ELECCIONES LEGISLATIVAS, GANÓ CAMBIEMOS
Diario El Campesino - Resistencia
1 imagen [Click para ampliar]
El oficialismo ha hecho una gran elección no solo en la provincia de Buenos Aires, el distrito icono, sino en gran parte del país. Lejos estuvo el gobierno de sufrir en las urnas un supuesto desgaste que las medidas económicas de aumento de precios y servicios y de la pobreza podían presagiar. Tampoco impactaron hechos de gravedad institucional mayúscula como la muerte de Santiago Maldonado, ocurrida en circunstancias de un operativo de Gendarmería por un despeje de la ruta 40 en Chubut contra la comunidad Mapuche.

Se ensayan un menú de análisis frente a un éxito que en lo previo aparecía como muy complejo. Porque no es frecuente que una administración que ajusta la economía sobre las mayorías y paralelamente favorece a sectores concentrados sea acompañada con la masividad que este 22 de octubre se ha dado.

Más aún sorprende este apoyo popular por cuanto se había anunciado por ejemplo un aumento de combustibles para después de la elección, casi como decir “vamos a esperar que nos votes y luego aumentamos”. Y efectivamente así ocurrió, ya que en las primeras horas de este lunes se materializó el aumento, con el agravante que no ignora el votante que todo aumento en el precio de los combustibles impacta en el comercio, especialmente en los alimentos.

TAMBIEN TRIUNFÓ EN PROVINCIAS HASTA AHORA PERONISTAS.

El Chaco es una de ellas. En las P.A.S.O. el triunfo había sido para el Frente Chaco Merece Más liderado por el gobernador Oscar Domingo Peppo desde que el actual Intendente de Resistencia Jorge Milton Capitanich le cediera esa responsabilidad.

Influyó para que Cambiemos se impusiera el hecho que en la lista oficial de candidatos del gobernador Peppo se haya excluido toda representación cercana a Cristina Fernandez de Kirchner, lo que derivara que sectores otrora aliados al Frente provincial postularan sus propios candidatos como Unidad Ciudadana encabezados por Fabricio Bollati del Frente Grande. Más del 10% de los votos fueron para esta lista lo que demuestra claramente un error estratégico del gobernador Peppo en el armado del Frente Chaco Merece Más al no contener esta previsible sangría, lo que lleva a la primera derrota del peronismo desde aquel triunfo de Jorge Milton Capitanich en 2007.

UNIDAD CIUDADANA SE POSICIONA COMO PRINCIPAL FUERZA DE OPOSICIÓN.

No solo cambió el mapa político con la consolidación de Cambiemos, sino que además, se produjeron derrotas significativas dentro del peronismo como las de Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Florencio Randazzo. Mientras que Carlos Verna en La Pampa y los hermanos Rodriguez Sá en San Luis lograron revertir los resultados adversos de las P.A.S.O.

Este panorama modifica sustancialmente y complica las aspiraciones de un sector del PJ por desplazar a Cristina Kirchner como líder de la oposición ya que pese a la derrota en la provincia de Buenos Aires, en el global del país se ha consolidado como segunda minoría y principal fuerza de la oposición.

¿FIN DEL GRADUALISMO Y AJUSTE FEROZ?

Claramente este respaldo habilita al gobierno a profundizar las políticas de ajuste hasta ahora calificadas como graduales a pesar que los incrementos en los servicios superaron en casos el 1000%, la devaluación del 60% y la inflación que no cede ni siquiera para llegar a los guarismos de diciembre de 2015.

Las expresiones del presidente Macri en su primera conferencia de prensa que tuviera lugar este lunes luego de triunfo indican que habrá un mayor ajuste al afirmar que "Mientras la Argentina tenga déficit fiscal, va a seguir teniendo que tomar deuda porque tenemos un compromiso central, que es reducir la pobreza. El primer camino es bajar la inflación, que afecta a quienes menos tienen". "Antes de fin de año queremos aprobar un presupuesto que comprometa la reducción del déficit, que tiene que ser menor al 3,2 por ciento. Esperamos contar con el apoyo de gobernadores para alcanzar este compromiso, para tener un país normal con una inflación de un dígito"

Sabido es que en el modelo de país neoliberal que impulsa Cambiemos, la reducción del déficit fiscal pasa por recortes en los presupuestos, y en especial en aquellos vinculados a los sectores populares, de producción primaria como la Agricultura Familiar, de los salarios, jubilaciones y demás servicios sociales.

En los próximos meses se verá si el voto popular ha sido positivo para sus intereses, o termina siendo una especie de suicidio colectivo hablando en términos de calidad de vida.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.