¿POR QUE LOS PRODUCTORES ALGODONEROS PERMITEN QUE LES SIGAN MINTIENDO?
Diario El Campesino 
1 imagen [Click para ampliar]
En ocasión de la primera reunión del Foro Algodonero del Chaco el Subsecretario de Agricultura de la Nación Luis Urriza decía: “Vemos un enorme desafío en la problemática del algodón y desde Nación cuentan con el deber moral para revertir esta situación”; agregando: "el gobierno nacional observa que en los últimos años las áreas de cultivo decreció y para revertir esto debe existir un cambio institucional que involucre al Estado como al sector"

.

Sin embargo, transcurridos ya 30 días de ese compromiso, y vencidas fechas de siembra para algunas zonas del Chaco, de los fondos no hay novedades.

El Senasa fija como fecha tope el 15 de noviembre la fecha de siembra en parte del territorio provincial en el marco de la estrategia de erradicación del picudo, pero el propio estado, en este caso el Ministerio de Agricultura obliga a los productores a incumplir con esa disposición.

El mismo estado que critica políticas anteriores fracasadas en la lucha contra el picudo repite exactamente la misma conducta de incumplimiento de sus compromisos.

Es impresionante como se ha bastardeado la palabra.

Decía el Subsecretario Urriza el 11 de octubre en Resistencia refiríendose al gobierno anterior, por supuesto, que la problemática no resuelta del picudo es un ejemplo claro del estado ausente, agregando que “esta nueva institucionalidad que vive el país nos permite saltar algunos pasos y trabajar sobre la coyuntura y de mejor manera”

Fíjese el lector lo vacío de estas palabras ya que el Diario Norte de Resistencia en su edición de hoy 11 de noviembre reproduce declaraciones del Ministro de Agricultura del Chaco ingeniero Gabri.

el Tortarolo en las que afirma que la nación no ha enviado los fondos que adeuda hace mucho tiempo a los productores algodoneros del Chaco.

Vaya para una mejor ilustración de un gobierno que ni siguiera es capaz de coordinar consigo mismo, el cronograma de fechas de siembra de algodón que fija el Senasa en el marco de la campaña contra el picudo:

.

El Senasa recuerda las fechas de siembra de algodón

A partir del 1 de octubre se podrá sembrar algodón en Catamarca, zona norte y este del Chaco, al este de la Ruta Nacional Nº 95 en Formosa, La Rioja, Tucumán y zonas de riego de Salta y San Luis.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda las fechas obligatorias de siembra de algodón establecidas juntamente con las comisiones provinciales de Sanidad Vegetal a fin de combatir al picudo del algodonero.

Del 1 de octubre al 15 de noviembre se podrá sembrar algodón en Catamarca, al este de la Ruta Nacional Nº 95 en Formosa, La Rioja, Tucumán, zonas de riego de Salta y San Luis. Zona norte y este del Chaco, departamentos: 25 de Mayo, Presidencia de La Plaza, Tapenagá, General Dónovan, Libertad, 1 de Mayo, San Fernando, Bermejo, Sargento Cabral, General San Martín, General Güemes.

Del 15 de octubre al 30 de noviembre se podrá sembrar el cultivo en zona centro y sur del Chaco: departamentos Maipú, Independencia, Comandante Fernández, Quitilipi, O´Higgins, Mayor Luis Jorge Fontana, San Lorenzo y Almirante Brown. En Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, zona de riego de Santiago del Estero y zona este de Santa Fe: departamentos General Obligado y San Javier.

Del 1 de noviembre al 15 de diciembre en zona oeste del Chaco: departamentos General Belgrano, 9 de julio, Chacabuco, 12 de octubre, 2 de Abril y Fray Justo Santa María de Oro. Al oeste de la Ruta Nacional Nº 95 en Formosa, zona oeste de Santa Fe (departamento 9 de Julio) y zona de secano de Santiago del Estero.

Finalmente, del 15 de noviembre al 30 de diciembre en las zonas de secano de Salta y San Luis.

.

El próximo jueves 17 de noviembre se realizará en la ciudad de Villa Angela la segunda reunión del Foro. Bueno sería que se termine con la retórica y se hable en serio.

No necesitan los productores algodoneros explicaciones de por que se dicen discursos que no tienen correlato con los hechos. No quieren los productores que se les siga mintiendo.

Lo que necesitan es funcionarios serios. Hombres capaces de honrar la palabra. Personas que no les falten el respeto engañándolos solo por una cuestión de marketing político de acuñar frases que luego no se traducen en hechos.

Bueno sería que no acepten ninguna explicación sino que le pidan a los funcionarios que no cumplieron con su compromiso que se retiren del Foro. Que vengan otros con un bagaje de dignidad mejor forjado. Porque si empiezan a aceptar explicaciones, excusas y demás estrategias elusivas de responsabilidad, estarán haciendo el papel de idiotas útiles de personajes de menor valía y atentando contra su propia dignidad.

Los productores tienen la palabra.

Y desde diarioelcampesino.com abogamos porque se invite a esta segunda reunión a la Asociaciones “Cosechero Brazo Fuerte” con sede en Saenz Peña, porque en la mesa algodonera no puede faltar este actor importante y que en otro tiempo le diera al cultivo la característica de social por la gran distribución de la renta que significaba su participación en carpida y cosecha.

.

AUTOCRÍTICA

Por otro lado los productores también se deben una autocrítica y aporte con el tema picudo.

Queda claro que más allá del estado que no controla debidamente y no sanciona, debe el productor ser responsable y consciente que no sembrar en término, no destruir los rastrojos en tiempo y no transportar el algodón según lo dispuesto, es un atentado contra sí mismo. Porque está procreando picudo para que la próxima campaña se lleve un 25, 30 0 40% de lo suyo.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.