SE FUE MARIO BOSCH. PERDIMOS A UN IMPRESCINDIBLE.
Diario El Campesino 
3 imágenes [Click en la imagen ver todas]
El domingo por la tarde comenzó a correr como una ráfaga helada paralizante la noticia de la muerte de Mario Bosch. Como todo lo inesperado, dramático e inmodificable, hizo trizas un domingo calmo y apacible para transformarlo en un día horrible, nefasto.

Diario elcampesino.com es un portal temático sobre cuestiones vinculadas a la ruralidad. Pues bien, la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, y el ejercicio pleno de los Derechos Humanos atraviesa a toda la sociedad. El no respeto por la integridad y los derechos no discrimina entre urbano y rural. El Chaco es un lamentable ejemplo en tal sentido, ya que el paso del estado terrorista arrasó con docentes, profesionales, maestros, obreros, curas, estudiantes, desocupados, trabajadores rurales, productores, amas de casa. El genocidio rastrilló barrios, pueblos y también el campo tras los pasos de militantes sociales, políticos. Está viva la historia de las Ligas Agrarias en el Chaco, con muertos, desaparecidos, y sobrevivientes encarcelados y torturados, testigo brutal del avasallamiento de los derechos por parte del estado terrorista instalado al servicio del imperio y la oligarquía.

Por eso la muerte de un ícono de las luchas por Memoria, Verdad y Justicia con un alto sentido de reconstrucción de una sociedad capaz de exigir un estado que cumpla su rol irrenunciable de hacer uso del monopolio de la fuerza que detenta, únicamente para proteger al ciudadano, jamás para perseguirlo, torturarlo, asesinarlo y desaparecerlo, constituye una pérdida enorme. Porque Mario Bosch no ha sido solo un profesional del derecho, fue especialmente un luchador por el esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos en el presente.

Vaya como un homenaje de elcampesino.com a este militante de la Justicia y la vida, una breve enunciación de lo que significan los Derechos Humanos, en qué casos se los vulnera, y quienes lo hacen a fin de evitar la intencionada banalización del concepto a fin de desvalorizar las acciones que buscan respeto por los mismos y sanción para quienes los vulneren.

Mario Bosch, ha sido objeto frecuente de esa banalización por su rol central en la lucha que marcó su existencia. Queda un camino recorrido. Una huella marcada por un conjunto de ciudadanos que no se resignaron, ni se resignan al olvido y a la coraza del individualismo. Conjunto en el que claramente Mario Bosch se ha destacado dedicándole su vida personal y profesional a la investigación de los hechos pasados y a evitar su repetición en el presente.

SU TRAYECTORIA

Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste en agosto de 1989 con Postgrado en Derecho Penal.

Socio fundador del Colegio de Abogados y Procuradores de la ciudad de Resistencia.

Tuvo una activa participación en el proceso de discusión y elaboración de importantes leyes sancionadas, el análisis y redacción del Despacho de la Comisión de Legislación General y Justicia de la Ley Nº 4425 de Ejecución Penal, Estatuto Jurídico del Menor de Edad y la Familia y del Nuevo Código Procesal Penal de la Provincia del Chaco, entre otras.

Miembro de H.I.J.O.S. Regional Chaco e impulsor en la reapertura de los juicios contra el terrorismo de estado en el año 2001hasta los recientes Juicios Orales de las conocidas Megacausas “Masacre de Margarita Belén” y “Causa Caballero”, en representación de las Víctimas, del Centro de Estudios Legales y Sociales (C.E.L.S.) y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Abogado Querellante en las Causas Regimiento 9 de Corrientes y Causa Panetta en Goya y en Misiones, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Abogado Querellante por H.I.J.O.S. Jujuy en Causa “Ingenio Ledesma”, y Abogado querellante por APDH en Formosa en causa “Domato”.

En noviembre de 2011 concurrió como Invitado Especial al “Foro Mundial de Prevención de la Tortura y Otros tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes”, organizado por la “Asociación de Prevención de la Tortura”, con auspicio y en el ámbito de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Fue participante del Encuentro Latinoamericano sobre Prevención de la Tortura en Buenos Aires en Agosto de 2013.

Asistió como Invitado al Foro de Prevención de la Tortura y Otros tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes, organizado por la “Asociación de Prevención de la Tortura” en Panamá entre septiembre y octubre de 2014.

Actualmente es el Presidente, segundo mandato, del Comité de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanas y/o Degradantes del Chaco.

Mario Federico Bosch constantemente ha ido en contra del discurso en el que se proclama al delincuente como un enemigo sin derechos, producto de mentalidades totalitarias, y que ha infectado y herido de muerte la formación de nuestras policías y fuerzas de seguridad.

"La delincuencia es un fenómeno complejo que se aborda operando sobre sus causas y no reventando a golpes sus consecuencias, con el grave riesgo que personas confiesen delitos que, si los han cometido, se esclarezcan derrumbando aspectos básicos del ordenamiento jurídico como ser el debido proceso legal, por qué la ruptura de la legalidad es el comienzo de la tortura." sostenía Mario en su alegato por un cambio en el enfoque del combate contra el delito.

Esta modesta columna le rinde un sentido homenaje a quien se fuera horas antes de recibir la Mención de Honor "Juana Azurduy de Padilla", establecida años atrás para premiar a personas físicas o jurídicas en reconocimiento por haberse destacado en distintos ámbiros de la Argentina. Lleva el nombre de Juana Azurduy porque ella simboliza los valores e ideales de la revolución latinoamericana, las luchas populares por la intependencia, el reconocimiento a las comunidades originarias y el protagonismo de las mujeres.

Esta mención iba a ser entregada a Mario Bosch por su compromiso con los Derechos Humanos y el esfuerzo por posicionar al Comité de Prevención de la Tortura del Chaco a la vanguardia del Mecanismo de Prevención de la Tortura y para la conformación del Comité Nacional de la Argentina y de Latinoamérica.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.