El Ministerio de Agricultura firmó un convenio con el RENATEA para trabajadores rurales
Radio Nacional 
1 imagen [Click para ampliar]
El Ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, firmó junto al director general del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, Guillermo Martini, un convenio que tiene por objetivo formular y ejecutar planes de producción, comercialización y sanidad para mejorar la calidad de vida de los trabajadores rurales.

Casamiquela manifestó que “la firma de este convenio es un paso muy importante para el sector y creemos que cada uno de los participantes tiene que seguir con lo que se firmó para garantizar, junto al Estado, que se cumpla”.

“Las políticas públicas que hacemos desde el MAGyP están orientadas al trabajo y a la ampliación del mismo, el cual genera nuevas oportunidades especialmente para los jóvenes. Hace 12 años se tomó la decisión de visibilizar la Agricultura Familiar que son los que producen los alimentos que consumimos todos los días”, señaló Casamiquela.

El secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, expresó que “el es un convenio muy importante y significativo que tiene como objetivo trabajar de manera conjunta en los distintos aspectos de incumbencia en cada uno de los organismos.

Algo que destacamos en la reunión de hoy donde estuvo presente Casamiquela y varios representantes sindicales, es que cuando nosotros hablamos del sector agropecuario y de la producción sabemos que ello necesariamente incluye a los trabajadores, al empleo y la agregación de valor”.

En el marco de la sanción de la ley N° 26.727 donde se aprueba el Régimen de Trabajo Agrario, en el que se regula el contrato del mismo, se promueve el empleo de los trabajadores temporarios de la actividad agraria, la capacitación y formación profesional y se modifica el régimen de Seguridad Social para la Actividad Agraria.

El MAGyP ha desarrollado programas destinados a la promoción de distintas actividades productivas específicas que se llevan a cabo en las diferentes economías del país.

“Hoy estuvieron en la firma del convenio siete sindicatos con representación en 14 provincias de nuestro país. Este convenio revela la necesidad de los trabajadores rurales de organizarse en función de que se cumpla lo establecido por la ley de Empleo Rural. Sabemos que el MAGyP está permanentemente preocupado y ocupado por el tema del desarrollo local y rural de la mano de los pequeños y medianos productores. Buscamos mejorar la calidad de vida del trabajador, mejorar la calidad del trabajo y por lo tanto mejorar también la rentabilidad y la ecuación económica de los trabajadores rurales”, afirmó Martini.

Antenor Alvez, del Sindicato de Tareferos de la provincia de Misiones, destacó que “es un orgullo poder estar acá hoy firmando este convenio marco entre el MAGyP y el RENATEA en donde se da un paso fundamental en la vida de los compañeros que más invisibilizados estaban. Para nosotros es un muy importante el trabajo que venimos haciendo en conjunto con el Estado Nacional”.

El RENATEA se creó en el proceso de recuperación del Estado como rector de las políticas sociales con la misión de garantizar la registración, otorgar protección y realizar capacitaciones y fiscalizaciones en el marco del nuevo Régimen de Trabajo Agrario. Esto marcó un profundo cambio, ya que los asalariados agrarios se convierten nuevamente en sujetos de derecho.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.