TESLA SEMI, PRIMER CAMIÓN ELÉCTRICO
Diario El Campesino - Resistencia
4 imágenes [Click en la imagen ver todas]
El camión es uno de los elementos míticos del sueño americano. Los que cruzan al volante de lado a lado, de mar a mar, son unos personajes venerados dentro del imaginario popular. Tipos rudos de vaquero raído y camiseta sin tirantes, poco sueño, en un motel. Aferrados a su cabina tocan la bocina para advertir que están al otro lado de la pendiente en una curva cerrada. El cine les ha rendido tributo. Los fabricantes los miman, son los que llevan las mercancías: bebidas, animales, muebles, coches, alimentos, materiales.

Tesla, fabricante especializado en energía limpia, quiere cambiar esta imagen para siempre con Semi. La fábrica de Elon Musk estrena un nuevo tipo de camión, también eléctrico, con una cabina y diseño que recuerdan al Model 3, el coche cuyas primeras unidades comenzaron a rodar a finales de julio. El Semi se puede reservar ya para recibir las primeras unidades en 2019 y presume de una autonomía de hasta 800 kilómetros lejos del enchufe.

Después de hacer coches eléctricos, baterías de almacenamiento para el hogar y techos solares, Tesla entra en el transporte de mercancías desvelando su visión para este clásico. Desde la empresa sostienen que será una experiencia mejor para los conductores, más segura y con un coste menor.

La cabina se aleja por completo de lo habitual. Al no tener el motor en el frente, ni el tanque de diésel detrás, se aprovecha mejor el espacio. El resultado es un habitáculo amplio con el asiento del conductor en el centro. Aseguran que no es necesario hacer ningún cambio en el estilo de conducción y que a cambio se gana visibilidad. Detrás del conductor, ligeramente escorado a la izquierda se sitúa un asiento para el acompañante. El interior es más austero que el de los Tesla de alta gama, muy cercano al Model 3, y con la sensación de estar en una suite si se compara con lo habitual en el sector.

A ambos lados del asiento, que se ajusta automáticamente al conductor, se encuentran dos pantallas, similares a las del Model 3. El frontal también recuerda al más modesto de sus vehículos.

Y no hay marchas. La aceleración y freno se produce enteramente en los pedales. El camión no es autónomo, ni semiautónomo, como les gusta etiquetar a sus coches en Tesla, pero sí cuenta con un gran número de sensores y cámaras en casi todo el frontal, lateral y parte trasera. Todo hace presagiar que, con el tiempo, y la legislación adaptada, podría ser técnicamente una posibilidad real.

El anclaje detrás de la cabina permite diferentes tipos de remolque, pero no dieron detalles sobre su compatibilidad con los de Europa. Llama la atención que, a primera vista, parece muy bajo. Desde Tesla aclaran que se adapta automáticamente y que es importante que vaya lo más aerodinámico posible para mantener la eficiencia.

Cada rueda trasera, cuatro en total, cuenta con un motor y toda la superficie es una plataforma eléctrica, como en los coches. Otro punto a favor, sin todavía conocer el precio o la fecha de salida, está en la promesa de una mayor vida útil. El vehículo más austero de Tesla, en el que se inspira, tiene un precio de inicial de 30.000 dólares y sus unidades se están entregando con cuentagotas.

Según el fabricante los frenos regenerativos, sumado a la aceleración y desaceleración más suave, alargan su tiempo sobre el asfalto. Contar con menos partes móviles que un camión con diésel hace que el mantenimiento sea más barato.

El camión está pensando, como todos sus vehículos, para estar siempre conectado a Internet. En esta ocasión lo hace también con la intención de sumarse a una flota para poder seguir en remoto la ruta y conocer en todo momento dónde está la mercancía. Algo que hasta ahora se deja en manos de terceros, pero no del propio fabricante.

Un último aspecto diferencial está en la puerta. Abre al contrario de lo habitual, lo hace por motivos de seguridad. El conductor y tripulante tienen tres peldaños y dos barras de agarre para evitar accidentes.

Walmart, el gran gigante del comercio en Estados Unidos, hizo subir la acción el viernes por la mañana al anunciar que probará este vehículo como parte de su flota.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.