AHORA EL ESTADO PROMUEVE LA EXTRANJERIZACION DE LA TIERRA
Diario El Campesino 
1 imagen [Click para ampliar]
En el mes de diciembre del año 2011 el Congreso argentino sancionó la ley 26737 que le puso límites a la extranjerización de las tierras. Una ley necesaria, imprescindible en tiempos de cada vez mayor demanda global por tierras fértiles, como también agua dulce aprobada en la Cámara de Diputados por 156 votos a favor y 26 en contra, y en el Senado por 62 votos positivos contra solo uno negativo. Esta ley fue celebrada por todo el arco productivo de la argentina y el campo popular en general como un gesto de preservación de la soberanía y protección del territorio y sus recursos naturales en general.

Ahora, como a partir del cambio de gobierno pareciera que es menester girar 180° todas las decisiones políticas anteriores, esta ley aprobada por tan amplia mayoría hace menos de cinco años es modificada por un decreto simple, el 820/2016 del Poder Ejecutivo favoreciendo la extranjerización de la tierra. Obviamente como no podía ser de otra manera por los intereses que impregan al gobierno, cono el argumento de atraer inversiones.

Una vez más en la argentina pasamos de un gobierno que puso al hombre en el centro del escenario de sus políticas a otro que pone en ese lugar al capital, al interés, postergando incluso la soberanía jusnto a lo social y colectivo.

En este caso una de las principales modificaciones se centra en el porcentaje de capital social extranjero de la empresa adquirente de tierras. La Ley 26737 colocaba ese límite en el 25%, a partir del cual se vedaba el acceso a la tierra. El decreto 820/2016 eleva ese límite al 51% con lo que se habilita a un sinnúmero de empresas cuyo capital accionario sea hasta del 50,99% a adquirir tierras en argentina.

Las primeras víctimas de esta estrategia de enajenación de las tierras será sin lugar a dudas los pequeños productores. La política de entrega tiene varias aristas que garantizan el perjuicio a los pequeños productores, a los más pobres. Ya que el desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar que actuaba, dentro de las históricas limitaciones presupuestarias, apoyando a los pequeños productores es otra pinza que los obligará a desprenderse de sus tierras.

Incorporamos un audio extraído de la página de la FARCO (Federación Argentina de Radios Comunitarias) en la que Florencia Gomez, ex Directora del Registro Nacional de Tierras Rurales, e impulsora destacada de la sanción del la Ley 26737 explica con detalle la gravedad de esta intervención del Ejecutivo Nacional en perjuicio de la soberanía territorial.

Objetivamente resulta penoso y preocupante este retroceso, a tal punto que pareciera que la mayoría de las decisiones políticas están pensadas con cierta saña en contra de los intereses del pueblo argentino y a favor de la mayor concentración de la riqueza en pocas manos.

Es de esperar que tal como lo comenta Florencia Gomez en el audio, se pueda frenar este despropósito que abre una puerta que es dificil predecir que consecuencia dañosa puede llegar a habilitar.


Adjuntos





HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.