TECNOLOGÍA APROPIADA PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR
Diario El Campesino - General Pinedo
4 imágenes [Click en la imagen ver todas]
Clemente Iñiguez es un inquieto productor familiar de General Pinedo. Su chacra de 14 hectáreas está ubicada en la periferia de esa ciudad chaqueña que dista 300 kilómetros de su capital Resistencia, ofrece interesantes innovaciones tecnológicas aplicables al sector y que en su mayoría son producto de ideas llevadas al fabricante por el productor. El señor Iñiguez es además un activo dirigente campesino, lo que lo llevó a presidir el Consorcio de Servicios Rurales N° 30.

Respecto de esta herramienta creada por los pequeños productores como un paso en su organización e independencia, el activo dirigente no tiene dudas: "defiendo con todas mis fuerzas esta Ley, ya que en su espíritu está concebido el futuro de liberación de los pequeños productores. Perfeccionada y con participación, es sin lugar a dudas lo que necesitamos para multiplicar nuestro potencial productivo y nuestra rentabilidad a partir del asociativismo tanto en el uso de tecnología como compra de insumos y venta de productos"

Distinto tipo de máquinas desarrolladas a las necesidades de la Agricultura Familiar se observan bajo la arboleda del patio de su hogar.

La conjunción de la opinión y expresión de necesidades de este dirigente, y la voluntad de un artesano fabricante de la localidad ha dado nacimiento a una versátil sembradora semi directa, como cultivadores, y la que en opinión del señor Iniguez es la vedette: una cortadora de alfalfa acoplable a la trompa de un tractor que conectada a la toma de fuerza activa una cuchilla de corte de enorme eficiencia recuperada de las viejas cortadoras de alfalfa tracción a sangre.

Esta cortadora cuya imágen incluímos para mejor ilustración fue fabricada por la metalúrgica AGRO SERI cuyo titular está siempre presto a escuchar las necesidades de los productores de la zona para desarrollar tecnología que el mercado comercial no ofrece para este segmento de productores.

Bueno sería que esta oportunidad y experiencia sean observadas desde las esferas correspondientes del gobierno provincial para potenciar estos desarrollos y ponerlos a disposición de los miles de productores de la Agricultura Familiar que podrían potenciar notoriamente su producción y calidad de vida con ellos.

Otro de los desarrollos que muestra con orgullo el señor Iñiguez son dos hornos portátiles y transportables para la fabricación de carbón vegetal.

Uno de ellos de aproximadamente dos metros de diámetro y otros tantos de altura, produce aproximadamente 400 a 600 kilogramos de carbón.

El más pequeño, fabricado a partir de los conocidos tambores de 200 litros tiene una capacidad de producción cada seis horas de entre 40 y 60 kilogramos de carbón, dependiendo del tipo de madera y su mejor acondicionamiento en el recipiente. Una persona pude atender perfectamente dos hornos en forma simultanea lo que permite una producción estimada diaria de 200 kilgramos de carbón. Esta alternativa productiva adicional le puede aportar al productor una suma que ronde los diez mil pesos mensuales especialmente a aquellos que habitan las zonas cercanas a pueblos y ciudades donde puedan comercializar. Para los más alejados, los Consorcios, el IDRAF y el Ministerio de Producción debieran evaluar la solución logística para acercarlos al mercado.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los pequeños productores cuentan con superficie boscosa en sus predios, y que ademas pueden acceder a procesar madera que desartan en ocasiones grandes productores, la producción de carbón es una alternariva interesante para el aporvechamiento integral de los desmontes. Siempre y en tanto estén debidamente autorizados en el marco de las normativas vigentes y respetando la explotación racional para la preservación a perpetuidad del recurso.

Incluimos algunas imágenes para una mejor ilustración de lo expresado en esta nota.

En breve ampliaremos con mayor información sobre la posibilidad de multiplicación de éstas y otras tecnologías que permitan mejorar la productividad y generar puestos de trabajo entre los productores de la Agricultura Familiar.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.