¡URGENTE! PAREMOS ESTE INMINENTE DESALOJO
Diario El Campesino - Resistencia
1 imagen [Click para ampliar]
El Juez Andres Martin Salgado ordenó para el día 12 de octubre de 2017 el desalojo de Juan Esteban Talavera de 82 años de edad y también a su mujer Felisa Veron 81 años, ambos nacidos y criados en El Curundú, en Circunscripcion 3, Chacra 5, Presidencia de la Plaza, Provincia del Chaco. Impulsa este desalojo la señora Silvia Beatriz Portela, esposa de Julio De Castro y en consecuencia cuñada del ex Intendente de Presidencia de la Plaza Francisco De Castro.

Fuentes de la zona que conocen a todos los protagonistas afirman Juan Ernesto Talavera y su esposa, no usurparon el predio en cuestión. Se trata de dos hectáreas que les quedan de un predio mayor que les fueron recortando a través de los años al amparo de su pobreza y analfabetismo.

Se trataba de un predio de tierra fiscal como consta en el Instituto de Colonización. Donde también consta que los Talavera ocupan el lugar desde el año 1954, esto es desde hace 63 años, allí nacieron todos sus hijos.

Se trata a todas luces de un atropello inaceptable e intolerable desde todo punto de vista. Sin sustento de legitimidad y agresivo a la condición humana.

Si Talavera es legítimo ocupante de la tierra fiscal desde hace más de 60 años. Si allí vivió toda su vida de lo producido; si allí construyó su vivienda y las instalaciones que le permitieron producir para vivir; si allí nacieron y crió todos sus hijos, cualquier argumento que se use para desalojarlo es ilegítimo, ilegal, y muy probablemente se base en estrategias delictuales de despojo basadas en la explotación de la necesidad extrema, el abuso de confianza y la estafa.

El argumento de instancias agotadas que no le permiten a Talavera cuestionar ni oponerse al desalojo en tribunales, no resiste el menor análisis dado el vicio de origen de la causa imputable exclusivamente al estado que en lugar de legitimar el predio a la familia Talavera dada su histórica ocupación y explotación, ignoró tales circunstancias y fue habilitando la posibilidad que terceros vayan rapiñando la tierra de esta familia, humilde, decente, digna, pero pobre.

Vieja como la injusticia es la frase que se atribuye a Martín Fierro sobre “hacerse amigo del Juez”. Pero más viejo aún es que, más que la razón y el derecho, lo que juega es la relación entre quienes tienen estrategias de apropiación y los pobres que las sufren, y que torna decisiva la posición dominante del dinero sobre la carencia del pobre.

Organizaciones de pequeños productores, vecinos, amigos, organismos de Derechos Humanos hacen un llamado público por los medios y las redes sociales para acompañar este 12 de octubre a la familia Talavera para evitar el atropello. Ojalá prime la cordura, el humanismo, la solidaridad, y en definitiva la racionalidad para que se evite esta incalificable violencia de arrojar a la calle a dos personas de más de ochenta años de edad, condenándolos a una pronta y cruenta muerte.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.