A QUIÉN VOTÓ EL CAMPO
Diario El Campesino - Resistencia
1 imagen [Click para ampliar]
Las elecciones del domingo 22 de octubre de 2017, mostraron que alrededor del 40% o más de los electores votaron a favor del gobierno de la Alianza CAMBIEMOS o sus expresiones provinciales, en la mayoría de los distritos, entre ellos gran parte del sector agropecuario.

Según un relevamiento del diario LA NACION, en las principales zonas con influencia del agro, el Macrismo cosechó triunfos electorales: Pergamino, una de las regiones más productivas del país, el 56,42%; Junín, otra zona agrícola relevante, un 51,35%; General Villegas, con terribles inundaciones, obtuvo el 52,67%; Chacabuco, un 50,07%; en Bolívar, región mixta agrícola-ganadera, un 49,77%; Trenque Lauquen un 52,26%; en Tapalqué, una zona de cría para ganadería, un 42,55% .

En Marcos Juárez, zona agrícola por excelencia en la Pcia de Córdoba, CAMBIEMOS obtuvo el 53,26% contra un 33,13% de Unión por Córdoba, el partido del gobernador Juan Schiaretti. En el departamento de General López, en el sur de la Pcia de Santa Fe el Macrismo obtuvo un 42,76%, mientras que el Frente Justicialista tuvo el 23,72%.

La Mesa de Enlace: Para Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), "la ciudadanía ratificó el rumbo propuesto por el Gobierno y su forma de trabajar", considerando que el resultado "marca el camino que hay que continuar".

"Los productores vieron un gobierno que destaca el federalismo y valora la pertenencia al interior", expresó Dardo Chiesa, de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas).

Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO, opinó: "Pese a que muchas economías regionales no están bien, la ruralidad ha puesto su apoyo en el gobierno actual".

Mientras que para la Federación Agraria Argentina (FAA) el Gobierno debería "acelerar" las políticas para pequeños y medianos productores, según opinó el secretario gremial Orlando Marino. "Esa es la deuda restante y esperamos que a partir de hoy nos podamos poner de acuerdo para trabajar en lo que está faltando", dijo.

La realidad del Agro: Para El Cronista, hay una caída de la rentabilidad del 40%, un margen que surge entre los ingresos por ventas menos todos los costos que atraviesa un productor, y se compara con la campaña anterior. La falta de competitividad del dólar y el aumento de los costos internos resultan los causales. Basados en un informe de IERAL, que marca como principales la suba de costos el transporte, servicios o impuestos, más las inclemencias climáticas y la baja de los precios internacionales.

El Informe realizado por los especialistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, dice que "Este ciclo una tonelada de trigo, maíz o soja compró entre un 7% y 23% menos bienes que durante 2016, y entre 22% y 35% menos en promedio que durante el período 2004/2015".

El economista de FADA, David Miazzo, decía “Se vio una clara caída de la renta, potenciada por el aumento de los costos, del 7,5 por ciento en dólares y una baja de los ingresos que, para el caso de la Centro de Estudios Agrarios, Octubre de 2017 soja por ejemplo, fue del 18 % respecto a junio de 2016, por el descenso de los precios internacionales”, señalaba en junio de 2017, cuando la baja de la renta fue del 20,6% en pesos y 30,4% en dólares. En aquella época del año, antes de las PASO inclusive, José Luis Mammarella, de FAA planteaba que “Los precios de lo que hoy producimos en el campo cambiaron porque tenemos mayor costo para producirlo: aumentó el gasoil, los agroquímicos, las semillas, el fertilizante, y el valor al que vendemos, por el dólar planchado que tenemos actualmente, está más bajo cuando lo tenemos que convertir en pesos. En definitiva, tenemos que pagar los mismos impuestos de antes, pero con menos plata.”

Por su lado Jorge Chemes, de CRA, decía: “Acá entra a jugar todo: fletes, costo de implantación, insumos, cosechas, alquileres; es un combo que hace que el sector no esté bien. El aumento de los combustibles licuó la quita de retenciones a la soja”. El voto fue para el oficialismo y sus candidatos, dejando de lado las demás opciones, la mayoría vinculadas al peronismo, aunque el gobierno macrista ha ejecutado políticas que en los 2 últimos años provocó una fuerte caída en la rentabilidad del sector agropecuario.

A pesar que el diagnóstico del sector era muy claro, 24 hs después de las elecciones el gobierno macrista tomo dos medidas particulares: 1- Aumento el precio de los combustibles. 2- Aumento a la tasa de interés para LEBACs. Favoreciendo al sector financiero y al energético, dejando relegado al sector agropecuario y su reclamo.

Las luces no siempre iluminan, a veces también encandilan haciendo difícil ver el camino. Parece que esto le pasó al campo, que sin darse cuenta, quizás, en el cuarto oscuro, aun encandilado por tanto flash informativo, votó al Capital Financiero y al Energético que mira más trasnacionalmente que al interior profundo del campo argentino.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.