31° ENCUENTRO DE MUJERES EN ROSARIO
Diario El Campesino 
1 imagen [Click para ampliar]
Con una gran concurrencia, se realiza el 31º Encuentro Nacional de Mujeres La violencia de género vuelve a ser uno de los ejes centrales del 31º Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrolla en Rosario. Más de 65 talleres sobre las distintas temáticas que interpelan a las mujeres y más de 70 mil mujeres que debatirán el rol femenino en nuestro país. Bajo el lema "El Encuentro somos todas" y "Algo cambia en cada mujer que participa", se estima que participarán más de 80 mil personas teniendo en cuenta cómo se han desarrollado los encuentros anteriores.

.

La violencia de género en todas sus formas, desde la violencia doméstica hasta la institucional, el abuso sexual, la trata de personas, los femicidios, las muertes por abortos y su judicialización, la discriminación laboral, son temas que atravesarán a fuerza de más de 65 debates y talleres las problemáticas de las mujeres occidentales.

.

LA NOTA POLÉMICA Y DISCORDANTE

La puso Monseñor Eduardo Martin Arzobispo de Rosario, al referirse a dicho encuentro y expresar que “en los ovarios no hay ningún rosario" para retomar el lema que suele escucharse en las marchas, dirigido a la intromisión de la iglesia católica: "Saquen de nuestros ovarios sus rosarios", en clara referencia a la oposición eclesiástica a debatir la interrupción legal del embarazo.

Martín planteó que en este tipo de encuentros se suelen escuchar "expresiones de intolerancia" ya que "el Rosario es una oración muy querida por el pueblo argentino y la gente lo va a seguir rezando".

"La verdad es que en los ovarios no hay ningún rosario y cada persona decide cómo vive su vida. No le imponemos nada a nadie", añadió el religioso, queriendo hacerse el distraído respecto a la constante intromisión de la iglesia cuando se busca legislar sobre el derecho al aborto.

"El cristianismo es un ofrecimiento a la libertad de las personas, quien adhiere a Jesucristo después quiere vivir conforme a él. Son expresiones con las cuales no estoy de acuerdo y ejercen una cierta violencia verbal. De la abundancia del corazón habla la boca", añadió.

Y agregó: "La Iglesia puede tener enemigos, pero nosotros no somos enemigos de nadie. Si alguien tiene algo en contra puede expresarlo, lo que pedimos sí es el respeto. Eso es lo fundamental en una sociedad civilizada y en donde estamos juntos. Y el gran desafío siempre es vivir juntos".

.

EXITO ROTUNDO DE LA CONVOCATORIA

Mas allá de los cuestionamientos, la realidad es que el Encuentro concluyó con un éxito fenomenal.

Un fuerte reclamo por el aumento del presupuesto para la Ley de Protección contra la Violencia de Género y el femicidio, y reivindicando el aborto legal, terminó este viernes 8 de octubre el encuentro de reunió a más de 90 mil mujeres de todo el país.

Durante el acto de cierre se eligió por aclamación a Resistencia, Chaco, como sede del próximo encuentro, para visibilizar la realidad de las mujeres en esa provincia litoraleña. No obstante, existen versiones de que en 2017 podría hacerse en Buenos Aires.

"Queremos mostrar lo que nos pasa, que hay mucha pobreza, tenemos hambre, queremos trabajo, nuestras niñas son violadas hasta por sus propios padres", sintetizó la chaqueña Susana Gavilán, de Villa Chica.

"Fue un encuentro exitoso, muy masivo, con talleres repletos de gente y debates muy enriquecedores, con muchas mujeres que participaron por primera vez, que debatieron y resolvieron grandes tareas para avanzar en la pelea por nuestros derechos", destacó Mabel Gabarra, una de las coordinadoras durante la conferencia de prensa al cerrar la jornada.

Otra de las coordinadoras, Paola Piccoli, destacó "la cantidad de jóvenes que asistieron por primera vez" a la convocatoria y tuvieron "la posibilidad de poder pensar en colectivo lo que sentían como una problemática individual. En el encuentro todas aprendemos de todas", manifestó.

Los talleres que tuvieron una mayor participación y debieron ser desdoblados fueron los de estrategias para la legalización del aborto, relaciones de pareja, violencia, maltrato y abuso, femicidio, trata y explotación sexual, organizaciones sindicales, pueblos originarios, desocupación, anticoncepción y aborto y feminización de la pobreza.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.