FUMIGARON SOBRE UNA ESCUELA: CONDENADOS
Diario El Campesino - Resistencia
2 imágenes [Click en la imagen ver todas]
El piloto, el dueño del avión y el titular del campo fueron condenados por el Tribunal Oral de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, a un año y medio de prisión por fumigar sobre la escuela rural N° 44 de Santa Anita en presencia de alumnos y docentes. Al ser inferior a tres años esta condena queda en suspenso, de igual modo es un paso para poner un freno a la violación de las normas que se observa en todo el país en relación a esta problemática.

La causa que tiene sus inicios en el año 2014 fue impulsada por la denuncia de la docente Mariela Leiva víctima junto a sus alumnos del accionar desaprensivo y violatorio de las normas por quienes fumigaron el campo vecino de la escuela girando y pasando con el avión por sobre el establecimiento en presencia de docentes y alumnos.

Leiva y cinco niños acusaron momentos después del paso de la aeronave vómitos, náuseas, dolores estomacales, erupciones en la piel y mucosas y fueron atendidos en el Hospital de la zona.

Mas de veinte personas entre partícipes y testigos pasaron por tribunales. También lo hicieron padres de los niños afectados, la médica del nosocomio doctora Elizabeth Tisocco, vecinos de la zona rural, autoridades, el intendente Horacio Amavet, médicos que trabajaron durante el proceso de investigación y profesionales agrónomos.

Quedó probada la violacion a la disposición sobre distancias mínimas, control de deriva y uso de productos. En razón de ello la sentencia de un año y medio de prisión recayo sobre el presidente de la empresa fumigadora Aero Litoral SA de Villaguay, Erminio Bernardo Rodriguez, sobre el productor del campo que contrató el servicio José Mario Honecker y el piloto de la aeronave César Martín Visconti.

Vale destacar la conducta de la docente Mariela Leiva que documentó el hecho con fotofrafías y filmaciones, lo denunció inmediatamente a las autoridades y acompañó de cerca todo el proceso. Y vale destacarlo porque no es frecuente que se logren estos fallos debido a la enorme presión de las corporaciones que impulsan la agricultura industrial cuyo poder los coloca en una posición dominante respecto de los campesinos y docentes.

La difusión de este fallo debe servir como aliento para quienes sean víctimas de este tipo de atropellos en cualquier lugar del país.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.