EL AJUSTE RECIÉN EMPIEZA
Esteban Branco Capitanich - Resistencia
1 imagen [Click para ampliar]
Tarifas que aumentaron mas del 1000% según el gobierno no han sido "ajuste". Todo hacía suponer que tanto estos tarifazos, como la devaluación del 60%, sumado a los despidos, la caída de los salarios y la inflación que se potenció ponía en riesgo un resultado electoral aceptable para el oficialismo. Sin embargo ocurrió exactamente lo contrario, porque el respaldo en las urnas fue superlativo a punto tal que ganó provincias hasta ahora ajenas, como Chaco y Salta.

El llamado a "no tener miedo a las reformas" y el anuncio de un "reformismo permanente" preanuncian que el gobierno se montó sobre la victoria y está diispuesto a lanzarse hacia el ajuste.

No quedaría área por tocar y la metodología sería en principio una convocatoria a todos los gobernadores y a los intendentes de conglomerados más importantes a fin de más, que discutir o pactar, comunicarles las intenciones del gobierno que por ejemplo preven avanzar en una reducción de las tasas provinciales de ingresos brutos y una baja en las tasas municipales.

El gobierno tiene plena conciencia que el triunfo lo posisiona ventajosamente frente a los gobernadores y pretende explotar ese plus lo antes posible evitando se licúe el efecto victoria. Quizás la semana que viene comiencen las rondas en las que se abordarásn reformas impositivas, laborales, fiscales, previsionales y se buscará el desplazamiento de la Procuradora Alejandra Gils Carbó. No quedara afuera un nuevo embate por imponer el voto electrónico que hasta ahora los gobernadores habian logrado evitar.

El plan no es novedoso. Neoliberalismo clásico. Alto endeudamiento externo, apertura comercial, flexibilización laboral, quita de subsidios, liberación de precios, control de las protestas, coptación del Poder Judicial, uso intensivo de los medios de comunicación promoviendo rechazo a las propuestas populares, recorte en empresas del estado como estrategia de reducción de servicios generando mayor ineficiencia, como punto de partida para la privatización.

En su primer conferencia de prensa pos electoral el presidente Macri, al anunciar nuevas medidas hizo por primera vez mención al alto endeudamiento externo y la necesidad de reducir el déficit fiscal para frenar esta creciente deuda. Es un argumento más para ajustar a los de abajo.

Recordemos que hay películas anteriores sobre este mismo modelo. La enorme ventaja que tiene este gobierno es que encontró un país desendeudado, esto es con un amplio márgen para endeudarse. Pero es importante saber, porque ya ocurrió, que de continuar este desenfrenado camino de duda, llegará un punto en que la Argentina dejará de ser sujeto de crédito para la usura internacional. Allí comenzarán, si logran contenerse entes, las privatizaciones. Clásico y básico.

El voto popular de este 22 de octubre abrió una puerta cuyo camino de destino no está emparentado con la felicidad de las mayorías. La historia está preñada de ejemplos, pero está claro que luego de algunas generaciones, la sociedad necesita hacer su propia experiencia, y avanza con candidez en "cambios" que son lanzamientoss sin paracaídas.

Y no creamos que será pronto ni fácil que haya reflexión. La influencia de los medios de comunicación sobre el electorado es tan enorme que ya no se ocultan estratagemas como la de callar ciertas desiciones que agreden al votante, como por ejemplo los aumentos de combustibles en este caso. El gobierno, tan seguro de que igual sería votado, anunció sin tapujos que luego de la elección los combustibles aumentarían un 10%. Y así fue, todavía se estaban contrando los votos cuando a las 0 horas del día 23 de octubre se dió el tarifazo para los combustibles líquidos.

Se avecinan tiempos duros. El que es plenamente consciente es el propio gobierno, y está dispuesto a controlar la calle a cualquier costo. No se dan por casualidad situaciones como la de Milagro Sana y Santiago Maldonado. Son acciones concretas que entregan el mensaje que no se tolerará oposición a las decisiones del gobierno. Peligrosamente están convirtiendo en relativo el valor de la libertad y de la vida.

Los sectores del campo popular estarán en dificultades para organizarse dada la escasa participación en torno a los debates sobre el valor política como herramienta de trasformación positiva. Está visto que el peronismo, como eje de ese campo sufre los embates neolliberales que lo van desdibujando y atomizando como camino al fracaso electoral del que somos hoy protagonistas.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.