El huerto en nuestra casa
Diario El Campesino - Resistencia
2 imágenes [Click en la imagen ver todas]
Lo ecológico está de moda, ayuda la salud y los bolsillos ¿por qué no hacerlo en casa? Plantar unas cuantas semillas en unas macetas para el balcón o hacer un huerto en el patio trasero produce resultados orgánicos, deliciosos y ahorro de dinero.

Hay quienes prefieren cultivar plantas medicinales como el aloe vera, la menta, cedrón, etc., hay quienes se animan a las aromáticas como el orégano, albahaca, romero, apio, etc, y hay quienes van un poquito más allá y tienen tomate, lechuga, espinaca, etc. todo lo puedes hacer en el patio de la casa, en el balcón, es más fácil de lo que parece, aparte que entretiene y desestresa muchísimo. Además, hay quienes desconocen el potencial de las aromáticas frescas usadas para condimentar platos, salsas o incluso cócteles Vamos a ver algunas de ellas.

ALBAHACA: es una hierba aromática originaria de la India. Esta planta es muy sensible a las heladas y se cultiva por semillas, que se pueden plantar bien en semilleros o en macetas en primavera. Hay que tenerlas en un lugar soleado, ya que no toleran en frío, aunque en la época de verano, cuando hace mucho calor, es conveniente ponerlas en un lugar con algo de sombra. Además, necesitan de un suelo húmedo y con un buen drenaje para desarrollarse completamente. Se la utiliza generalmente como condimento en ensaladas, vinagretas y platos de pasta con tomate.

ROMERO: es una hierba aromática con muchas propiedades y beneficios para la salud. En el hogar se utiliza para preparar guisos y también como un repelente natural para mosquitos y zancudos. Es una planta de fácil cultivoy no requiere de muchos esfuerzos. Para tenerla vas a necesitar esquejes o semillas de romero. Se llena una maceta con sustrato para plantas asegurando que tenga un buen sistema de drenaje para que elimine los excesos de agua. Se coloca los esquejes o semillas de romero y luego se lleva la maceta a un lugar donde reciba una buena cantidad de luz solar al día. Otra opción es plantar el romero en el jardín, ya que esta planta se adapta fácilmente a cualquier suelo. El romero es una aromática que prefiere la tierra seca, por tanto, evite regarlo en exceso.

PEREJIL: es una planta con muchos beneficios para la salud y diferentes usos en la gastronomía. A la hora de su consumo el recien cosechado es más fresco, tiene mejor aroma y conserva al 100% todas sus propiedades. Para plantarlo necesita tener semillas y un lugar donde la luz solar dé diariamente entre 4 y 6 horas. El sol es muy importante para esta planta y es difícil que crezca sin él.Llene la maceta con tierra cuidando hacer el drenaje, dejando algunas pulgadas libres antes de llegar a la parte superior, y plante las semillas de perejil. Se lo puede hacer en cualquier época del año, aunque se debe evitar exponerla a excesivo calor o frío.Tener en cuenta que la germinación del perejil es un poco lenta, por lo que no es extraño que pasen varios días sin que asome en la parte superior de la maceta. Para lograr una planta compacta y tierna, no se deben dejar nacer las flores. Lo ideal es arrancarlas. También podemos utilizar esas flores y sus semillas para hacer una nueva maceta con perejil.

MENTA: La menta es una planta muy popular que sirve para prevenir y tratar diferentes problemas de salud. En el hogar se la utiliza como un repelente contra hormigas, pulgones y otras plagas comunes de las plantas, además de ser habitual en la belleza como un ingrediente para tonificar la piel. Esta planta es muy fácil de cultivar y no requiere de muchos cuidados. Va a necesitar esquejes o semillas de menta. La menta va creciendo horizontalmente, por lo que se recomienda conseguir una maceta ancha, preferiblemente de unos 20 cm de profundidad verificando tenga un sistema de drenaje. Se llena con suficiente tierra o sustrato, preferiblemente de aquella que es rica en nutrientes y se siembra los esquejes o las semillas. Aunque la planta debe recibir un poco de luz solar, lo ideal es mantenerla a la sombra el mayor tiempo posible.Es importante regarla regularmente ya que esta planta prefiere los suelos ligeramente húmedos.

OREGANO: se utiliza en gastronomía tanto seco como fresco, donde todas sus propiedades y frescura destacan. Es considerado como un arbusto, aunque eso sí, un pequeño arbusto que no supera los 45 cm de altura, es una planta característica de la zona mediterránea y está acostumbrada a entornos cálidos, terrenos pedregosos con poca materia orgánica y, sí, poca lluvia. Donde lo utilizamos? toda pizza casera que se precie debe (casi por obligación) llevar orégano. Es el elemento estrella de la cocina italiana, usado en la mayoría de platos de pasta y pizza y además podemos encontrar esta hierba aromática tanto en sopas, tomates al horno, en carnes (bifes de pechuga o chuleta de cerdo al orégano), lasañas, patatas guisadas, etc.

CEBOLLINO ó cebolla de verdeo: es una planta extendida por todo el mundo y su sabor es muy parecido a la típica cebolla común que todos conoces, aunque algo más suave. Es típico de zonas soleadas pero con buena humedad en el suelo y con buen contenido en arcillas (retienen muy bien la humedad). Su aceite esencial, la alicina, repele muchas plagas y enfermedades, por lo que no suele verse afectado por estos patógenos. La cebolla de verdeo no forma verdaderos bulbos, sino un engrosamiento del conjunto de hojas de su base. La cosecha se puede hacer muy pronto si queremos cebollas tiernas o hasta 5 meses después del trasplante, cuando la planta se seca y solo queda el bulbo medio enterrado. ¿Qué se puede hacer con ella? Pensar en la cebolla de verdeo es acercarse a todos los infinitos usos que la cebolla blanca o común puede tener en la cocina de cualquier país. Tanto para consumo en fresco (ensaladas) como cocinada (no podríamos decir un plato que no quede bien con cebolla), el cebollino puede participar casi en la totalidad de platos de todos los países. Es rico en vitamina A, B y C y, como hemos dicho antes, contiene alicina, un potente agente antibacteriano.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.