DE LOS TÍTULOS A LA REALIDAD. DESINFORMACIÓN.
Diario El Campesino 
1 imagen [Click para ampliar]
“El campo, el gran beneficiado con las primeras medidas económicas de Macri” titulan distintos medios de comunicación. Los fundamentos son la baja de retenciones a la soja, la eliminación a otros cultivos como trigo y maíz, más la devaluación que llevó al dólar de nueve a catorce pesos. (Valga decir que con la devaluación algunos, los menos están de fiesta, mientras los más, de velorio.)

Ahora, esto que parece tan matemático como decir si antes te pagaban en dólares con un dólar a nueve pesos y hoy te lo llevan a catorce, y si además ahora en la soja tenes 5% menos de retención y el los otros cultivos 35% menos, tu ingreso hechos los cálculos gruesos como productor estarían en un 90% más que de diciembre para atrás.

Bueno, esto es falso. Para cierto sector más o menos falso, y para el mayoritario de productores, totalmente falso.

¿QUIENES SON “EL CAMPO”?

El primer tema a dilucidar sería, que es lo que la prensa considera “campo”, o a quienes. Porque a partir del conflicto por la Resolución 125 el término “campo” fue apropiado por las grandes corporaciones sojeras titulares de la siembra comercial en gran escala con sus paquetes tecnológicos y las exportadoras. A partir de allí la cara visible del “campo” es la Mesa de Enlace y tras bambalinas las multinacionales y grandes acopiadores locales.

Ninguno de ellos representa genuinamente a la gran masa de productores. Ni siquiera la Federación Agraria Argentina que del Grito de Alcorta pasó a las filas de la Sociedad Rural sin sonrojarse, lamentablemente.

Entonces, si damos por sentado que para el subconsciente del conjunto y de la prensa, ese es el campo, todo el resto que no está representado por esa reducida élite no tiene nada que ver con el título. Es decir, no solo no está beneficiado por estas primeras medidas, sino será el gran perjudicado.

En el Chaco, según el último censo agropecuario de 2008 había 15.700 explotaciones agropecuarias, un 25% menos que en 1988 (Otro temita a desentrañar en otro momento). La mayoría de ellos, aproximadamente un 90%, pequeños productores, esto es agricultores familiares. Del resto otra mayoría son medianos y no más de un 2% del total son grandes productores, esos que la prensa da en llamar “el campo”.

Fuera del 2%, todos los demás son víctimas de estas medidas, porque todo lo que se hacía con el producto de las retenciones, como contención social, y especialmente obras de infraestructura, entre ellas asfalto en todos los pueblos de país, rutas, escuelas y hospitales, ya no tendrán lugar porque ese dinero irá al 2% y las grandes corporaciones que con sus paquetes tecnológicos tiene de rehenes a todos.

Es decir que “el gran beneficiado con las primeras medidas económicas de Macri” es en el Chaco no más del 2% de productores y por supuesto las corporaciones que se quedarán con la disminución de las retenciones y la diferencia por la devaluación del peso.

Esta es lo que se llama desinformación.

Es dar una noticia parcialmente cierta, pero que en realidad encierra una trampa como lo es disfrazar el beneficio para una minoría concentrada, y perjudicial para la mayoría, como si fuera una gran noticia para todos.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.