EL GOBIERNO PROVINCIAL INVITA AL "FORO ALGODONERO CHAQUEÑO"
Diario El Campesino 
1 imagen [Click para ampliar]
La apertura será el martes 11 de octubre a las 8;30 horas en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno y estará a cargo del gobernador de la Provincia Ingeniero Domingo Peppo. Se anticipa que ya es decisión del ejecutivo provincial destinar 24 millones de pesos de "recursos propios" que en calidad de subsidio se entregarán a productores registrados de hasta 500 hectáreas.

.

Dinero que se entregará en semillas para 100 hectáreas y 15 litros de gasoil por hectárea. A esto dice el comunicado se sumarán 3 millones que quedaron como remanente del subsidio (no consumido) destinado a la destrucción de rastrojos.

.

Bueno sería en este punto saber las razones por las que sobraron 3 millones destinados a destruir rastrojos mientras quedaron miles de hectáreas de rastrojos sin destruir. Porque esto es indicador del poco enfasis que hay en el supuesto combate contra el picudo.

.

Volviendo al Foro, en buena hora que se convoque a todos los sectores, pero mejor será si a esta convocatoria responden las Cooperativas, las organizaciones campesinas, los Consorcios de Servicios Rurales, los consejos de profesionales vinculados y los dirigentes que puedan aportar la histórica experiencia del movimiento cooperativo en las mejores épocas del textil. Épocas que coincidieron con los tiempos en que los productores por intermedio de sus organizaciones Cooperativas se apropiaron de varios eslabones de la cadena llegando a tener un complejo industrial con más de 3.000 obreros, con los que compartían el 17,5% de las utilidades.

.

Si no se retoma este camino, mas una estrategia seria de lucha contra el picudo con un padrón de productores y rígidos controles tanto de destrucción de rastrojos como del transporte del algodón en bruto para que las rutas dejen de ser almácigos de picudos, y también la toma de conciencia de la recuperación del suelo para que pueda pasarse de 800 kilogramos por hectárea al triple con una inteligente rotación, es posible que no terminemos en lo de siempre: Semilla y gasoil para repetir fracasos.

.

Más allá de la buena voluntad de la convocatoria a organismos nacionales como INTA, SENASA, e INTI entre otros, no caigamos en la ingenuidad de creer que el gobierno nacional vaya a aportar sustancialmente a las soluciones. Está visto el atraso en el envío de los fondos que le corresponden al Chaco por el Fondo Algodonero (Ley 26060) a pesar de los reclamos planteados al Ministro Buryaile y al propio presidente que exhiben una pertinaz sordera más alla de las declamaciones rimbombantes de reparaciones históricas que no pasan del marketing.

.

Claramente la solución deberá ser como por ahí se dijo "a la chaqueña". Para ello a los ejes planteados con acierto por la Subsecretaría de Algodon de la Provincia, es necesario sumar el de Suelo y revisión seria de la cadena que evite la acumulación de perjuicios por lado del productor mientras los pocos beneficios posibles quedan en manos de la intermediación y una industria que solo funciona acietada con créditos blandos y si éstos no aparecen extorsiona con cierres de plantas como el reciente caso del conocido empresario que dejó 160 despedidos en Puerto Tirol.

.

Quizás esta crisis se pueda convertir en una oportunidad. Ello depende que hagamos más de lo mismo y que solo salvemos la ropa por unos meses, o que enfrentemos seriamente la solución que claramente no es fácil, pero sí posible, pensando especialmente en aquella historia y mejores tiempos con productores organizados liberandose de la explotación de uno o dos eslabones de la cadena en manos de unos pocos.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.