FORO ALGODONERO
 
1 imagen [Click para ampliar]
Apertura a cargo del gobernador Domingo Peppo con un repaso de la problemática que aqueja al sector y que determinó la baja de la superficie cultivada y el anuncio de asistencia para productores de hasta 500 hectáreas, con entrega de semillas para 100 hectáreas y 15 litros de gasoil por hectárea.

.

En nombre de la Cámara de diputados a cuya iniciativa el ejecutivo provincial convocó este Foro el Diputado Hugo Sager puntualizó sobre la gravedad de la crisis que aqueja a toda la cadena. Mencionó el cierre de lo que llamó una “industria emblemática” de su pueblo Puerto Tirol, que dejara 160 trabajadores en la calle semanas atrás, y pidió que la nación un el apoyo imprescindible con políticas concretas hacia el productor: “La siembra debe surgir del convencimiento del productor porque le genera rentabilidad”, sostuvo. Agregando “Tenemos la voluntad de trabajar en conjunto con la Nación. Y las concreciones que se den deben jugar a favor de la industria textil, de las cooperativas, de la producción y del algodón como primer eslabón. De lo contrario ingresaremos nuevamente en lo que históricamente generó un debate: que nosotros producíamos algodón y la industria se desarrollaba a varios miles de kilómetros de aquí”

.

El Subsecretario de Algodón Omar Farana hizo una encendida defensa del movimiento cooperativo alentando a que el estado tomo como política propia a este sector señalando: "Yo soy productor algodonero y cooperativista, y cuando nosotros no podíamos pasar ni por las veredas de los bancos fueron las cooperativas las que nos permitieron seguir sembrando, seguir viviendo, por eso digo que son un actor fundamental para el productor algodonero". Alienta esta posición de un funcionario comprometido con el asociativismo como herramienta de desarrollo, crecimiento y mejor calidad de vida de los pequeños y medianos productores.

.

A su turno subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis María Urriza mencionó que la nación destina 1800 millones para el combate de plagas que afectan a las producciones regionales. “Cuentan con el apoyo del Estado nacional y con el convencimiento de que debemos recuperar el terreno perdido. Debemos trabajar en conjunto con la provincia y con todos los actores”

.

En representación de la Federación Agraria Eduardo Trangoni hizo mención sobre los 160 millones asignados pudiendo que lleguen en forma eficiente a los productores.

.

Diana Piedra, en nombre del INTA aseguró que el organismo tiene un plan estratégico para el cultivo valorando el espacio y el trabajo conjunto con todos los sectores. Sin lugar a dudas que el INTA es vital para el algodón y las economías regionales, por eso desde DiarioElCampesino.com queremos sumarnos a las voces que reclaman que el justamente por estos días tengamos la mala noticia que el gobierno nacional recorta el presupuesto del INTA en más de 1100 millones de pesos.

.

Juana Vukich en representación de la agrupación Mujeres de la Producción reclamó con vehemencia que las políticas pongan la mirada en el productor. Si no hay políticas para que el productor tenga rentabilidad “no vamos a sembrar algodón”, afirmó.

.

Rodolfo Schwartz en nombre de la Unión Campesina señaló en tono crítico al gobierno nacional que “los recursos del Fondo Algodonero, son pocos, sino que además de pocos, no se pagan” Agregando que “se debe revertir la política nacional respecto del apoyo al algodón porque se ha demostrado la práctica en estos diez meses que las conversaciones son muchas pero sin concreciones” Reclamando cambios y revisión junto a las provincias y municipios de la coparticiación ya que el aumento no llega a cubrir el deterioro por inflación.

.

Fue importante la participación de los más diversos sectores vinculados. Entre ellos funcionarios provinciales como el ministro de Industria, Gustavo Ferrer; el secretario de Agricultura, Jorge García y el presidente de Secheep, José Tayara. También el intendente de Coronel Du Graty, Juan Carlos Polini (productor y desmotador de algodón); y el secretario de Ambiente de la Municipalidad de Resistencia, Luis Casas. Además de los diputados provinciales Hugo Sager, Elda Pértile, Ricardo Sánchez, Mirta Tichy, Beatriz Bogado, Darío Bacileff Ivanoff, Roberto Bracone y Héctor Vega. Instituciones como el Senasa, el Inase, la Bolsa de Comercio del Chaco, Colono, UCAL y varias autoridades de cooperativas de Sáenz Peña; y el Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón (STADyCA). Por el INTA asistió su directora, Diana Piedra; por la Asociación de Desmotadores de la República Argentina, Emilio Alal; por Federación Agraria Argentina, su secretario de Economías Regionales, Eliseo Rovetto junto al director titular de la Filial Chaco, Eduardo Trangoni y otros referentes; por Mujeres de la Producción, Juana Vukich; Rodolfo Schwartz por la Federación Nacional Campesina; Marcelo Sánchez Castelán por Santana Textiles y el diputado nacional Juan Manuel Pedrini.

.

Al estar representados, productores a través de entidades tradicionales, cooperativas, desmotadores privados, trabajadores de desmotadoras, organizaciones campesinas y las entidades del sector público involucradas con la producción y en la comercialización, ayer en el Foro Algodonero Chaqueño puede marcarse como auspicioso por lo participativo, aunque faltó la representación de la única organización de Cosecheros que hay en el Chaco que es la Asociación Civil “Cosechero Brazo Fuerte”.

.

No se puede afirmar lo mismo en relación a resultados para la problemática de fondo. Para lo coyuntural la mayoría de las cuestiones quedaron en veremos, salvo lo concreto de la histórica práctica de entrega de semillas y gasoil que en realidad no soluciona absolutamente nada, al actuar nada más como un incentivo para seguir en agonía.

.

No obstante hay que seguir trabajando porque esto puede constituir, por lo participativo, un buen punto de partida hacia el objetivo de una solución real como es la rentabilidad del pequeño y mediano productor.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.