RENATEA, UNA GESTIÓN DE ESTADO QUE HIZO VISIBLE AL TRABAJADOR AGRARIO
Renatea 
4 imágenes [Click en la imagen ver todas]
Entre 2012 y 2015 fueron registrados 154.574 trabajadores y 11.702 empleadores. Se entregaron 316.219 Libretas de Trabajo Agrario y más de 15.000 trabajadores fueron cubiertos con prestaciones de desempleo, por “contingencias climáticas” y “especiales” destinadas a trabajadores con dificultades de salud. También se creó la figura de “prestación extraordinaria para víctimas de trata en el ámbito agrario”, la primera de su tipo en nuestro país.

La gestión pública del organismo consolidó una forma de trabajo muy ligada a la elaboración de políticas públicas para el territorio, una apuesta permanente por el pleno cumplimiento de la ley 26.727 y un inédito compromiso con los trabajadores y trabajadoras del campo.

En los últimos tres años fueron fiscalizados 1780 establecimientos de todo el país alcanzando a 31.542 trabajadores y trabajadoras.

Hubo más de 2.000 graduados en el programa de Alfabetización del RENATEA, donde actualmente participan más 5.500 trabajadores en 400 puntos de alfabetización de 150 municipios en 19 provincias desde Ushuaia hasta La Quiaca. Además, 11.028 trabajadores realizaron cursos y capacitaciones de formación para el trabajo en todo el país.

Al inicio de nuestra gestión la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos encomendó saldar la deuda que el Estado argentino mantenía con los trabajadores y trabajadoras del campo. Ese fue nuestro compromiso en estos tres años de gestión pública.

Además de sus funciones en registración, fiscalización y capacitación, la gestión pública creó aéreas específicas para la elaboración de estadísticas propias que permitan mejorar el diseño de políticas públicas para sectores puntuales y para el combate a la trata en el ámbito agrario y la erradicación del trabajo infantil.

El RENATEA realizó más de 1.000 denuncias por trata o trabajo infantil sentando un precedente histórico en la materia instituyendo una prestación especial para trabajadores/as afectados.

Para ofrecer una alternativa a los trabajadores que solían llevar a sus hijos al campo, RENATEA firmó convenios con instituciones y municipios que permitieron financiar la puesta en valor de 31 Centros Únicos Infantiles de Atención y Recreación (Espacios “CUIDAR”) que brindan una contención a 2.708 hijos e hijas de trabajadores con horarios, lógicas y estructuras a la medida de los horarios de las cosechas.

A partir de convenios con organismos públicos fueron vacunados más de 10.000 trabajadores contra enfermedades endémicas, entregados 3.000 pares de lentes y 3.000 prótesis dentarias. Otros 10.000 trabajadores y sus familias fueron atendidos en operativos de salud visual y bucal.

El programa P.I.S.T.A (Programa de inclusión socio-productiva del Trabajador Agrario) financia actualmente 70 proyectos para 3.089 trabajadores que elaboraron herramientas de re calificación laboral y sustento económico para periodos intercosecha.

La estructura territorial creció para estar más cerca del trabajador agrario y alcanzó a 25 Delegaciones, 107 Unidades Territoriales, más de 200 Unidades de Gestión Local y 6 oficinas móviles recorriendo todo el país.

Trabajamos con compromiso, sabiendo que la registración es la puerta de acceso a los derechos que la ley le otorga a los trabajadores. Esperamos que la nueva gestión mantenga esta impronta de estar cerca del trabajador.

REGISTRO NACIONAL DE TRABAJADORES Y EMPLEADORES AGRARIOS


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.