PLAN BELGRANO, ¿EN MANOS DE EVASORES Y EXPLOTADORES?
Diario El Campesino 
2 imágenes [Click en la imagen ver todas]
Meses atrás los medios locales daban cuenta de las promesas del Director del Plan Belgranos Pablo "Paul" Bleckwedel de que "...en seis meses comenzarán los trabajos entre Avia Terai y Barranqueras..." Lo afirmó aquí en el Chaco y en presencia del titular del Plan Belgrano José Manuel Cano. Hoy la realidad lo desmiente categóricamente. No habrá ramal Avia Terai Barranqueras. ¿Alguien se pone colorado? Nadie. Encumbrados dirigentes del gobierno siguen hablando de las grandezas del Plan que sistemáticamente fue desactivando obras estudiadas y licitadas con financiamiento asegurado.

Ahora, y a la luz de nuevas noticias que llegan la preocupación es aún mayor. Los antecedentes de los funcionarios responsables de un supuesto ambicioso plan están denunciados nada menos que por los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, evasión impositiva agravada, operaciones multimillonarias de soja en negro, actividades junto al "Clan Ale" en prostitución y trata, empleo ilegal, emisión de cheques sin fondos, tráfico de químicos, acoso laboral, retención indebida de armas de fuego, entre otros delitos graves. Será la justicia la que determine la entidad de los hechos, y es de esperar que actúe con la misma enjundia que la que investiga a Milagro Sala. Y que los grandes medios nacionales también pongan en sus tapas esta preocupante realidad.

.

Dice la crónica de la ocasión de presentación de este Plan ante los chaqueños, que Bleckwedel ratificó la reparación y puesta en funcionamiento del ramal Embarcación-Rosario.

En sí, se trata del tramo “T” que une Rosario (Santa Fe), Barranqueras (Chaco) y Embarcación (Salta), del cual entre 2011 y 2012 se licitaron y adjudicaron obras para reactivar 400 kilómetros.

“Para la red troncal principal las obras tendrán un plazo mínimo de 24 meses y máximo de 36”, precisó el funcionario en diálogo con NORTE, y agregó: “Seguramente en los próximos seis meses ustedes verán movimientos del trabajo entre Avia Terai y Barranqueras”

Actos transparentes

Ese tramo del ramal C3 entre Avía Terai y Barranqueras fue licitado el año pasado por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Además de los obradores instalados en la primera localidad, llegaron al Chaco durmientes de hormigón y rieles de origen chino que quedaron acopiados, aguardando el inicio de obra. “Hay una serie de licitaciones que suspendimos y abrimos otras.

Lo que queremos hacer en este gobierno es dar transparencia a cada acto. Por eso en algunos casos vamos a relicitar obras, una de las cuales es Avia Terai-Barranqueras”, señaló Bleckwedel. En rigor, según lo planificado por la anterior gestión nacional, la renovación de los 200 kilómetros de vías que conectan Avia Terai con el puerto de Barranqueras comprenderá dos etapas: la primera entre Avia Terai y Makallé (150 kilómetros) y la segunda, una circunvalación que nace en Makallé y llega al puerto (50 kilómetros).

Las licitaciones para renovación ferroviaria seguirán estando en la órbita de la Adif, un organismo que funciona en la estructura del Ministerio de Transporte de la Nación. En este caso, el rol del Plan Belgrano es de priorizar las obras en conjunto con las provincias involucradas.

“Serán licitaciones internacionales que se harán públicas y con total transparencia”, insistió el funcionario. Durante su breve discurso en la presentación del Plan Belgrano en el Chaco, el viernes pasado, Bleckwedel -un empresario tucumano que desde hace tiempo incursionó en política- resaltó que “el tren es fundamental para las economías regionales y por eso el énfasis puesto por el presidente Mauricio Macri en su buen uso, la eficiencia y la eficacia”

.

Solo un mes mas tarde, el coordinador regional del Plan Belgrano Victor Zimmerman desmentía estas afirmaciones de Bleckwedel al comunicar que "el gobierno nacional decidió priorizar la reactivación del ramal que une Salta Rosario en lugar de Avia Terai Barranqueras."

.

Queda claro que no estamos en las mejores manos en relación con las obras de infraestructura que constituyen la base para el desarrollo del norte postergado. Acabamos de retroceder pasos dados con gran esfuerzo al dejarse din efecto, caprichosamente compromisos desarrollados, licitados y con financiamiento asegurado.

.

Ninguna escusa es válida cuando se miente con tanto descaro. Y esto que nos ocurre es porque claramente han irrumpido en la administración del estado grupos económicos que desprecian un estado capaz de poner equidad en todo el territorio.

.

Una nueva noticia sacude estos días al tomar estado público un video en el que el director Bleckwedel presiona a los trabajadores de su empresa para que acepten cobrar "en negro" argumentando en contra del estado para inducir a la renuncia de sus derechos por parte de los trabajadores en una clara extorsión escandalosa para quién ostenta una responsabilidad pública importante.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.