TRABAJADORES AGRARIOS CAMINO AL PASADO
Diario El Campesino 
1 imagen [Click para ampliar]
El cambio llegó para todos y todas. No iban a escapar en consecuencia los trabajadores agrarios que también fueron parte de la ilusión que podían tener derechos. A ellos también el gobierno del pueblo les hizo creer que podían acceder al sueldo de Ley, a tener obra social, aportes jubilatorios, y fondo de desempleo, como mínimos derechos de cualquier trabajador.

Pero en la última elección el pueblo argentino votó democráticamente un cambio. Votó abandonar el camino de la igualdad, de la inclusión, de la redistribución y de la mejor calidad de vida a la que habían accedido millones. Y los trabajadores agrarios, uno de los nichos de trabajadores que más habían avanzado, no serán ajenos al cambio.

Desde hacía tres años, con la creación del RENATEA, Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, los peones rurales comenzaron a tomar razón de la existencia de derechos para sí y sus familias.

El RENATEA es un organismo público cuya misión es velar por la inclusión de los trabajadores rurales. Al efecto y en pos de ese objetivo, se crearon delegaciones provinciales en cada provincia argentina acercando de este modo el estado al territorio. Y dentro de cada provincia se crearon más de 100 Unidades Territoriales y más de 200 Unidades de Gestión Local. Esta estrategia de un estado en el territorio dió como fruto la inclusión de más de 140 mil trabajadores y la formulación de más de 1000 denuncias por Trata Laboral y Trabajo Infantil.

Es así como siendo uno de los sectores de trabajadores con mayor informalidad, a punto de estimarse que solo el 35% están registrados y en consecuencia son sujetos activos de derechos, en solo tres años esa altísima tasa de exclusión social fue decreciendo sostenidamente.

Vale recordar que antes de la creación del RENATEA como organismo público, el registro estaba en manos privadas. Era el RENATRE Registro Nacional de Trabajadores Rurales, el que estaba a cargo de esta tarea. Pero también vale recordad que después de diez años de RENATRE la informalidad era apabullante. El RENATRE era un organismo Privado integrado por la UATRE, Sindicato de los Trabajadors, y las patronales agrarias, como la Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria.

Obsérvese que básicamente a la mesa a la que los trabajadores debían recurrir para reclamar por la violación o negación de sus derechos estaban sentados sus empleadores. Resulta a todas luces insólito y negador de derechos un sistema de esa naturaleza. Y la prueba más contundente es que el RENATRE en diez años de vida no realizó ni una sola denuncia por Trata, Trabajo Esclavo o Trabajo Infantil, mientras el RENATEA, como lo mencionáramos, en solo tres años superó las 1000 denuncias.

Es válido recordar en este sentido que el el Fiscal Marcelo Colombo, Jefe de la Procuraduría de Trata y Explotación de personas denunciara los primeros días de este mes de mayo que "Desde diciembre de 2015 no hemos recibido ninguna denuncia proveniente del RENATEA"

Es oportuno destacar algunos de los párrafos de la declaración del Fiscal Colombo porque exponen claramente la importancia que tiene el RENATRA como organismo público al expresar que "El RENATEA y el Ministerio Público y Fiscal firmaron un convenio en 2014 para coordinar el trabajo de ambas instituciones, lo que permitió que muchos casos sobre trata con fines de explotación laboral y deducción a la servidumbre fueran iniciados por la actuación de los fiscales del Registro. Entre 2014 y 2015 hubo un crecimiento exponencial de las denuncias sobre casos rurales. Empezamos a tener un muy buen vínculo, capacitamos a sus inspectores de trabajo y nos derivaban casos de trabajo esclavo. Cuando el RENATEA quería programar una inspección en algún campo, la Protex alertaba al Fiscal Federal de turno para que estuviera al tanto. Fue un buen método de trabajos, porque muchas veces los fiscales se acercaban a los lugares de inspección y se interiorizaban de la situación, cumpliendo así con la recomendación de la OIT acerca de la necesidad de inspectores para detectar puesto de trabajo forzado"

Son contundentes las expresiones del Fiscal Colombo y sintetizan la diferencia de políticas a partir de la asunción del nuevo gobierno. Lo que agrava aún más la situación es que el RENATEA está en una etapa de desguace y desaparición y aunque parezca irracional y un retroceso enorme para los trabajadores agrarios, ya está la decisión de la reinstalación del RENATRE, aquel organismo del Derecho Privado que no hizo más que aportar al sometimiento de los trabajadores con la complicidad de su organización gremial, la UATRE que hace tiempo ya se ha transformado en una corporación más cuya misión y negocio es ofrecer peones esclavos a las grandes patronales del campo con quienes está asociada.

Todo esto es producto del Cambio que hemos votado en el último comicio. El retroceso es enorme, y durará todo lo que dure este flagelo neoliberal y vuelvan tiempos de ganancia de derechos como los que hemos tenido en los últimos años.

Mientras tanto habrá que resistir, habrá que impulsar la organización de los trabajadores rurales por fuera de las estructuras cartelizadas y signadas por el fraude, la prepotencia y la traición que corporiza la dirigencia encabezada por Gerónimo "Momo" Venegas que teniendo la misión de resguardar los derechos de los trabajadores rurales se ha convertido en el mayor esclavista de la argentina.

Los trabajadores del RENATEA están hoy siendo despedidos justamente por estos sindicalistas dependientes de Venegas con el fin de readecuar el nuevo organismo a los viejos negocios que manejaron desde el RENATRE con varias sociedades anónimas -propiedad de los mismos dirigentes- a travez de las que drenaban los recursos de los peones a quienes les ocultaban derechos para acrecentar sus utilidades.

La tarea que queda por delante es trabajar ya en la elaboración de un proyecto de Ley, que será Ley cuando haya un clima más propicio para el pueblo argentino, y que devuelva a los trabajadores agrarios un organismo público como única garantía de contralor del cumplimiento de las leyes que rigen el tranbajo agrario.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.