¿REVOLUCIÓN PRODUCTIVA?¿CON QUÉ CAMPO?
Diario El Campesino 
1 imagen [Click para ampliar]
Cuando escuchamos frases tan contundentes como "Vamos a hacer una revolución productiva en el campo", o cuando se dice que se quiere que pasemos "del granero del mundo, al supermercado del mundo" y que el país "se llene de fábricas". no podemos menos que experimentar un sentimiento de esperanza.

Ahora bien, al dejar el diario, apagar la radio o la televisión, y repasar la realidad vemos que por ejemplo, las fábricas existentes despiden obreros, y el gobierno desmantela organismos claves para el campo como la Secretaría de Agricultura Familiar, entonces sufrimos en tremendo impacto de una realidad que nada tienen que ver con esta retórica marketinera.

Esto significa que estamos frente a un escenario de mensajes falsos, faltos de contenido, solo dirigidos a los sectores de la población que no tienen relación directa con la producción y el campo. Slogans que se acuñan para construir un mensaje que busca ganar tiempo mientras en la práctica se hace exactamente lo contrario.

Imaginemos a un pequeño productor que recibía asistencia de la Secretaría de Agricultura Familiar y que sabe que ya no contará con ella. Que sentimiento experimentará cuando escucha que el presidente dice "Ustedes tienen que confiar en lo que son capacees de hacer, en este gobierno y en que juntos vamos a hacer una revolución productiva en el campo argentino"

¿Juntos quienes y con quienes señor Presidente? Si lo hechos nos dicen que no hay lugar para nosotros en los planes de este gobierno. Si lo concreto es que en la Secretaría de Agricultura Familiar los 1522 empleados, profesionales y técnicos recibieron en los últimos días la notificación que el 31 de marzo dejan de pertenecer al organismo, y si son ellos los que sostienen el asesoramiento y apoyo imprescindible para el 90% de los productores agrarios de la Argentina nos preguntamos ¿quienes y con quienes piensa hacer la revolución productiva?

Y en tal caso para quienes es esa revolución. Quizás está pensada para la minoría que comprende el modelo de la agricultura industrial y la producción de comoditties. Pero en tal caso mal puede llamarse revolución a un proceso de concentración y exclusión basado solamente en la apropiación de la renta por parte de una minoría.

Porque en Argentina existen 219 mil predios de Agricultura Familiar, aproximadamente el 90% del total de 250 mil productores agropecuarios. Este 90% de productores solo ocupa el 13% de la tierra cultivable, pero da trabajo al 53% del empleo rural y producen por hectárea el 53% más que los medianos y grandes productores.

Frente a estas cifras y el desmantelamiento de los organismos publicos de apoyo a la Agricultura Familiar, ¿de que revolución productiva habla señor presidente?

Necesitamos más respeto y seriedad en los mensajes señor presidente. Necesitamos avanzar todos y no solo unos pocos. Necesitamos no retroceder. Necesitamos fortalecer a los organismos públicos que tienen que ver con el desarrollo rural que pongan en el centro de la escena al hombre, y el hombre está en ese 90% de productores que mayoritariamente vive en el campo. En el centro de la escena del campo argentino señor presidente está la Agricultura Familiar que produce alimentos sanos para los argentinos.

En consecuencia, y para no bastardar las palabras es necesario afirmar que la verdadera y única revolución productiva, la podemos hacer potenciando a este sector, industrializando en orígen mediante esquemas asociativos, y distribuyendo a los consumidores en el mismo marco, evitando la manipulación de precios por la intermediación y beneficiando a productores y consumidores, esto es al pueblo argentino todo.

Pero esa revolución no se hace con discursos mientras se desmantela lo que con tanto esfuerzo y sacrificio pudimos construir. Sino con seriedad y sin slogans marketineros absolutamente vacíos y engañosos.

Esperamos que reflexione señor presidente, antes que sea tarde, para todos.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.