PROYECTO DE LEY DE SEMILLAS
Diario El Campesino 
1 imagen [Click para ampliar]
"La semilla es un recurso tan importante como la tierra. Es el material de reproducción de las plantas, y como tal constituye el primer eslabón de la producción agrícola. El control de las semillas implica el control de las cadenas alimentarias y de todas las cadenas de productos. No es casual que las compañías multinacionales de semillas y biotecnología, sus gobiernos de origen y los asociados locales, demuestren tanto interés y desplieguen tanta actividad en torno a la reforma de la ley de semillas." . (Dr.Aldo Casella: Docente, investigador, especialista en derecho agrario. Docente Universidad Nacional del Nordeste, UNL, UNR, UTN-Regional Reconquista. Abogado. Doctor en Derecho.)

.

Las organizaciones campesinas e indígenas coinciden en afirmar que las semillas criollas, nativas y todo material de multiplicación son un bien social y un patrimonio de la humanidad.

.

Por eso expresan que es necesario que los Estados Municipales, Provinciales y Nacional garanticen el acceso y resguardode las semillas que durante años vienen produciendo y protegiendo generación tras generación como un legado para la humanidad

.

Declaran que solamente habrá Soberanía Alimentaria, si las semillas están en manos de los Agricultores Familiares, sus Organizaciones y las Comunidades de Pueblos Originarios posibilitando el derecho a utilizar sus propias semillas y garantizando de esta manera la biodiversidad construida durante años. Estos recursos son el resultado de miles de años de evolución de la naturaleza y de la selección del hombre para que se adapten a sus necesidades, al medioambiente y a sus medios de vida.

.

Exigen que el estado intervenga a favor de la investigación y producción de semillas como parte del patrimonio nacional, asegurando que todos los organismos del Estados vinculados al desarrollo del tema garanticen líneas de trabajo específicas y adecuadas a los Agricultores Familiares, sus Organizaciones y los Pueblos Originarios siempre con plena participación de esos sectores.

.

Reclaman la necesidad de promoción y apoyo para la multiplicación y el intecambio de semillas asegurando el acceso a las herramientas, los recursos, y la información necesarios.

.

Asimismo exigen el cumplimiento de la Ley de Protección Ambiental para controlar y/o limitar la contaminación genética que está atentando contra la preservación de las simientes originarias.

.

La Federación Agraria Argentina ha presentado un Proyecto de ley alternatico al del gobierno en su pretensión de modificar la actual Ley de Semillas en el marco de las demandas de los grupos hegemónicos multinacionales por apropiarse de este recurso.

.

La participación del doctor Aldo Casella en la redacción de la Ley y dado su profundo compromiso por evitar consecuencias trágicas para la sociedad ante la voracidad del poder concentrado merece acompañamiento de toda la sociedad.

.

Lo que no seamos capaces de hacer los productores y los consumidores para evitar contaminación, explotación y pérdida de soberanía determinará el triunfo de las minorías que con promesas de mayor bienestar y progreso solo velan por los intereses de sus emporios económicos.

.

Participar es un imperativo de la hora. No hacerlo es entregar el futuro de la humanidad a un puñado de empresarios.

.

Aqui el texto del proyecto que puede evitar una tragedia social en un futuro próximo.


Adjuntos

  • Proyecto ley de semillas


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.