"ATAJO" PARA QUE LA JUSTICIA LLEGUE A TU BARRIO, VILLA O COLONIA
Diario El Campesino 
3 imágenes [Click en la imagen ver todas]
Llegó al Chaco la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO). El anuncio y lanzamiento fue presidido por la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, el gobernador de la provincia Ingeniero Domingo Peppo y el Arzobispo de Resistencia Monseñor Dus. Previamente, en el 4to piso de la Casa de las Culturas la doctora Gils Carbó mantuvo un largo diálogo con dirigentes políticos, sociales, organizaciones y ciudadanos en general referente a la situación de la Porcuraduría y el Poder Judicial en general en este nuevo escenario de argentina.

¿Qué es ATAJO?

Creado como Programa ATAJO por resolución de la PGN en el año 2014, un año después la herramienta de intervención en territorios vulnerables fue incorporada al texto de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal de la Nación como Dirección general de Acceso a la Justicia.

Como dice el título, el programa tiene por objeto acercar la justicia al territorio. Hacer que quienes demanden justicia tengan una puerta cercana y accesible. Es sin lugar a dudas un paso histórico tendiente a superar el viejo pero sólido y vigente escolo que significa que para acceder al derecho de justicia es necesario peregrinar a espacios distantes tanto física como socialmente.

Actualmente existen agencias ATAJO en las villas 1-11-14, 21-24, 20 y 31, de la CABA; en Dock Sud e Isla Maciel, del partido de Avellaneda; y en Rosario, Mar del Plata y Mendoza, además del dispositivo de atención móvil que se instala alternativamente en Villa Soldati, Constitución, José León Suárez, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y Lomas de Zamora.

Recientemente, la procuradora general de la Nación aprobó la creación de la figura del “enlace de ATAJO”, que persigue la federalización de la Dirección General de Acceso a la Justicia, a través del nombramiento de “enlaces” en las fiscalías generales de distrito, que gestionarán pautas de acceso a la justicia de acuerdo a los lineamientos que guían la labor en las agencias ATAJO.

Hasta ahora hay “enlaces” designados por los fiscales coordinadores de Distrito en Lomas de Zamora, La Plata, Córdoba, Ushuaia, y a partir de este mes: Chaco.

En nuestra provincia, y según lo fija el convenio, el Ministerio Público Fiscal designa como punto de contacto a la Fiscalía General del Distrito Chaco, a cargo de Federico Carniel, y como "enlace" a Diego Jesús Vigay. Por su parte, el gobierno y Arzobispado del Chaco nombrarán oportunamente sus respectivos enlaces, los que serán comunicados.

Las organizaciones campesinas, los Consorcios de Servicios Rurales, las escuelas rurales debieran establecer un nexo con los fiscales designados a fin de contribuir a la efectiva aplicabilidad de los objetivos del programa.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.