CULMINÓ EL 32° ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES
Diario El Campesino - Resistencia
1 imagen [Click para ampliar]
Siguiendo lo que es norma en los medios de comunicación comerciales, se diría que lo más destacado del encuentro en el que participaron alrededor de 40.000 mujeres, ha sido el ataque de un grupo no mayor a 200 de ellas a la Catedral de Resistencia y a algunos comercios con pintadas y otros daños. Y la respuesta se sectores locales "indignados" por esto. que se materializó en una convocatoria para el día lunes 16 a la Plaza central y que derivara en agresiones a algunas participantes del encuentro que esperaban acceder a los omnibus para volver a sus lugares de origen. Pareciera, leyendo la mayoría de los medios que el Encuentro fue eso.

Bien, en nuestro caso trataremos de no caer en ese lugar común de que la noticia es solo la mala noticia, para que un pequeño grupo no termine opacando el trabajo serio y responsable de la inmensa mayoría.

Se trató de un evento multitudinario y de muy compleja organización que requiere una logística de envergadura. No fue organizado por el gobierno provincial ni municipal. A lo que se redujo la intervención de ambos es a garantizar los servicios esenciales como salud, seguridad, limpieza, control de tránsito durante los tres días. Toda la organización corrió por cuenta de la Comisión Organizadora del encuentro.

Y puede afirmarse que en atención al volumen de asistentes, se ha desarrollado con éxito ya que se realizaron los 71 talleres proyectados con apego a las reglas preestablecidas y que la organización define así:

“Los talleres son el corazón de los Encuentros. En estos participamos todas. Son democráticos y horizontales y pluralistas. Rompen con lo que nos acostumbran a ver, donde algunos hablan y otros solo escuchamos en silencio. Los talleres son soberanos, lo que se discute pertenece solo a las mujeres que participan del mismo. Tienen como modalidad el consenso, para garantizar que todas podamos expresarnos, no se vota.

Cada taller tiene una coordinadora, que tiene la tarea de ordenar el debate y garantizar que todas las voces puedan escucharse. También se eligen secretarias que escriben todo lo que se discute en el taller para después armar las conclusiones.

Cuando termina el encuentro la comisión organizadora publica las conclusiones de todos los talleres y son entregadas en el siguiente encuentro.

Los talleres nos permiten descubrir que no estamos solas, que podemos juntarnos para dejar de lado nuestros sufrimientos y cambiar la realidad de nuestro país.”

El temario que se aborda en estos talleres, considerados “el corazón del encuentro”, no se circunscribe solo a la problemática de género, ya que si bien se la ubica en el centro de sus objetivos también se debate sobre pobreza, desigualdad, discriminación, exclusión, acceso a la tierra, postergación y violación de los derechos de los pueblos originarios, justicia, derechos humanos.

La diversidad de origen de las participantes y su número extraordinario garantizan que en los debates estén presentes todas las particularidades que se puedan dar en cada rincón de la república. Como en muy pocos otros eventos aquí el federalismo está garantizado no solo en la participación, sino en el tratamiento de las problemáticas locales y regionales.

Esperaremos la publicación de las conclusiones, las que sin dudas contendrán definiciones que permitan que los gobiernos, tanto nacional como provinciales y locales evalúen acciones tendientes a corregir rumbos y conductas con el objeto de disminuir el impacto negativo de ciertas políticas, como también la necesidad de implementar otras para una más armónica y justa relación humana y social.

Desde nuestra mirada, despojada de la explotación de lo negativo y de la espectacularidad de acciones aisladas, afirmamos que el encuentro ha sido un evento altamente positivo, un ejemplo de organización y de alto valor como estímulo a la participación tan necesaria para influir desde las bases en las decisiones y la formulación de políticas de estado.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.