SIN MEDIOS COMUNITARIOS NO HAY DEMOCRACIA
Diario El Campesino 
1 imagen [Click para ampliar]
"El Fuerte" es un pueblo jujeño integrado por 600 personas al que no llegan señales telefónicas ni de Internet. Entonces la radio adquiere una dimensión superior. Fue el lugar donde se convocaron 19 radios comunitarias rurales nacidas gracias a la fertilidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para celebrar una nueva edición del Encuentro Nacional de Radios Rurales con dos ejes centrales: Derecho a la Agricultura Popular y Derecho a la Comunicación.

Ambos temas planteados como ejes del encuentro se han convertido en blancos de la nueva gestión de gobierno de argentina.

La Ley de Servicios de Comunicación, probablemente la norma con mayor debate horizontal y democrático en todo el territorio nacional, aprobada por amplia mayoría en el Congreso Nacional, fue deformada y convertida en inaplicable con decisiones express que tienen el indisumulado sello de los grandes medios que la resistieron frente a todo el universo político y social del país que la consideró, al igual que gran parte de mundo, como uno de los avances más significativos en materia de democratización de la comunicación.

Martín Segura, docente de la cátedra de periodismo de la UNLP y trabajador del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) señaló: “Estamos viendo con mucha preocupación tanto el panorama tanto de la agricultura familiar, como el de medios comunitarios”

La baja del presupuesto del INTA, el sostenido desguace de la Secretaría de Agricultura Familiar, la baja al 50% de proyectos vinculados al área, desfinanciamientos de institutos de investigación, son algunos de los puntos remarcados desde el Encuentro como ataques del Gobierno para beneficiar a los grandes grupos concentrados de la agricultura.

El freno en políticas de democratización del trabajo de producción agropecuaria son algunos de los temas más alarmantes en los sectores de la economía popular, eje que atravesó las discusiones en el Encuentro. “Temas como acceso a la tierra, tecnología para solucionar problemas como el agua, la transición agroecológica para evitar el impacto de los agroquímicos. Todo eso está siendo frenado”, expresó Segura, quien observó la problemática en paralelo con el trabajo de visibilidad que habían logrado establecer los medios de comunicación populares afines al sector rural.

“A partir de la LSCA habíamos logrado con la Red de Radios Rurales, la puesta en marcha de recursos, mantenimiento, la legalización y licencias. Muchas radios habían logrado su planificación para 2017 gracias a los FOMECAS”. Cabe recordar que, en la actualidad, el ENACOM adeuda unos 65 millones de pesos en fondos destinados al fomento de medios comunitarios, ya aprobados.

Desde su advenimiento hace dos años, la Red de Radio Rurales lograron establecer un trabajo integral que dio como resultado la creación de una plataforma web, actividades de asesoramiento técnico y la planificación de un noticiero nacional radiofónico de producción propia. Desde su portal web, comparten un “manifiesto”, donde ponen de manifiesto la postura asumido frente al avance del macrismo en la gestión del Estado y las consecuencias de políticas de ajuste.

En el texto expresan: “Denunciamos el vaciamiento del Estado y exigimos al INTA, a la Secretaría de Agricultura Familiar, al Ministerio de Agroindustria, al ENACOM, al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a la Administración de Parques Nacionales, a las Radios Nacionales y a otros organismos vinculados al comunicación comunitaria en los territorios, la continuidad de TODAS las políticas públicas que estuvieron vigentes hasta el 10 de diciembre de 2015, y que fueron respuesta a la lucha de las organizaciones sociales”.

Diarioelcampesino.com se suma al clamor popular por el respeto a la pluralidad de voces, al sostenimiento de todos los organismos públicos que garanticen equidad en el mundo de los medios de comunicación, y también al sostenimiento de todas las áreas y sus presupuestos, destinadas al incentivo de la Agricultura Familiar como base de la Soberanía Alimentaria que solo es posible en tanto y en cuanto las política públicas pongan en el centro al hombre, hoy desplazado por la renta en el marco del capitalismo especulativo salvaje que impulsan las corporaciones.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.