NUEVA LEY DE SEMILLAS SIN SANCIÓN EN 2016
Diario El Campesino 
1 imagen [Click para ampliar]
Honda preocupación genera en los productores agrarios el no tratamiento en el Congreso de la nueva Ley de Semillas. Varios proyectos ingresaron, destacándose dos de ellos. El propuesto por el ejecutivo, con una fuerte influencia de las multinacionales que avanzan en acaparar el mercado, y el de la Federación Agraria Argentina, con la mirada de los productores.

“La ley 20247 vigente en materia de semillas es una excelente norma que ha iluminado el camino en gran parte del mundo agrícola, pero la fuerza del interés económico de las transnacionales de los transgénicos la ha hecho tambalear. Fue Monsanto y su largo brazo de complicidades quien le impuso al Estado el problema y su solución” se afirma desde la Federación Agraria a modo de crítica.

Para colmo de males, el gobierno parado en su lugar, el de las corporaciones, dictó la Resolución 207/16 que bajo el escandalosamente falso discurso de favorecer a los productores impuso un tramposo mecanismo de consolidación del poder de Monsanto, autor real de la estrategia que dieron en llamar Bolsatech.

La perversidad es tal que el saqueo viene en un fino envoltorio de magnífico beneficio para sus víctimas. Así se vende la bala que suicidará a los productores: “Aquellos productores que sigan usando sojas RR1 de propia multiplicación no tienen que preocuparse al respecto(siempre y cuando cumplan con lo dispuesto por la resolución 187/15 del Inase). Pero si en un futuro desean renovar genética y encuentran que todos los cultivares de alta performance tienen incorporado el evento Bt de Monsanto (PRO), entonces deberán –con el sistema vigente– comenzar a pagar regalías por las semillas de propia multiplicación a través de una “retención privada” o bien de un pago por hectárea sembrada.

Esto lleva a la Federación Agraria, en su aparente pendulación hoy nuevamente más cerca de sus orígenes en el Grito de Alcorta que a la Mesa de Enlace oligárquica, a afirmar: “la Resolución 207/16 del Instituto Nacional de Semillas (Inase), con sus magros seis artículos, es el acta de claudicación de la Nación Argentina a estas imposiciones. En mérito a ella, desde el sector privado, se elaboró un manual de procedimientos de dieciocho páginas que reglamenta esos seis artículos y que determina el funcionamiento de Bolsatech, un sistema que vulnera toda soberanía sobre el poder de policía del Estado y somete a la producción de soja a un intrincado y dudoso mecanismo de chequeo que pagamos todos los productores”.

El diario La Nación también hizo gala de su posición titulando “Publican la resolución que cierra la disputa con Monsanto”Lo que no dice el diario de los Mitre es que lo que cierra la resolución es productores a las fauces de la corporación.

Desde ya que el proyecto del Poder Ejecutivo/Monsanto mejora sensiblemente la posición de encerrona vigente, ya que como gran concesión deje fuera a los productores inscriptos en el RENAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar) y a los pueblos originarios. Con esto el grueso de la Agricultura Familiar, pequeños y medianos productores quedan a merced de la exacción que ya de facto aplica Monsanto. Pone además el proyecto oficial al INASE al servicio de la multinacional, al proponer que “el Instituto Nacional de Semillas (Inase), vía el artículo 15 bis, tendrá acceso a cualquier cultivo o producto de la cosecha en cualquier lugar que se encuentre, a los fines de verificar la legalidad de la semilla que le dio origen, en cumplimiento de la presente Ley"

El proyecto de la FAA que claramente aborta toda esta parafernalia tramposa, si significa mejorar lo que se vino deteriorando a partir de la presión y el lobby del poderoso conglomerado que somete gobiernos a lo largo del planeta.

Quizás esta sea la razón por la que se posterga el tratamiento, tratando así de eludir un debate difícil de sostener para el oficialismo, lo que pone en serio riesgo a quienes van a convertir al 2016 en una año de cosecha record, ya que se avecina un verdadero caos al momento de la comercialización en un escenario donde los poderosos juegan con cartas marcadas y con el juez de su lado, ante un universo de productores desprotegidos y a su merced.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.