16 DE OCTUBRE DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
Diario El Campesino - Resistencia
1 imagen [Click para ampliar]
Lo instituyó la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) El objetivo que persigue este tipo de decisiones es el de estimular con especial acento en una fecha determinada a los estados y a la comunidad internacional toda a la lucha contra el hambre y a favor de la creación de condiciones que aseguren a todas las personas el acceso, en este caso, a la alimentación, como base de una vida sana, que posibilite una buena salud, y capacidad productiva plena generando así un círculo virtuoso que se contrapone al que provoca la pobreza que afecta la salud y dificulta la actividad plena

La FAO también afirma que la mayoría de los pobres, en todo el planeta, viven en las zonas rurales. En principio, no deja de sorprender, porque, y especialmente para quienes nacimos y vivimos en el campo, porque hemos visto que cuando hay tierra para cultivar no puede faltar la comida. Claro que también la FAO aclara que la mayoría de los pobres en las zonas rurales son productores de subsistencia, agricultores familiares o trabajadores agrícolas, todos sin tierras. Este último dato, la falta de acceso a la tierra explica todo. También lo explica la fenomenal explotación que se da sobre los trabajadores rurales. (Aquí en argentina menos del 50% tiene acceso a sus derechos debido a la complicidad entre empresarios, estado, y el sindicato que los nuclea, la UATRE. Explicada en la polémica que desató la batalla por la fortuna oculta de quién fuera su secretario general el “Momo” Venegas, estimada en 300 millones de dólares. Esto es nada menos que 5.400 millones de pesos. Mientras el salario del peón rural no llega a $ 9000, varios miles por debajo de lo necesario para cubrir la canasta básica.)

Por primera vez en más de 10 años, el número de hambrientos está aumentando, ya son 815 millones de personas, el 11% de la población del planeta.

Cuando hubo reducción de la pobreza rural, se ha logrado generalmente en situaciones de rápido crecimiento económico. Pero el crecimiento económico no es una panacea. La pobreza rural ha persistido allí donde las políticas prestaron una atención insuficiente a la mejora de la productividad agrícola y de la infraestructura rural y se dejó de proporcionar acceso a los servicios sociales y protección social para las poblaciones rurales o de facilitar el desarrollo de organizaciones de productores y consumidores rurales. No mejorar el acceso de las mujeres a los recursos productivos y a los servicios sociales perpetúa la pobreza rural.

El Papa Francisco ha pedido este lunes la colaboración de los líderes mundiales para acabar con el hambre en el mundo y hacer de las migraciones una opción segura y voluntaria. "Las guerras y el cambio climático son una de las causas del hambre, así que no presentemos el hambre como si se tratase de una enfermedad incurable", ha asegurado el Pontífice durante su discurso de inauguración del Día Mundial de la Alimentación, que se ha celebrado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma con el tema Cambiar el futuro de las migraciones. Invertir en la seguridad alimentaria y en el desarrollo rural. Agregando "Las muertes a causa del hambre o el abandono de la propia tierra son una noticia habitual, con el peligro de provocar indiferencia". "Para algunos, bastaría con disminuir el número de las bocas que alimentar y de esta manera se resolvería el problema; pero ésta es una falsa solución si se tiene en cuenta el nivel de desperdicio de comida y los modelos de consumo que malgastan tantos recursos. Reducir es fácil; compartir, en cambio, implica una conversión, y esto es exigente"

Sin lugar a dudas no se trata de una fatalidad. Son los intereses de un mundo que se rige por los negocios de las grandes corporaciones, las que definen que habrá unos pocos ganadores y miles de millones de perdedores. Lo demuestra que cuando se reúnen los “dueños del mundo” en Davos, allí un puñado de esos hombres, menos de 70 tienen igual riqueza que media humanidad. También lo certifica el estudio que determinó que el 1% más rico del planeta tiene tanto como el otro 99%.

Podrá cambiar esto, aunque sea utópico pensarlo, únicamente si las políticas públicas colocan en el centro de sus intereses al hombre, en el lugar que ahora ocupan los intereses económicos de las grandes corporaciones.

Para que la utopía se convierta en una aspiración realizable tendrá que reaccionar la sociedad con mayor participación e involucramiento político que le permita influir en las decisiones de los estados y así buscar cuanto menos un equilibrio entre los intereses económicos y los del trabajo. Nunca las soluciones vendrán desde la voluntad de quienes solo velan por su interés, eso torna indispensable la participación, la organización y la lucha.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.