LA AGRICULTURA CAMPESINA SOSTENIBLE Y EL AUTOABASTECIMIENTO ALIMENTARIO
Diario El Campesino 
1 imagen [Click para ampliar]
La defensa de la Soberanía Nacional, de la Independencia Económica y del Desarrollo, tiene uno de sus ejes en la Soberanía Alimentaria. Ese camino se transita de la mano de la agroecología, la economía social comunitaria, la salud integral, la defensa de los recursos y elementos naturales, partiendo de los saberes indígenas y campesinos, el asociativismo, la organización y la articulación local, municipal, regional, nacional e internacional. Políticas gubernamentales que trasciendan lo discursivo se lograrán con lucha y gestión política que provean tecnología apropiada, infraestructura y logística para la transformación, el procesamiento y la distribución evitando la voracidad de las corporaciones que se quedan con la renta en perjuicio de productores y consumidores.

En la convicción que la visión amplia que debemos tener sobre la problemática socioproductiva es indispensable dados los múltiples y poderosos intereses geopolíticos que marcan el destino, muchas veces penoso de los productores familiares, la presente nota tiene orígen en la experiencia y propuestas de la Red Nacional por la defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG), incluídos los videos.

Es imprescindible que observemos la mayor cantidad de experiencias que se estén dando muy especialmente en América Latina para cortar caminos hacia la superación de añejos cepos al Desarrollo de nuestros pueblos. La suma de experiencias es parte de la integración de la mano de la socialización de la mismas y su aporvechamiento en beneficio mutuo.

PROBLEMÁTICA

Las Políticas de desarrollo y las políticas agrarias discriminan la agricultura campesina y de los pequeños productores agropecuarios.

En el Presupuesto nacional se destina muy poco hacia los campesinos y hacia la agricultura.

Las políticas agrícolas son centralizadas y verticales.

La tierra es insuficiente, de mala calidad y ubicada en áreas marginales; además, muchas veces los campesinos no cuentan con los respectivos títulos de propiedad.

Las maquinarias, las instalaciones y los animales de trabajo y producción, son de acceso muy limitado para los pequeños agricultores.

Patrones de consumo alimentario que no dan preferencia a los alimentos campesinos

El crédito rural oficial es escaso y burocrático.

Con la reestructura del estado se ha reducido los servicios gubernamentales de asistencia técnica y financiera para la producción agropecuaria, mientras que las políticas agroexportadoras que favorecen la innovación y el desarrollo tecnológico solo puede ser para unos cuantos que tienen las condiciones para competir, excluyendo de oportunidades a los pequeños productores.

Los pocos servicios agrícolas de apoyo son ineficientes.

El poder adquisitivo de la mayoría de los consumidores urbanos es bajo, limitando la expansión del mercado interno y reduciendo los precios de venta de la producción agropecuaria campesina.

Las restricciones, subsidios y proteccionismos impuestos por los países desarrollados dificultan las exportaciones y estimulan las importaciones de alimentos a precios subsidiados, perjudicando doblemente a los productores nacionales (CAFTA).

La formación de los profesionales agropecuarios está fuera de contexto.

Al haber exceso de producción, los precios bajan para los agricultores, pero no necesariamente para los consumidores, máxime cuando estos productos han pasado por algún proceso industrial que les agrega valor

Grandes pérdidas antes, durante y después del proceso productivo, por uso de prácticas agropecuarias y de administración inadecuadas que repercuten en costos altos.

Las tecnologías convencionales crean dependencia, lo que permite que los beneficios queden en manos de los fabricantes y proveedores de insumos, los agentes de crédito y los intermediarios y agroindustriales que adquieren sus productos.

La producción agropecuaria destinada al mercado nacional carece de estímulos gubernamentales (asistencia técnica y financiera).

La producción agropecuaria destinada al mercado nacional carece de mecanismos de protección ante el TLC CAUSA y se ve amenazada por las importaciones de alimentos subvencionados.

Los sistemas campesinos de subsistencia e infrasubsistencia, corren peligro de desaparecer y con ello de aumentar el desempleo y la extrema pobreza en el campo.

El intermediario fija el precio y las condiciones de pago, evalúa y define la calidad del producto, pesa, hace los cálculos, pues los agricultores están desorganizados, que tratan de vender a unos pocos compradores organizados en un momento (época de cosecha) en el cual generalmente la oferta es superior a la demanda. Los precios de venta se reducen y no son los agricultores quienes retienen el fruto de su trabajo, sino los intermediarios que compran la producción, la procesan y luego la revenden a precios más altos.

Al haber escasez de producción, los precios suben para los consumidores, pero no necesariamente para los productores, porque la producción ha sido comprada por los agentes intermediarios antes de que los precios se elevaran.

CARACTERISTICAS DESEADAS PARA LOS SISTEMAS CAMPESINOS.

- Que contribuyan al equilibrio agroeconógico

- Que reduzca los impactos ambientales

- Que sea eficiente (Beneficios económicos)

- Que contribuya al Desarrollo Económico Local

- Que contribuya al autoabastecimiento de alimentos de la familia

- Que utilice Tecnologías adecuadas y apropiables

- Que contribuya a la conservación y el uso sostenible de la grobiodiversidad

PROPUESTAS

Estimular la producción campesina por medio de incentivos financieros y tecnológicos adecuados.

Fomentar la utilización de la producción de alimentos nacionales en los programas nutricionales y rechazo total y absoluto a la utilización de transgénicos.

Mejorar las condiciones laborales del sector campesino.

Rescate del conocimiento tradicional. Declarar el conocimiento agropecuario ancestral y la biodiversidad nacional como patrimonio de los pueblos.

Sistematización y multiplicación de experiencias exitosas con tecnologías apropiables (viables técnica, económica, social y ecológicamente).

Multiplicación con enfoque de campesino a campesino. Propuestas l Investigación agrícola aplicada para solucionar los problemas productivos de los campesinos.

Incluir en la currícula de formación de los profesionales.

Reducir de costos de producción.

Optimizar el uso de recursos, tiempo y esfuerzo.

Promover la agricultura campesina con tecnologías sostenibles basadas en las experiencias agroecológicas desarrolladas por organizaciones comunitarias de base en todo el país.

Implementar medidas de protección para la agricultura campesina tradicional, los cultivos nativos y criollos y prácticas tradicionales de producción. Propuestas

Incrementar los niveles de presencia de los consumidores a consumir productos nacionales de los pequeños productores.

Incidir para que se creen marcos jurídicos que protejan la agricultura campesina de subsistencia y la sustentable.

Tener una red regional para intercambiar experiencias y llevar a cabo acciones masivas de promoción de la A. S.

Permitir el intercambio comercial directo entre productor y consumidor.

Certificación participativa de la producción sustentable.

Incentivar la producción campesina orientada al mercado nacional.

Rescate y desarrollo de sistemas campesinos de subsistencia

Hace falta crear un marco político y jurídico que estimule modelos de producción sostenibles.

Incluir en las políticas de desarrollo rural a los sectores campesino e indígena, como actores clave del desarrollo rural. Si la política y la estrategia fueran el autoabastecimiento alimentario del país y disminuir los alimentos importados se generaría empleo en el campo y menos pobreza.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.