LA REPÚBLICA CRUJE…
Diario El Campesino - Resistencia
1 imagen [Click para ampliar]
La república merece que la democracia actúe garantizando a los ciudadanos el ejercicio pleno de sus derechos siendo la división de poderes su corazón. Pero además la democracia está obligada a custodiar, no solo la división de poderes, sino el control social del ejercicio del poder a través de una oposición que ponga límites a cualquier exceso o desvío.

Aunque por público, resulte innecesario que se haga una detallada descripción de esos excesos, vale mencionar el intento de designación de dos jueces de la Corte por decreto; el endeudamiento escandaloso y nunca visto; los tarifazos por porcentuales inmorales en contra de los usuarios y a favor de empresas privadas cercanas al poder; la suspensión del Juez Arias de La Plata, por haber frenado el primer tarifazo; el intento de condonación de 70 mil millones de deuda de la familia presidencial por la concesión del Correo Argentino; la presión mafiosa a la Procuradora Alejandra Gils Carbó la que a pesar de la estabilidad Constitucional de que goza fue forzada a renunciar; las detenciones de funcionarios del gobierno anterior, procesados, pero sin sentencia y con montaje de shows mediáticos que también son mensajes intimidatorios; las amenazas de prisión a dirigentes gremiales si no acompañan la entrega de derechos de los trabajadores que imponen los empresarios gobernantes; la desaparición forzada y posterior muerte de Santiago Maldonado en ocasión de un operativo represivo de Gendarmería, y la interminable cadena posterior de ocultamientos y encubrimientos. Todo esto sumado a la escandalosa vinculación del presidente y todo su gabinete con cuentas en paraísos fiscales como muestra de elusión, evasión y lavado; y la violación sistemática de los derechos de los trabajadores estatales despedidos con órdenes judiciales de reposición a sus puestos de trabajo nunca acatadas; y como frutilla de postre la nueva embestida sobre derechos laborales consagrados y ratificados por organismos internacionales del trabajo que precarizarán condiciones de trabajo, salarios, eliminarán indemnizaciones más la disminución de jubilaciones por nada menos que cien mil millones anuales, son solo una muestra de la catástrofe en la que estamos envueltos.

En argentina, desaparecida la UCR, la oposición está compuesta por una serie de partidos de centro izquierda y de izquierda entre los que se destaca un peronismo fraccionado, pero que en las últimas elecciones mostró que mantiene un piso electoral alto.

Desde ya que la coyuntura y la gravedad institucional por la que atraviesa la patria hace necesario buscar la unidad dentro del movimiento peronista, hasta donde las coincidencias ideológicas y doctrinarias lo admitan, para luego propender a la construcción de un Frente con todas las demás fuerzas del campo popular con potencia para recuperar el poder y la nación.

Lamentablemente hasta hoy, un sector importante del peronismo abroquelado en la estructura del PJ mantiene una posición tan alejada de la custodia de la república y la democracia, como cercana a la complicidad con esta degradación creciente, que la oposición queda reducida a los sectores de izquierda y a Unidad Ciudadana que si bien expresa el grueso del peronismo no lo contiene todo.

Esta ausencia de una oposición compacta obedece que el llamado a sostener la república surge de un grupo de figuras de prestigio en distintos campos que van desde los Derechos Humanos, la Justicia, las letras y el arte.

Ojala que este llamado, que transcribimos a continuación, sea también un llamado a la dignidad de los dirigentes claudicantes del peronismo que permanecen en silencio frente a la sucesión de atropellos que sufre el pueblo argentino:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“La República cruje, la democracia y el pluralismo ideológico están en peligro, los límites al poder se borran, no es momento de discutir preeminencias ni de hacer especulaciones.

Por sobre las posiciones particulares y respetables de cada persona, grupo, partido, sindicato, profesión, convocamos a todos y a todas para defender el techo democrático común.

Llevamos más de tres décadas de gobiernos democráticos, con sus virtudes y defectos, pero nunca como en este momento se han hallado en peligro las reglas básicas de nuestra convivencia plural.

Los jueces, custodios de la Constitución y de nuestras libertades, han perdido imparcialidad, no investigan eventuales delitos, sino que autorizan vejaciones públicas a opositores sin ninguna necesidad procesal.

El Poder Ejecutivo reclama jueces propios y amenaza a todo magistrado desobediente a sus designios.

Se extiende el miedo, los artistas se sienten amenazados, se estigmatiza a los laboralistas como mafiosos, se proyecta la virtual derogación del derecho del trabajo, se amenaza la previsión social, se condena a subdesarrollos regionales por vía impositiva.

El organismo que debe orientar la política criminal está a punto de perder su autonomía constitucional, para quedar reducido a una dependencia del Poder Ejecutivo.

Esto no afecta a un grupo, a un partido, a ningún sector particular, sino a toda la sociedad, al sistema de pesos y contrapesos necesario para que nadie hegemonice el poder; el Estado de Derecho se desbarata.

Ante esto, convocamos a unirnos poniendo de lado las respetables diferencias que debemos discutir en democracia, para defender el espacio mismo en que debemos llevar adelante nuestras saludables discusiones.

Convocamos a la presentación que haremos ante esta emergencia en la sede del Congreso de la Nación el miércoles 8 de noviembre a las 17 horas.

Estela de Carloto – E. Raúl Zaffaroni – Horacio González – Mempo Giardinelli – Susana Rinaldi – Cristina Banegas”

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Debe entenderse este llamado no como una apuesta en contra de Cambiemos. No lo es. Es en defensa de una historia y cultura política que si bien tuvo claro oscuros, desde la recuperación de la democracia, jamás había entrado en esta espiral de restauración de métodos totalitarios por parte del ejecutivo tan brutal y desembozada, con imposición de terror generando presiones y extorsiones sobre otros poderes y gobiernos provinciales para forzar la entrega de derechos de sus pueblos.

Ya mencionamos en otras notas que la descomunal complicidad de los medios de comunicación contribuye a una especie de anestesia social con estrategias de dosificación de odio contra el gobierno anterior, con la generación de cortinas de humo en torno a hechos de corrupción que no se ventilan en tribunales sino en las redacciones corporativas, y haciendo que la opinión pública asuma la posición que se impone desde el poder.

Claramente estos dos años de las corporaciones han sido suficientes para comprobar que lejos de equivocarse son muy precisos y certeros con las políticas que imponen.

Bueno sería por tanto que a este llamado de las personalidades mencionadas se sumen las organizaciones sociales, las asociaciones de empresarios Pymes, los sindicatos, o los trabajadores si es que sus organizaciones no convocan por la visible connivencia con el poder, estudiantes, y ciudadanos en general.

Más allá del voto dado, y frente a la evidencia abrumadora que las medidas del gobierno van en contra de los intereses de las mayorías, existe la obligación ciudadana de manifestarse en defensa de la república.

Por eso, y antes que la tragedia se cierna sobre la patria es hora de decir, Macri, Magnetto, Corporaciones, ya es suficiente.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.