PICUDO: CONTROLAN ENCARPADO DEL TRANSPORTE Y DESTRUCCIÓN DE RASTROJOS.
Diario El Campesino - Resistencia
1 imagen [Click para ampliar]
Este martes 5 de junio de 2018 el Ministerio de Producción de la Provincia del Chaco difundió una gacetilla anunciando el control de encarpado de camiones que transportan algodón, dado que estamos en plena campaña de cosecha y por ende de transporte del algodón en bruto hacia las desmotadoras. Históricamente este transporte no estuvo debidamente controlado y resultó una sembradora de picudo y su hábitat a la vera de las rutas. Es de esperar que de una vez y por todas se cumpla con que esto no ocurra al igual que se respeten las fechas de siembra y destrucción de rastrojos.

El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario, avanza con el control de encarpado de los camiones que transportan algodón, a efectos de evitar la dispersión de semillas del textil en rutas chaqueñas y banquinas que puedan germinar y servir de alimento al picudo.

Desde Marzo a la fecha, técnicos del Ministerio de Producción y del SENASA realizaron 20 operativos en rutas, desmotadoras y centros de acopio para fiscalizar el encarpado total de todo vehículo que transporte algodón, a fin de evitar la presencia del picudo.

Los controles se efectuaron de manera aleatoria en desmotadoras y rutas de los Departamentos 2 de Abril, 12 de octubre, Fray Justo Santa María de Oro, Mayor Luis Jorge Fontana, O’Higgins, Güemes, Maipú, Almirante Brown, 9 de Julio, Independencia, Chacabuco, Comandante Fernández, 25 de Mayo, Presidencia de la Plaza y Quitilipi, labrándose 30 actas por incumplimiento con la normativa sanitaria.
Durante las fiscalizaciones, los inspectores informaron sobre la obligatoriedad del encarpado total de los transportes, como así también la necesidad de que la carga esté amparada por el Documento de Tránsito Vegetal (DTV).

OBLIGACIÓN DEL ENCARPADO

La Resolución del Senasa 22/2016 establece la obligatoriedad en todo el territorio nacional del encarpado total de todo medio que transporte algodón en bruto, fibra, semilla, grano, cascarilla, fibrilla, linter de algodón y/o desechos de desmote de algodón, cualquiera fuera su calidad y modalidad.

El encarpado total del trasporte es una herramienta que busca evitar la dispersión de semillas de algodón en las banquinas de rutas y la posterior germinación de plantas que pudieran servir de alimento al picudo.

Además, el algodón en bruto, las semillas, los granos y los desechos de desmote transportados también pueden ser portadores de la plaga.En la norma se establece que para realizar el encarpado está prohibida la utilización de coberturas de polipropileno o yute y/o cualquier otro material contaminante, susceptible de alterar la calidad del algodón y/o de los subproductos transportados.Por el incumplimiento de estas medidas se detendrá el transporte en el punto en que se encuentre, se labrará la correspondiente acta de infracción y se dispondrá su retorno al lugar donde se despachó la mercadería.

DESTRUCCIÓN DE RASTROJOS

Por otra parte, se recuerda a los productores que el 15 de junio es la fecha límite para la realización de destrucción de rastrojos en el ámbito de la provincia del Chaco.

Lucha contra el picudo: Producción aconseja la destrucción de rastrojos inmediatamente después de realizada la cosecha

La fecha quedó está establecida mediante la Resolución del SENASA N° 74/2010 y su modificatoria, la Disposición de la Dirección Nacional de Protección Vegetal N° 5/2013.

En otro orden, también continúan realizándose los controles de HLB (Huanglongbing) en la provincia del Chaco, un trabajo que realizan en forma conjunta técnicos del Ministerio de Producción y del SENASA.

Aqui, una nota sobre el tema: INCORREGIBLES, EL PICUDO AGRADECIDO

HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.