ENTRAMOS AL MUNDO, DE LA PEOR MANERA.
Diario El Campesino - Resistencia
1 imagen [Click para ampliar]
Cecilia Gonzalez, periodista, escritora.
Entramos con el presidente más corrupto del planeta ya que asumió procesado, con 214 causas, con antecedentes de elusión, evasión y contrabando. Habiendo espiado desde la función pública, entre otros a su cuñado. Habiéndosele descubierto mas de cincuenta cuentas y sociedades en paraísos fiscales. Entramos como el país record en toma de deuda en los últimos dos años, luego de haber sido distinguido hace dos años como uno de los cinco países más desendeudados del mundo.

Entramos volviendo a convertir al estado en represor al asesinar sus fuerzas de seguridad a activistas sociales y pueblos originarios, con la cobertura de los funcionarios del gobierno.

Entramos como país cercenador de libertades.

Entramos con presos políticos, detenidos sin condena ni derecho de defensa.

Entramos como incumplidores de las decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Entramos como censores de la libertad de prensa con persecución a periodistas no lacayos.

Y entramos ahora por impedir las voces disonantes de organizaciones civiles y periodistas extranjeros que estaban acreditados a la reunión de la Organización Mundial de Comercio.

Lo que sigue no lo escribe Víctor Hugo Morales ni Horacio Verbitzky, lo escribe Cecilia Gonzalez (*), prestigiosa periodista mexicana, quien desnuda la penosa realidad que los argentinos supimos ganarnos con el voto.

Argentina, sábado de falso fin de semana largo, porque acá sólo unos pocos afortunados descansan.

-No sé si ya sabían, queridos argentinos, que amanecieron en medio de un conflicto diplomático con Noruega. No con Cuba, no con Venezuela, no con Panamá (los malos de siempre). Con Noruega.

-Por increíble que parezca, el gobierno que ganó elecciones con el latiguillo de la inexistente amenaza de que Argentina se iba a convertir en Venezuela, deportó a una periodista británica y a un activista noruego que venían a la Conferencia Ministerial de la OMC que empieza mañana.

- Petter Titland, dirigente de una ONG que reclama impuestos a las transacciones financieras y la transparencia del mercado internacional (o sea contra las off shore), fue expulsado el viernes a Brasil.

-Anoche, el escándalo fue por la deportación de Sally Burch, una periodista británica y residente en Ecuador. Fueron horas tremendas. El Cels logró un habeas corpus para que la dejaran ingresar, pero ya la habían metido a un avión de regreso a Quito y ya no se pudo bajar.

-Los de Titland y Burch son los casos más llamativos, pero no los únicos. En total, son más de 60 miembros de organizaciones extranjeras de la sociedad civil a los que se les canceló la acreditación que ya se les había autorizado.

-La única explicación oficial hasta ahora es (agárrense)… que les revisaron las redes sociales. Como no les gustó lo que periodistas y activistas escribían, ya no los dejaron entrar: https://www.mrecic.gov.ar/sobre-la-acreditacion-de-ongs-la-…

-Lista negra en mano, los retienen durante horas en Ezeiza y luego los mandan de regreso. Es vergonzoso y repudiable. ¿Quién se va a hacer cargo de semejante escándalo diplomático?

-Yo creo que Trump debe estar un poquito envidioso. Porque deportar mexicanos, musulmanes y latinos, bueno, seguro son pobres y/o seguro terroristas. ¿Pero noruegos y británicos? ¿A quién se le ocurre?

-La revista Noticias nos informa que el gobierno noruego está bien enojado y ya hay varios pronunciamientos en Europa sobre la falta de calidad de la democracia en Argentina.

-Edison Lanza, relator especial de la CIDH para la Libertad de Expresión, escribió “Estamos en contacto con gobierno argentino por deportación de la periodista Sally Burch. Sería grave impedirle cubrir cumbre OMC por su línea editorial o sus opiniones críticas hacia la organización del comercio mundial”.

-Si en esta Cumbre de la OMC, que es ministerial, están haciendo estas barbaridades, no me quiero imaginar lo que va a pasar en la Cumbre del G20 que se va a realizar aquí dentro de un año 2018 y a la que vienen Trump, Merkel, Trudeau, Xi Jinping y demás. Van a blindar al país.

-El caso es que en los últimos meses ya hubo dos muertos en represiones de fuerzas de Seguridad (Santiago Maldonado y Rafael Nahuel). Opositores son detenidos en masa sin juicio ni condena previa. Y ahora a activistas y periodistas extranjeros se les impide entrar al país.

-A lo mejor entendimos mal todo el tiempo y el lema era “queremos ser como Venezuela”.

-No dejo de pensar, tampoco, que las principales coberturas sobre Argentina que hicimos los corresponsales este año y que tuvieron mayor repercusión en la prensa extranjera fueron: Detención arbitraria de Milagro Sala / Muerte de Santiago Maldonado / Desaparición de 44 tripulantes de submarino / Orden de desafuero y detención contra CFK . Ninguna buena noticia para el gobierno de Mauricio Macri. Pero volvieron al mundo.

Bueno, los dejo porque tengo que ir a recoger mi acreditación para cubrir la cumbre de la OMC. Espero que no hayan revisado mis redes.

¡LO LOGRÉ!

Creo que no revisaron mis redes sociales, así que en esta fresca y perfumada mañanita ya me voy a cubrir la cumbre de la OMC en Buenos Aires, que es un escándalo.

Que deporten a periodistas y activistas, vaya y pase. Lo imperdonable es que empiece en domingo.

LAS EXPLICACIONES DE MALCORRA

Estuve en la rueda de prensa de Susana Malcorra, presidenta de la Conferencia de la OMC, y Roberto Acevedo, director general de la OMC, y pregunté:

-¿Quién se va a hacer cargo de las deportaciones del activista Petter Titland y la periodista Sally Burch, el gobierno argentino o la OMC? ¿Qué van a responder a las quejas del gobierno noruego?

Malcorra: "El 2 de diciembre el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que se aprobó el ingreso de alrededor de 600 personas y sólo se retiraron acreditaciones a unas 60, esto generó un pedido de revisión de los gobiernos. De los 60 originales, quedaron 42. Eso fue hecho por los responsables de las áreas que evalúan los aspectos de seguridad, les fue comunicado. Estamos convencidos de que el proceso fue transparente. Hubo dos personas que vinieron y no tenían aprobado su ingreso, esto generó un pedido por parte de una organización ante el juez de Lomas de Zamora, Federico Villena, que rechazó el pedido diciendo que no hubo restricción a la libertad ambulatoria y que migraciones actuó en el marco de sus funciones (no nombró a Titland ni a Burch ni al Cels). Lamento que esto ocurra, sólo quiero destacar que el número por encima de 600 personas de la sociedad civil, dobla el número histórico de los que han participado en las conferencias anteriores. La sociedad civil en Argentina tiene una activa participación, es vibrante su aporte y energía y al debate permanente lo cual no quiere decir que no haya responsabilidad y evaluaciones teniendo en cuenta condiciones de seguridad. Me parece que es parte del gobierno argentino definir el ingreso. Estoy convencida de que la sociedad civil hará un aporte significativo así como otros sectores".

(*) Cecilia González vino de vacaciones a Buenos Aires y se quedó. Llegó a fines de 2002, pero la crisis no impidió que la ciudad la atrapara y ya no la dejara ir. Desde entonces conoció decenas de amigos, aprendió a bailar tango, hizo terapia, ganó un premio de crónica y otro de periodismo de investigación y escribió libros. También organiza suculentas cenas e intenta descifrar la realidad argentina desde su trabajo como corresponsal para México.

Ha realizado cursos de especialización periodística en Argentina, Colombia, Cuba, España y Francia. Es autora de los libros “Escenas del periodismo mexicano”, “Nostalgias con sazón”, “Narcosur”, “Narcofugas” y “Todo lo que necesitás saber sobre el narcotráfico”. Participó en los libros “72 Migrantes” y “Tú y yo coincidimos en la noche terrible”, ambos proyectos colectivos que rescatan historias de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico en México.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.