TALLER TEXTIL RURAL EN LA MONTENEGRINA
Diario El Campesino - La Montenegrina, Chaco, Argentina
En un predio de poco más de 10 hectáreas viven 20 familias de trabajadores rurales. Años atrás comenzaron a practicar el asociativismo dando nacimiento a la Cooperativa "Mo.P.I.S". Criaron pollos, cerdos y chivos turnándose en el cuidado y atención de la producción en los momentos de descanso de sus tareas como trabajadores rurales en la zona. El trabajo de la familia, especialmente las esposas fue el puntal que sostuvo años el emprendimiento.

En la mayor precariedad y desamparo oficial persistieron con la ayuda de sus vecinos patrones con quienes iban a los pueblos cercanos, Campo Largo 25 kilómetros al norte, y Corzuela a 20 kilómetros al este, llevando su producción para la venta cuando éstos iban por sus necesidades a uno u otro pueblo.

Con el tiempo las dificultades y las políticas insensibles con los pequeños emprendedores de los 90, fueron minando la resistencia de este grupo de familias hasta imponerles el abandono del emprendimiento por falta total de rentabilidad.

Hoy es mudo testigo de esa maravillosa experiencia –a pesar del triste final- un viejo cartel de madera que resiste el embate del tiempo mostrando su vieja identidad: Cooperativa Mo.P.I.S

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

Con el paso de unos pocos años el grupo volvió a tener esperanzas. En 2008 el flamante gobierno provincial encabezado por un vecino de la colonia, Jorge Milton Capitanich construyó viviendas que reemplazaron los viejos ranchos que por muchos años cobijaron precariamente a las familias del Lote 1. Poco tiempo después, Mónica Pereyra, una vecina de la colonia -hoy Intendenta de Campo Largo- y cercana al grupo de esposas de los trabajadores rurales habitantes del Lote 1, gestionó por intermedio de la Fundación Campo Largo por Más la instalación de un taller textil industrial para las esposas de los trabajadores. Se concretó el emprendimiento con una importante construcción 160 metros cuadrados equipada con tres máquinas industriales, una mesa de corte y trabajo de dos por cinco metros, telas hilos y capacitación en el corte de telas y confección especialmente de remeras.

Cuando en 2013 se crea la Delegación Chaco del RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios) y la expansión territorial del mismo acerca estado a los trabajadores rurales, servidores públicos de éste organismo en su tarea de hacer conocer sus derechos a los trabajadores registrados, y avanzando en la registración e incorporación al ejercicio de sus derechos de aquellos aún en la informalidad, toman contacto con el grupo.

El organismo contaba con varios mecanismos de apoyo a los trabajadores y sus familias. En el caso y visto el importante paso ya dado por este grupo resultó aplicable para la búsqueda de despegue del importante emprendimiento el Programa de Inclusión Socioproductiva para Trabajadores Agrarios (P.I.S.T.A.) pensado además como una herramienta de devolución a los trabajadores de sus aportes. Es así que sobre fines del año 2015 el grupo, perteneciente a la Asociación “Cosechero Brazo Fuerte”, accede a este programa con los siguientes objetivos: a)-Incorporar una máquina industrial de costura recta; y, b)-Un equipo integrado por computadora, impresora para sublimación y una prensa para estampado con todos los accesorios para telas, vasos, platos, tasas, llaveros, gorras, etc.

El programa incluía capacitaciones y un concurso para alumnos de las dos escuelas de la Colonia, previa capacitación de los mismos en diseño, para la creación de motivos para imprimir en la producción del taller. Y también un concurso entre los alumnos para la creación de un logo para este Taller Textil Rural.

El cambio de políticas del RENATEA a partir del nuevo gobierno interrumpió el proyecto desde este organismo. Lo que este cambio no melló es el interés de los trabajadores y sus familias en mejorar su calidad de vida, como tampoco la motivación del personal del organismo, aún en actividad, algunos, y despedidos otros, nucleados en la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) en avanzar en los objetivos propuestos.

Eso hizo que el sábado 05 de noviembre se realizara en el taller una Jornada con dos grupos de trabajo y un tercero de apoyo logístico.

Participan: Por el taller: Mirta Graciela Gomez, Lidia Ester Paz, Laura Elizabet Gimenez, Margarita Haidee Puntano, Agustin Alexis Puntano, Sabrina Soledad Puntano, Pamela Oriana Puntano, Magalí Orellana, Ivan Puntano, Yamila Belen Puntano, Ludmila Elizabet Puntano, Mirta Jaquelin Puntano, Santiago Daniel Puntano, Tatiana Estefanía Moreira.

Por CANPO: Ana Nicora; Mario Verón; Tomas Navarro (La Tigra); Virgilio Gauna (Las Garcitas); Rafael Ramirez; Sergio Rios; Sebastian Martinez; Mapik Godoy; Nalá Godoy; Branco Capitanich

Se conforman dos grupos de trabajo.

1-Moldes para corte y costura.

Ana Nicora capacita sobre el uso de moldes (material provisto por Angélica Kees) que le permitirán al taller realizar confecciones tanto individuales como en serie de distintos tipos de prendas. Pantalones, vestidos, camisas, faldas, etc.

De tal modo que el taller amplíe su actual actividad circunscripta a la confección de remeras. Al final de la jornada se pudieron ver los primeros moldes realizados por el grupo de trabajadoras. Quedó para una próxima jornada la confección de moldes matices para los distintos talles de remeras.

2.Uso de computadora, impresora para sublimación y estampadora.

Simultáneamente un segundo grupo, integrado por la población más joven del lugar, inició la capacitación en el uso de computadora e impresora para la realización y preparación de impresiones para sublimación sobre tela, vasos, platos, gorras, ceniceros, llaveros, etc. Con la dirección como capacitador del señor Mapik Godoy los jóvenes fueron adquiriendo conocimientos técnicos sobre la computadora y la impresora especial para impresión en papel para sublimación con todas las cuestiones inherentes al cuidado y preservación de la herramienta mediante prácticas de uso y mantenimiento.

Contagioso ha sido el entusiasmo de los jóvenes al ver las primeras impresiones en papel para sublimación con distintos motivos y colores, que incluían sus nombres para luego ser transferidos a los objetos a estampar. Una vez aprendido el uso de la computadora e impresora el grupo pasó a capacitarse en el uso de la prensa estampadora. La primer práctica consistió en la impresión sobre tasas.

Sin lugar a dudas esta primera capacitación ha despertado un enorme interés y se constituye en un estímulo enorme para avanzar en el desarrollo de ideas dejando volar la imaginación para generar diseños propios.

3.Intercambio de ideas y conclusiones

De sobremesa, mientras los más jóvenes seguían con la capacitación, el grupo de mayores mantuvo una reunión de evaluación y análisis de la situación del taller.

Se planteó la continuidad de las capacitaciones quincenalmente los fines de semanas, y se abordaron temas generales de la realidad social y política, como también se avanzó en estrategias de coordinación y colaboración.

En tal sentido, Virgilio Gauna, pequeño productor partícipe y dirigente de las ferias francas de Las Garcitas, comenta las bondades de la producción sana sin agroquímicos y frescos que brindan en en forma directa del productor al consumidor. Explica los avances logrados al unirse con productores de otras localidades para la compra en conjunto de pollos bb y alimentos. Luego, la idea es producir los pollos bb con incubación propia y también cultivar para poder elaborar los alimentos balanceados. Ofrece la estructura de las ferias francas para distribuir la producción del taller como una forma de articulación.

Por su parte, Mario Verón presidente de la Asociación Cosechero Brazo Fuerte explica que cuentan con un equipo de gente para salir a vender lo que el taller industrialice. Su propuesta es concreta, y consiste en que la Asociación compraría la producción que esté a su alcance acordando un precio que permita beneficios mutuos, pagando tal valor al momento de retirar los productos a comercializar.

Remeras, vasos, gorras, platos, todo estampado, en serie o personalizados serán ofrecidos por el taller a instituciones, partidos políticos, souvenirs, obsequios personalizados, banderas y banderines.

Ana Nicora trabajadora de la SAF y referente de CANPO Chaco, da una explicación sobre la importancia de contar con el monotributo social e inscripción en el RENAF.

Se acuerda una nueva jornada en un término de quince días, para darle continuidad a las capacitaciones y articulaciones entre los distintos grupos a fin de dar nuevos pasos a este emprendimiento que hoy se ha visto impulsado por la conjunción de voluntades y el espíritu de superación de las familias de trabajadores comprometidas.

.

Por consultas, presupuestos y pedidos:

3644613765 - Agustin y Mirta Puntano.

3644333683 - Margarita Puntano.

En ambos dejar mensaje de texto si no se pueden comunicar por escasa señal en la zona.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.