TIERRAS, TÍTULOS Y DEMÁS YERBAS (Nota 1 de 4 SOBRE CORRUPCIÓN)
Esteban Branco Capitanich - Resistencia
1 imagen [Click para ampliar]
Leí con mucha atención e interés una nota que hablaba de tierras y títulos, en referencia a las tierras productivas rurales. (http://www.diarionorte.com/article/165859/tierras-y-titulos-el-drama-que-debe-tener-solucion)

Se menciona en esa nota un ejemplo, quizás figurado, pero que es real y se repite hasta el hartazgo y refiere a lo dicho por un poblador: “… si en un campo vino Juan, aró y sembró girasol; luego vino Pedro y encima sembró algodón, pero luego aparece Enrique con un papel de la escribanía diciendo que ninguno de los dos puede explotar porque el predio le pertenece"

Estamos hablando de tierras fiscales, por lo que podemos afirmar que ni Juan, ni Pedro, ni Enrique tienen derecho sobre ese predio, porque evidentemente los dos primeros lo ocuparon sin la debida intervención del organismo, y el último vaya uno a saber que negocio turbio hizo en esa escribanía, porque tanto la adjudicación como el título no se hacen en ninguna escribanía, se deben hace en el Instituto de Colonización.

Y estas situaciones se dan con frecuencia porque las usurpaciones de tierras fiscales no son tomadas como tales por la justicia. Se llegó a sostener que quién ocupare un campo fiscal desocupado no comete usurpación. ¿Raro no? Tal como si no fuera de nadie. Es esa nefasta idea que lo que es de todos, y en este caso administra el estado, no es de nadie. Este es uno de los problemas.

El segundo, al menos tiempo atrás es la enorme corrupción que hubo durante, especialmente, el período rozista, y esto no es para enrostrarle nada a nadie, sino la pura realidad. Y la extensión de esa corrupción en las entrañas del organismo, donde un grupo del personal, -la mayoría trabajó siempre con honestidad y apego a la ley- quizás al ver, y ser parte de los negociados del poder político, comenzó a hacer su propio negocio ilegal entregando tierras con documentación que fraguaba y cobrando esos servicios con abultadas cifras. Así no pocas veces se desplazó a pequeños pobladores pobres de predios en los que tenían gestiones hechas en el Instituto. Eso se hacía en escribanías cómplices.

En la gestión del Instituto del 2008 al 2015 se dieron pasos importantes en la lucha contra estos bolsones de corrupción. Menciono solo algunos casos por haber sido públicos en su momento. Por intentar estafar a un productor con una venta ilegal, y gracias a la colaboración del productor y nuestra denuncia policial y judicial se detuvo infraganti en una estación de servicio de resistencia a la abogada María Mabel Pisarello (Aquí la noticia de un medio: http://diarioepoca.com/636158/una-abogada-y-su-madre-anciana-detenidas-por-presuntas-estafas-2/). También fue detenido infraganti el Delegado de la Oficina del Instituto de Pampa del Infierno Fabián Tito Reiman, por denuncia nuestra en una estación de servicio de la localidad cuando acababa de celebrar un negocio ilegal con las tierras fiscales. (https://estebanbrancocapitanich.blogspot.com.ar/2012/12/devuelvan-la-plata-senador-nikisch-open.html) Obviamente se inició la causa penal por lo que fue separado del cargo y nunca más volvió. También fue detenida infraganti la empleada del Instituto de Colonización de Las Breñas Liliana Beatriz Nat siempre por denuncias nuestras y la colaboración de los productores extorsionados a pagar "por izquierda" papeles apócrifos. Finalmente dejada cesante por esta causa. Hubo más casos, como la delegada de Fuerte Esperanza también desplazada luego de ser filmada por canal 9 de Buenos Aires realizando una operación ilegal.

Luego y pasando ya a la enorme corrupción política de los tiempos de Rozas y Nikisch, hemos dejado administrativamente sin efecto adjudicaciones irregulares por más de 200 mil hectáreas, y solicitado a la Fiscalía de Estado la anulación de 70 títulos de propiedad también otorgados irregularmente en todos los casos por grandes extensiones de tierras.

A esto hay que agregar la causa caratuada: “Puebla, Nildo Rubén; Gasko, Carlos Esteban; Kaluk, Héctor Rubén; Moreno, José Pedro, sobre estafa a la administración pública, violación de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función”, un expediente abierto en el año 2004. En la sentencia se resolvió hacer lugar al pedido de juicio abreviado, luego de que los imputados Nildo Puebla y José Moreno -vocales del Directorio del Instituto de Colonización en la gobernación de Angel Rozas- y Héctor Kaluk -delegado de la localidad de Taco Pozo- reconocieran su autoría en los hechos y aceptaran los tipos penales endilgados. Así, en virtud de este reconocimiento, convinieron con el fiscal de Cámara una pena de tres años de prisión en suspenso.

Seguramente no hemos hecho todo lo que pretendíamos, pero no fue poco ya que revisando la historia del Instituto jamás se hizo un trabajo similar con la Creación de una Comisión Investigadora que recorrió el interior, las oficinas de Bosques, Registro de Propiedad, Catastro, y otros organismos colectando importante documentación probatoria de las irregularidades producto de la corrupción de los gobiernos de Angel Rozas y Roy Nikisch.

(En la próxima nota [2 de 4] SOBRE TÍTULOS)


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.