PROHÍBEN EL USO DE GLIFOSATO EN ROSARIO. ¡SALUD!
Diario El Campesino - Resistencia
2 imágenes [Click en la imagen ver todas]
A propuesta de los ediles Pedro Salinas de Ciudad Futura, y el peronista Osvaldo Miatello el Concejo Municipal de Rosario, por unanimidad, prohibió el uso del Glifosato tanto para uso agronómico como para espacios públicos y jardines particulares. Rosario cuenta con más de sesenta mil hectáreas para la siembra y producción de soja. Y en el caso puntual de la ciudad son 309 hectáreas afectadas.

Entre la argumentación utilizada para dar de baja este producto están las investigaciones de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, que agrupa al glifosato entre los principios activos que “se clasifican como probables carcinógenos para los seres humanos”.

Entre los estudios científicos citados, está el informe de expertos de la ONU -fechado en marzo de 2017- desarrollado en Ginebra donde se declaró que “el uso excesivo de pesticidas constituye un riesgo para la salud y remarcaron la obligación que tienen los gobiernos de resguardar a los niños del peligro de los agrotóxicos”.

También que “un estudio realizado por científicos del Conicet y publicado en el 2016, en la revista internacional Enviromental Monitoring and Assessment, determinó la presencia de altos niveles de glifosato y su degradación en toda la cuenca del Paraná, incluyendo las costas santafesinas”.

Se cuenta además con la mención que hace la Ley provincial 11.273 que pone en primera instancia "la protección de la salud humana y los recursos naturales, y luego la producción agrícola"

La norma tomó como ejemplo la iniciativa de países como Holanda, Malta, Sri Lanka y municipios como Barcelona, Madrid, Hamburgo, Edimburgo, Minneapolis, que en distintas partes del mundo ya prohibieron el uso del herbicida.

“En Francia está prohibido el uso de glifosato en los espacios públicos abiertos, y desde el gobierno han manifestado que prohibirán su uso en jardines particulares a partir del 2019”, expresaron los ediles.

Constituye esta decisión del Consejo Deliberante de Rosario un antecedente valioso respecto del cumplimiento de la responsabilidad del estodo velando por los intereses generales, como son la salud y el medio ambiente, por sobre el interés económico.

Vaya también esta decisión como un homenaje a la lucha de miles de campesinos y habitantes de pueblos fumigados. Al doctor Andrés Carrasco y todos quienes desde la ciencia han luchado y luchan enfrentando a los enormes poderes económicos en defensa de la salud y la vida de todos.

En la provincia del Chaco es conocida y digna de admiración la lucha de la Red de Salud Ramon Carrillo por la salud, la vida y el medio ambiente. Y este éxito de Rosario es también en parte suyo. No dudemos que la persistencia, el rigor de las investigaciones y la tenacidad de esta red, dará mayores frutos que los ya conseguidos en nuestra provincia.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.