transformación rural inclusiva" para acabar con la pobreza y la malnutrición en las zonas urbanas y rurales.

"Necesitamos acercar a los productores con los consumidores para promover modelos de producción y consumo sostenibles", dijo el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Con ese fin, propuso invertir en la industria agroalimentaria y las infraestructuras, así como promover las políticas públicas y las inversiones para reducir la pobreza, y un enfoque territorial que fomente las actividades no agrícolas en el campo.

Da Silva instó a emprender acciones en todas las fases de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el envasado, la distribución y la venta de productos.

En la actualidad, muchos de quienes abandonan la agricultura pasan a desempeñar actividades informales mal remuneradas en las ciudades, pasando a formar parte de la población urbana pobre.

"Millones de agricultores familiares pueden correr el riesgo de quedarse atrás. Unos mercados más productivos pueden llevar a la concentración de la producción de alimentos en grandes explotaciones comerciales y a la creación de cadenas de valor dominadas por grandes procesadores e intermediarios", aseguró el director general.

Da Silva pidió apoyo para que los pequeños productores puedan adaptarse a las nuevas condiciones con medidas como el fortalecimiento de los derechos de tenencia de la tierra, un mejor acceso al crédito y mayores garantías de equidad en los contratos con sus clientes.

El estudio de la FAO subraya que los países que se están quedando rezagados, no obstante, tienen la posibilidad de convertir los pequeños centros urbanos en mercados importantes para la producción agrícola y otras actividades económicas.

Precisamente la mitad de la población urbana de los países en desarrollo (cerca de 1,500 millones de personas) vive en ciudades y pueblos de menos de 500,000 habitantes, con una creciente demanda de alimentos.

Los mercados urbanos representan hasta el 70% de los suministros nacionales de alimentos, lo que -unido a la tendencia a la urbanización, el cambio en las dietas y el aumento de los ingresos- puede suponer más oportunidades de negocio para los pequeños productores de las áreas rurales cercanas.

Los caminos rurales, las redes eléctricas, las instalaciones de almacenamiento y los sistemas de transporte refrigerado son algunas de las infraestructuras necesarias para satisfacer la demanda de frutas frescas, hortalizas, carne y productos lácteos.

El experto de la FAO Marco Sánchez-Cantillo agregó que existen casos de referencia en los que se ha invertido en mejorar la conexión entre lo rural y lo urbano, como en algunos países de Latinoamérica, donde los programas nacionales para reducir la pobreza y las desigualdades "han terminado promoviendo la inversión privada".

Es imprescindible que quienes son parte de pensamientos polìticos cercanos al campo popular, inicien un debate amplio que derive en propuestas que resuelvan la problemática que plantea la FAO pueda ser resuelta con la participación activa de todos los sectores involucrados, desde pequeños productores hasta consumidores.
Es posible resolver estos problemas, que condenan a millones en el mundo y a decenas de miles en nuestra región a vivir en la precariedad.
Plantear sistemas de producción, almacenamiento, trasnformación, transporte y distribuciòn de la producción alimentaria sustentables y sostenibles es prioridad para el desarrollo rural y la soberanía alimentaria.
Pensar en sistemas multimodales con estaciones intermedias, a los que los productores puedan acercarse y acercar su producción para ser recogida y transportada a centros urbanos, en cogestión provincial, municipal y actores locales es un modelo a discutir. Seguramente sorgirán otros del debate y las características especiales de cada colonia.
Pero hay que hacerlo y pronto. Los Consorcios de Servicios Rurales pueden, y deben, ser los articuladores de estos debates para que progresen y lleguen a concretar no solo propuestas, sino a realizarlas gestionando ante el estado en sus distintos estamentos.
En estos días se difundió la idea de volver a fabrcar el Rastrojero, alquel mítico utilitario que tantas satisfacciones diera a muchísimos productores por su economía y versatilidad.
Resultado de imagen para rastrojero
La FONAF (Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar), allá por el año 2014 presentó propuestas al Gobierno Nacional para reeditar este medio de movilidad en el marco de una idea de avanzar hacia la solución de la problemática de transporte de los pequeños productores.
Rastrojero tenía además de la reconocida pick up, un utilitario de mayor porte como para atesorar un volúmen de carga considerable.

HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.