Asociación Civil "COSECHERO BRAZO FUERTE"
Diario El Campesino - Saenz Peña, Chaco
1 imagen [Click para ampliar]
El sábado 13 de febrero realizó su asamblea anual la Acociación Civil "COSECHERO BRAZO FUERTE" en la ciudad de Presidencia Roque Saenz Peña. Es de destacar que si bien el Chaco se destacó en algún momento como el centro algodonero de Sudamérica, y que ese tiempo de esplendor del textil ya es historia, hace dos años por primera vez los cosecheros de algodón han accedido a una organización propia que les permita avanzar más allá de lo que la dispersión depara.

En la asamblea, de la que participó del Delegado para la provincia del Chaco del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) invitado por haber sido este organismo nacional determinante para la organización de los trabajadores.

Se recordó en la asamblea que el nacimiento de la Asociación tiene orígen en una expresión de queja por medio de la prensa protagonizada por el dirigente Mario Verón, hoy presidente de la Asociación, a la que el RENATEA respondiera con el inicio de un diálogo y gestiones que permitieron inserción loaboral a muchos trabajadores y también la toma de conciencia del valor de la organización como herramienta de crecimiento conjunto y solidario.

Durante el acto se leyeron la memoria y el balance explicados a los asociados por la profesional que acompaña a la asociación. Se aprobó el balance con la enumeración taxativa de los bienes adquiridos por la Asociación tales como computadora, amoblamiento, motisierras, conexión de internet para la realización de trámites diversos.

Y uno de los logros más importantes como lo es la adjudicación por parte de la Municipalidad de Saenz Peña de un predio rural de 3 hectáreas en la colonia Bajo Hondo para la Asociación. Allí se están realizando acciones para las primeras mejoras que permitan en breve que los asociados puedan producir alimentos para sus familias y en un futuro cercano remanentes para comercialización.

A tal fin se gestionará en las áreas correspondientes del gobierno provincial el apoyo necesario para poner el predio de producción además de la apertura de camino y perforacion para el agua imprescindible para la radicación de familias y actividades productivas.

Además se recordó a los asociados las gestiones realizadas y acciones concretadas, tales como fumigaciones para la erradicación de vinchucas, entrega de guardapolvos y útiles escolares y acompañamiento al camión de Frutas para Todos que permite el acceso a bienes de consumo alimentario a precios bajos, entre otras actividades.

Se percibió entre los concurrentes el optimismo que genera la organización, la unión y los resultados que con gran esfuerzo se van consiguiendo.

Posteriormente se programaron las futuras actividades inmediatas de la organización con el compromiso de participación de los socios. Cerrándose el acto con la clásica choripaneada, previa recorrida al predio rural.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.