7 DE JULIO, DÍA DE LA CONSERVACIÓN DEL SUELO
Diario El Campesino 
1 imagen [Click para ampliar]
El 7 de julio se conmemora el Día Nacional de la Conservación del Suelo en nuestro país. Siendo fundamental para la vida en todas sus formas la Corriente Agraria Nacional y Popular – CANPO- expresa que es importante reflexionar sobre los suelos de nuestra Patria.

Nosotros creemos que los suelos no son sólo para usos productivos, creemos que son un bien social y un patrimonio de los habitantes de Argentina, muchos de los cuales aún esperan la asignación real de tierras aptas y suficientes para su desarrollo social, cultural y económico, como también un debate social porque la producción primaria de productos agropecuarios está hegemonizada desde hace décadas por el modelo de agricultura industrializada a gran escala, que se asienta sobre la concentración de capital a escala global, profundizando la apropiación de la renta en pocas manos y socializando las escandalosas consecuencias de erosión, desertificación, pérdida de biodiversidad y de fertilidad de los suelos y contaminación y degradación de la calidad de vida de las familias productoras y pobladoras rurales.

Varios ejes para analizar pero puntualmente queremos hacer notar a cada argentino bien nacido que el actual gobierno está resignando soberanía y lo hace concretamente a través del Decreto Nº 820/2016 por el cual se realizan modificaciones adicionales al Decreto Nº 274/ 2012, reglamentario de la Ley Nacional Nº 26.737, conocida como Ley de freno a la extranjerización de la tierra en Argentina.

Por qué? El Decreto lo dice: “han traído dificultades en la práctica inmobiliaria, societaria y comercial”, en donde queda claro que desaparece la mirada de soberanía y defensa nacional que constituyó la base de la gestión realizada desde las estructuras estatales para el cumplimiento de la Ley. Esa ley de freno a la extranjerización permitió proteger los bienes naturales de los argentinos y – entre otros- analizar la composición accionaria de las empresas y de los grandes capitales que las controlan.

Utilizando como excusa la actualización de la reglamentación al Código Civil y Comercial y el supuesto freno a las inversiones extranjeras, este Decreto avanza sobre aspectos de la misma ley original, de modo que lo consideramos anti-constitucional porque no se puede modificar una Ley con una normativa de menor rango.[1]

Este día para la reflexión se estableció en 1963 para honrar al Dr. Hugh H. Bennet, de origen norteamericano, que recorrió el país, formó técnicos y productores, dejando lo que se puede llamar una “escuela de cuidadores de suelos”.

En nuestra zona es importante mencionar al Instituto Agrotécnico[2] de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, que desde 1956 desarrolla tareas de extensión rural investigando sobre la problemática detectada con los productores, en sus propias chacras, con enfoque sistémico y volviendo al campo con las propuestas que se analizaron en gabinete y laboratorios.

También la Dirección de Suelos del Ministerio de Producción[3], como otros organismos e instituciones son las herramientas para la instrumentación de políticas de promoción para el cuidado y uso apropiado de los suelos, camino largo que aún nos resta transitar para garantizar a las futuras generaciones las mismas oportunidades que tenemos los que hoy usamos este bien social.

[1]http://www.gajat.org.ar/2016/07/el-decreto-del-gobierno-nacional-que-nos-deja-sin-ley-de-tierras/

[2]http://agrotecnico.unne.edu.ar

[3]Ley Provincial 3035 del año 1984.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.